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1695~ / 1720~, Lyon
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Nueve fragmentos que corresponden a un mismo tejido de damasco verde decorado con distintas figuras y motivos realizados en seda roja e hilo metálico plateado y dorado. Sobre fondo de damasco decorado con motivos vegetales, se suceden figuras de carácter fantástico ordenadas en franjas horizontales en las que aparecen representadas una figura masculina tañendo una trompeta natural y sentada sobre una flor, una serpiente enroscada sobre un tallo vegetal, formas arquitectónicas fantásticas, una figura femenina semidesnuda coronada montada en un carro (¿Cibeles?) y un pavo real. Las dimensiones de los fragmentos impiden conocer las dimensiones del ancho del telar y del "rapport", y ninguno conserva orillo. Ligamentos: -Damasco realizado en raso de 5 por urdimbre [brillo] y tafetán [mate] [base] -Tramas dobles de hilo metálico dorado espolinadas que ligan en sarga [decoración] -Tramas espolinadas de seda roja, hilo metálico doradoy plateado [decoración] -Briscado [decoración] Por el tipo de técnica con el que ha sido realizado -damasco- y la decoración de carácter fantástico que presenta, se puede incluir en la tipología de tejidos bizarros. El término "sedas bizarras" hace referencia a los tejidos fabricados en Europa entre 1695 y 1720 que presentan una decoración compuesta por elementos fantásticos combinados con motivos exóticos, y que en ocasiones por su gran complejidad son casi indescriptibles. Los diseños, completamente originales respecto a las fórmulas compositivas utilizadas hasta entonces en las producciones europeas, se realizaban en su mayoría con una particular solución técnica consistente en combinar en el fondo el efecto lúcido-opaco del damasco, con decoraciones realizadas en hilo metálico dorado y plateado. Si bien la técnica no era nueva, en los tejidos bizarros se renovó al crear un doble plano de profundidad con la superposición de dos diseños diversos sólo en parte correlativos: uno de fondo obtenido a través del contraste de los efectos brillo-mate del damasco, y otro realizado con las tramas decorativas, con cuya combinación se buscaba conseguir distintos planos de profundidad. Además, en este tipo de tejido el uso de hilos metálicos dorados y plateados cambiaron en cierto sentido la idea tradicional de los tejidos ricos, evidenciando no tanto la cualidad de la materia, como la fineza técnica de su elaboración, y la fascinación misteriosa de su ornamentación. La renovación decorativa también implicó cambios en la gama cromática y en su combinación. Si el rojo se mantiene como el pigmento más valorado, que además estaba disponible en infinitos tonos, que iban del fucsia al coral y al rosa más tenue, los azules recuerdan a la porcelana y se empolvan, los amarillos se llenan de esfumaturas naranjas, y los verdes asumen tonos esmaltados. Los tejidos "bizarros" presentan una estructura decorativa en el interior de la cual generalmente es reconocible la distribución ordenada en filas, con los motivos contrapeados orientados a izquierda y derecha con un desarrollo vertical ondulado, en algunas ocasiones difícil de individualizar por la enorme riqueza de detalles. De hecho, las formas fantásticas, exóticas, geométricas o vagamente naturalistas, están dispuestas de manera libre, pero sobre todo adquieren dimensiones insólitas, aumentando notablemente la altura del "rapport". A la ambigüedad de las formas insólitas de la decoración principal hay que añadir la percepción del damasco, inquietante y nunca completo, visto y oculto por la incidencia de la luz sobre el tejido. A la hora de componer la decoración, los diseñadores también tenían en cuenta este factor estético que dependía del movimiento, por lo que en su mayoría estos tejidos estaban destinados a la indumentaria. La producción de estas telas fue característica de las manufacturas francesas, que inicialmente basaron sus diseños en los dibujos del arquitecto-decorador Daniel Marot, pero son también de gran calidad las producciones de centros italianos, como Venecia, Mesina o Palermo, que incorporaron las novedades decorativas y donde los tejidos se pueden reconocer también por algunas características técnicas. La gran dimensión del "rapport" y la presencia de tallos que unen los distintos motivos que componen la decoración permiten datarlo entre 1705 y 1710. Se conserva un paralelo en la Fundación Abegg-Stiftung, catalogado como tejido fabricado en Lyon a finales siglo XVII [ACKERMANN, Hans Christoph, Seidengewebe des 18.Jahrhunderts. I. Bizarre seiden. Abegg-Stiftung Riggisberg, Suiza, 2000, pp. 84-85, ficha 30]. Época Luis XIV Edad Moderna Barroco
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CE21445
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Por el tipo de técnica con el que ha sido realizado -damasco- y la decoración de carácter fantástico que presenta, se puede incluir en la tipología de tejidos bizarros. El término "sedas bizarras" hace referencia a los tejidos fabricados en Europa entre 1695 y 1720 que presentan una decoración compuesta por elementos fantásticos combinados con motivos exóticos, y que en ocasiones por su gran complejidad son casi indescriptibles. Los diseños, completamente originales respecto a las fórmulas compositivas utilizadas hasta entonces en las producciones europeas, se realizaban en su mayoría con una particular solución técnica consistente en combinar en el fondo el efecto lúcido-opaco del damasco, con decoraciones realizadas en hilo metálico dorado y plateado. Si bien la técnica no era nueva, en los tejidos bizarros se renovó al crear un doble plano de profundidad con la superposición de dos diseños diversos sólo en parte correlativos: uno de fondo obtenido a través del contraste de los efectos brillo-mate del damasco, y otro realizado con las tramas decorativas, con cuya combinación se buscaba conseguir distintos planos de profundidad. Además, en este tipo de tejido el uso de hilos metálicos dorados y plateados cambiaron en cierto sentido la idea tradicional de los tejidos ricos, evidenciando no tanto la cualidad de la materia, como la fineza técnica de su elaboración, y la fascinación misteriosa de su ornamentación. La renovación decorativa también implicó cambios en la gama cromática y en su combinación. Si el rojo se mantiene como el pigmento más valorado, que además estaba disponible en infinitos tonos, que iban del fucsia al coral y al rosa más tenue, los azules recuerdan a la porcelana y se empolvan, los amarillos se llenan de esfumaturas naranjas, y los verdes asumen tonos esmaltados. Los tejidos "bizarros" presentan una estructura decorativa en el interior de la cual generalmente es reconocible la distribución ordenada en filas, con los motivos contrapeados orientados a izquierda y derecha con un desarrollo vertical ondulado, en algunas ocasiones difícil de individualizar por la enorme riqueza de detalles. De hecho, las formas fantásticas, exóticas, geométricas o vagamente naturalistas, están dispuestas de manera libre, pero sobre todo adquieren dimensiones insólitas, aumentando notablemente la altura del "rapport". A la ambigüedad de las formas insólitas de la decoración principal hay que añadir la percepción del damasco, inquietante y nunca completo, visto y oculto por la incidencia de la luz sobre el tejido. A la hora de componer la decoración, los diseñadores también tenían en cuenta este factor estético que dependía del movimiento, por lo que en su mayoría estos tejidos estaban destinados a la indumentaria. La producción de estas telas fue característica de las manufacturas francesas, que inicialmente basaron sus diseños en los dibujos del arquitecto-decorador Daniel Marot, pero son también de gran calidad las producciones de centros italianos, como Venecia, Mesina o Palermo, que incorporaron las novedades decorativas y donde los tejidos se pueden reconocer también por algunas características técnicas. La gran dimensión del "rapport" y la presencia de tallos que unen los distintos motivos que componen la decoración permiten datarlo entre 1705 y 1710. Se conserva un paralelo en la Fundación Abegg-Stiftung, catalogado como tejido fabricado en Lyon a finales siglo XVII [ACKERMANN, Hans Christoph, Seidengewebe des 18.Jahrhunderts. I. Bizarre seiden. Abegg-Stiftung Riggisberg, Suiza, 2000, pp. 84-85, ficha 30]. Nueve fragmentos que corresponden a un mismo tejido de damasco verde decorado con distintas figuras y motivos realizados en seda roja e hilo metálico plateado y dorado. Sobre fondo de damasco decorado con motivos vegetales, se suceden figuras de carácter fantástico ordenadas en franjas horizontales en las que aparecen representadas una figura masculina tañendo una trompeta natural y sentada sobre una flor, una serpiente enroscada sobre un tallo vegetal, formas arquitectónicas fantásticas, una figura femenina semidesnuda coronada montada en un carro (¿Cibeles?) y un pavo real. Las dimensiones de los fragmentos impiden conocer las dimensiones del ancho del telar y del "rapport", y ninguno conserva orillo. Ligamentos: -Damasco realizado en raso de 5 por urdimbre [brillo] y tafetán [mate] [base] -Tramas dobles de hilo metálico dorado espolinadas que ligan en sarga [decoración] -Tramas espolinadas de seda roja, hilo metálico doradoy plateado [decoración] -Briscado [decoración] Época Luis XIV Edad Moderna Barroco
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