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1825~
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Fragmento de seda rectangular formado por una única pieza de tejido. Conserva los dos orillos (4 mm., sucesión de franjas verticales de color azul celeste-blanco-azul celeste-blanco-azul celeste). Sobre un fondo rojo, se dispone una decoración figurativa realizada en seda blanca, cuyo motivo central consiste en un faone que sostiene sobre su cabeza una cesta de la que surgen distintos elementos vegetales y florales. Esta composición está enmarcada lateralmente por cenefas verticales formadas por tallos contrapeados, poblados por pájaros e insectos y mariposas. Ligamentos: -Gro de Tour -Raso de 3 por urdimbre Estilísticamente se trata de un fragmento de cortina muy similar a una que se conserva en el palacio del Pardo, atribuido por Pilar Benito a la real fábrica de Talavera de la Reina en 1825, siguiendo el modelo de un tejido diseñado por Jean-Démosthène Dugourc y tejido en la manufactura lionesa de Camille Pernon hacia 1795, probablemente para la Casa Real francesa, de "estilo etrusco". Algunos de los elementos decorativos que forman parte de la decoración [los sátiros y los putti, que no aparecen en este fragmento] se repitieron en el espectacular lampás de seda en tonos amarillos, marrones, blancos y negros diseñado por Dugourc para Carlos IV para el salón de baile de la Casita del Labrador en 1797. Bibliografía: BENITO GARCÍA, P., "Reales fábricas españolas de tejidos de seda", en AA.VV., Jornadas sobre reales fábricas, Cuenca, 2004, p. 117. [sobre el tejido de Dugourc] KERRY, S., Neo-Classicism to Pop. Late 18th&19th Century Textiles, Italia, 2007, pp. 40-41.
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Estilísticamente se trata de un fragmento de cortina muy similar a una que se conserva en el palacio del Pardo, atribuido por Pilar Benito a la real fábrica de Talavera de la Reina en 1825, siguiendo el modelo de un tejido diseñado por Jean-Démosthène Dugourc y tejido en la manufactura lionesa de Camille Pernon hacia 1795, probablemente para la Casa Real francesa, de "estilo etrusco". Algunos de los elementos decorativos que forman parte de la decoración [los sátiros y los putti, que no aparecen en este fragmento] se repitieron en el espectacular lampás de seda en tonos amarillos, marrones, blancos y negros diseñado por Dugourc para Carlos IV para el salón de baile de la Casita del Labrador en 1797. Bibliografía: BENITO GARCÍA, P., "Reales fábricas españolas de tejidos de seda", en AA.VV., Jornadas sobre reales fábricas, Cuenca, 2004, p. 117. [sobre el tejido de Dugourc] KERRY, S., Neo-Classicism to Pop. Late 18th&19th Century Textiles, Italia, 2007, pp. 40-41. Fragmento de seda rectangular formado por una única pieza de tejido. Conserva los dos orillos (4 mm., sucesión de franjas verticales de color azul celeste-blanco-azul celeste-blanco-azul celeste). Sobre un fondo rojo, se dispone una decoración figurativa realizada en seda blanca, cuyo motivo central consiste en un faone que sostiene sobre su cabeza una cesta de la que surgen distintos elementos vegetales y florales. Esta composición está enmarcada lateralmente por cenefas verticales formadas por tallos contrapeados, poblados por pájaros e insectos y mariposas. Ligamentos: -Gro de Tour -Raso de 3 por urdimbre
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