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1850 / 1860, Guangzhou
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Piezas chinas de exportación Dinastía Qing [1644-1911] -BENNETT, Anna G. : Unfolding Beauty. The Art Of The Fan. Boston, Thames and Hudson, 1988. Abanico similar al nºinv. 4834. Abanico de "diseño mandarín," ver: DeLeo, Thomas: "Letters to the Editor" en FANS, The Bulletin of The Fan Circle International. Summer 2008, nº 86, p.5. El empleo del del esmalte se remonta al Egipto faraónico. En China se aplicaba sobre cerámica desde el siglo XII, aunque su uso sobre metal fue introducido en China por los jesuitas en el siglo XVIII . Mejoraron la técnica convirtiéndola en un arte de gran calidad y belleza. Bibliografía comparada: - ARMSTRONG, Nancy. A Collector`s History of Fans, London, Studio Vista, 1974, p.136, Nº 89. BENNETT, Anna G. : Unfolding Beauty. The Art Of The Fan. Boston, Thames and Hudson, 1988,p.80, nº 26. -CHECCOLI, Anna: Ventagli cinesi giapponesi ed orientali. Firenze, Edizioni Tassinari, 2009, p.49 - FÄCHER: Kunst und Mode aus fünf Jahrhunderten, Alemania, 1987, Hirmer Verlag. [Exposición celebrada en Alemania del 26 de junio al 4 de octubre de 1987, organizada por Herausgegeben vom Bayerischen Nationalmuseum], 1987, p.251, Nº 119 . - MERINO DE CÁCERES, Maruja: Orientals fans in the Natinal Museum of Decorative Arts in Madrid. En: FANS, The Bulletin of Fan Circle International. Londres, 2007, nº 85 pp. 22-29. -RODRIGO ZARZOSA, Carmen. Colección de abanicos en el Museo Nacional de Cerámica. Catálogo - Exposición. Madrid, Ministerio de Educación y Cultura, 2000, p.157, nº 97. Abanico plegable. País: doble de papel pintado a la aguada con aplicaciones de seda para los vestidos y marfil para las cabezas Varillaje compuesto por 14 varillas + 2 guardas de filigrana de plata dorada y esmalte" cloisonné" azul y verde con aplicación de plata. Clavillo: remachado sobre anilla lobulada de latón de metal dorado del que pende borla de hilos de seda en color salmón y doble cordón con hilos dorados entorchados e hilos de seda en color fucsia y salmón. Cara y revés del país: representación de diversas escenas de la vida de la Corte del Emperador de China dispuestas en terrazas, algunos personajes llevan abanicos. Enmarcadas por cenefa con motivos chinos; vegetales, animales fantásticos... (motivos de los buenos augurios), en tonos rosas. Filos de papel dorado Fuente: decoración vegetal y flores. Guardas: aplicación de filigrana de plata con motivos vegetales.
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-BENNETT, Anna G. : Unfolding Beauty. The Art Of The Fan. Boston, Thames and Hudson, 1988. Abanico similar al nºinv. 4834. Abanico de "diseño mandarín," ver: DeLeo, Thomas: "Letters to the Editor" en FANS, The Bulletin of The Fan Circle International. Summer 2008, nº 86, p.5. El empleo del del esmalte se remonta al Egipto faraónico. En China se aplicaba sobre cerámica desde el siglo XII, aunque su uso sobre metal fue introducido en China por los jesuitas en el siglo XVIII . Mejoraron la técnica convirtiéndola en un arte de gran calidad y belleza. Bibliografía comparada: - ARMSTRONG, Nancy. A Collector`s History of Fans, London, Studio Vista, 1974, p.136, Nº 89. BENNETT, Anna G. : Unfolding Beauty. The Art Of The Fan. Boston, Thames and Hudson, 1988,p.80, nº 26. -CHECCOLI, Anna: Ventagli cinesi giapponesi ed orientali. Firenze, Edizioni Tassinari, 2009, p.49 - FÄCHER: Kunst und Mode aus fünf Jahrhunderten, Alemania, 1987, Hirmer Verlag. [Exposición celebrada en Alemania del 26 de junio al 4 de octubre de 1987, organizada por Herausgegeben vom Bayerischen Nationalmuseum], 1987, p.251, Nº 119 . - MERINO DE CÁCERES, Maruja: Orientals fans in the Natinal Museum of Decorative Arts in Madrid. En: FANS, The Bulletin of Fan Circle International. Londres, 2007, nº 85 pp. 22-29. -RODRIGO ZARZOSA, Carmen. Colección de abanicos en el Museo Nacional de Cerámica. Catálogo - Exposición. Madrid, Ministerio de Educación y Cultura, 2000, p.157, nº 97. Abanico plegable. País: doble de papel pintado a la aguada con aplicaciones de seda para los vestidos y marfil para las cabezas Varillaje compuesto por 14 varillas + 2 guardas de filigrana de plata dorada y esmalte" cloisonné" azul y verde con aplicación de plata. Clavillo: remachado sobre anilla lobulada de latón de metal dorado del que pende borla de hilos de seda en color salmón y doble cordón con hilos dorados entorchados e hilos de seda en color fucsia y salmón. Cara y revés del país: representación de diversas escenas de la vida de la Corte del Emperador de China dispuestas en terrazas, algunos personajes llevan abanicos. Enmarcadas por cenefa con motivos chinos; vegetales, animales fantásticos... (motivos de los buenos augurios), en tonos rosas. Filos de papel dorado Fuente: decoración vegetal y flores. Guardas: aplicación de filigrana de plata con motivos vegetales. Piezas chinas de exportación Dinastía Qing [1644-1911]
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