Por su gran tamaño se denomina abanico "pericón" ,ver: MERINO DE CÁCERES, Maruja: "Alfonsino Fans in Madrid´s Nacional Museum of Decorative Arts" en FANS, The Bulletin of The Fan Circle International. 2006, nº 82, pp. 10- 11.
Bibliografía:
-La época de la Restauración [Texto impreso] : Palacio de Velázquez... Madrid, junio-septiembre 1975. Madrid : Ministerio de Educación y Ciencia. Dirección General del Patrimonio Artístico y Cultural. Comisaria Nacional de Museos y Exposiciones, 1975, p.284, nº 837.
Bibliografía comparada:
-Aleteos, Colección de abanos do Museo Provincial de Lugo .Lugo. Diputación Provincial de Lugo, 2002., p. 43, nº 10.
- MERINO DE CÁCERES, Maruja: Orientals fans in the National Museum of Decorative Arts in Madrid. En: FANS, The Bulletin of Fan Circle International. Londres, 2007, nº 85 pp. 22-29.
-VOLET, Maryse; BEENTJES, Annette: Éventails, Collection du Musée d´ art et d´ histoire de Genéve. Genéve. Editions Clairfontaine, 1987, p. 152, nº 141- 142Abanico plegable.
País: doble de fina sarga de seda en su color pegada sobre papel, la cara con pintura a la acuarela en tonos claros y tinta china negra. El revés, bordado con hilos de seda en tonos fuertes (recuerda a los mantones de Manila).
Varillaje: 16 varillas + 2 de madera de sándalo. La fuente calada con "grillé" y grabada y las guardas talladas en altorrelieve.
Clavillo: de metal rematado con botón de metal acerado y anilla de latón de la que pende un doble cordón de hilos de seda en su color con trabajo de pasamanería y doble borla (25 cm) de hilos de seda en su color y alguno de metal dorado.
Cara: paisaje con arquitectura, tres edificios, árboles y al fondo montañas que lo ocupa casi en su totalidad.
Revés: a la izquierda rama con flores e insectos. El resto sin decoración.
Fuente: diversas escenas cotidianas en paisaje con arquitectura.
Guardas: en la parte superior, monjes entre pabellones con terrazas en paisaje con vegetación y el símbolo del budismo en la parte superior. En la parte inferior hay flores y peonías, todo en altorrelieve.
Revés: igual que en la cara de la fuente.Dinastía Qing [1644-1911.] Arte Asiático Piezas chinas de exportación Edad Contemporánea
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Por su gran tamaño se denomina abanico "pericón" ,ver: MERINO DE CÁCERES, Maruja: "Alfonsino Fans in Madrid´s Nacional Museum of Decorative Arts" en FANS, The Bulletin of The Fan Circle International. 2006, nº 82, pp. 10- 11.
Bibliografía:
-La época de la Restauración [Texto impreso] : Palacio de Velázquez... Madrid, junio-septiembre 1975. Madrid : Ministerio de Educación y Ciencia. Dirección General del Patrimonio Artístico y Cultural. Comisaria Nacional de Museos y Exposiciones, 1975, p.284, nº 837.
Bibliografía comparada:
-Aleteos, Colección de abanos do Museo Provincial de Lugo .Lugo. Diputación Provincial de Lugo, 2002., p. 43, nº 10.
- MERINO DE CÁCERES, Maruja: Orientals fans in the National Museum of Decorative Arts in Madrid. En: FANS, The Bulletin of Fan Circle International. Londres, 2007, nº 85 pp. 22-29.
-VOLET, Maryse; BEENTJES, Annette: Éventails, Collection du Musée d´ art et d´ histoire de Genéve. Genéve. Editions Clairfontaine, 1987, p. 152, nº 141- 142Abanico plegable.
País: doble de fina sarga de seda en su color pegada sobre papel, la cara con pintura a la acuarela en tonos claros y tinta china negra. El revés, bordado con hilos de seda en tonos fuertes (recuerda a los mantones de Manila).
Varillaje: 16 varillas + 2 de madera de sándalo. La fuente calada con "grillé" y grabada y las guardas talladas en altorrelieve.
Clavillo: de metal rematado con botón de metal acerado y anilla de latón de la que pende un doble cordón de hilos de seda en su color con trabajo de pasamanería y doble borla (25 cm) de hilos de seda en su color y alguno de metal dorado.
Cara: paisaje con arquitectura, tres edificios, árboles y al fondo montañas que lo ocupa casi en su totalidad.
Revés: a la izquierda rama con flores e insectos. El resto sin decoración.
Fuente: diversas escenas cotidianas en paisaje con arquitectura.
Guardas: en la parte superior, monjes entre pabellones con terrazas en paisaje con vegetación y el símbolo del budismo en la parte superior. En la parte inferior hay flores y peonías, todo en altorrelieve.
Revés: igual que en la cara de la fuente.Dinastía Qing [1644-1911.] Arte Asiático Piezas chinas de exportación Edad Contemporánea