Abanico plegable de amplio vuelo. País doble de papel pintado al la aguada con aplicaciones de seda y marfil. Varillaje: 14 varillas + 2 guardas de filigrana de plata dorada con esmalte cloisonné en azul y verde. Clavillo remachado sobre anilla de metal dorada de forma lobulada.
Cara y revés con representación de diversas escenas de la vida de la Corte del Emperador de China dispuestas en terrazas. Fuente con decoración vegetal con flores. En las guardas aplicación de filigrana de plata.Dinastía Qing [1644-1911.] Arte ChinoSimilar al 4832.
Abanico de "diseño mandarín," ver: DeLeo, Thomas: "Letters to the Editor" en FANS, The Bulletin of The Fan Circle International. Summer 2008, nº 86, p.5.
El empleo del del esmalte se remonta al Egipto faraónico. En China se aplicaba sobre cerámica desde el siglo XII, aunque su uso sobre metal fue introducido en China por los jesuitas en el siglo XVIII. Mejoraron la técnica convirtiéndola en un arte de gran calidad y belleza.
Bibliografía comparada:
- ARMSTRONG, Nancy. A Collector`s History of Fans, London, Studio Vista, 1974, p.136, Nº 89.
-BENNETT, Anna G. : Unfolding Beauty. The Art Of The Fan. Boston, Thames and Hudson, 1988,p.80, nº26
- CHECCOLI, Anna: Ventagli cinesi giapponesi ed orientali. Firenze, Edizioni Tassinari, 2009, p.49
- FÄCHER: Kunst und Mode aus fünf Jahrhunderten, Alemania, 1987, Hirmer Verlag. [Exposición celebrada en Alemania del 26 de junio al 4 de octubre de 1987, organizada por Herausgegeben vom Bayerischen Nationalmuseum], 1987, p.251, Nº 119 .
- MERINO DE CÁCERES, Maruja: Orientals fans in the Natinal Museum of Decorative Arts in Madrid. En: FANS, The Bulletin of Fan Circle International. Londres, 2007, nº 85 pp. 22-29.
-RODRIGO ZARZOSA, Carmen. Colección de abanicos en el Museo Nacional de Cerámica. Catálogo - Exposición. Madrid, Ministerio de Educación y Cultura, 2000, p.157, nº 97.
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Abanico plegable de amplio vuelo. País doble de papel pintado al la aguada con aplicaciones de seda y marfil. Varillaje: 14 varillas + 2 guardas de filigrana de plata dorada con esmalte cloisonné en azul y verde. Clavillo remachado sobre anilla de metal dorada de forma lobulada.
Cara y revés con representación de diversas escenas de la vida de la Corte del Emperador de China dispuestas en terrazas. Fuente con decoración vegetal con flores. En las guardas aplicación de filigrana de plata.Dinastía Qing [1644-1911.] Arte ChinoSimilar al 4832.
Abanico de "diseño mandarín," ver: DeLeo, Thomas: "Letters to the Editor" en FANS, The Bulletin of The Fan Circle International. Summer 2008, nº 86, p.5.
El empleo del del esmalte se remonta al Egipto faraónico. En China se aplicaba sobre cerámica desde el siglo XII, aunque su uso sobre metal fue introducido en China por los jesuitas en el siglo XVIII. Mejoraron la técnica convirtiéndola en un arte de gran calidad y belleza.
Bibliografía comparada:
- ARMSTRONG, Nancy. A Collector`s History of Fans, London, Studio Vista, 1974, p.136, Nº 89.
-BENNETT, Anna G. : Unfolding Beauty. The Art Of The Fan. Boston, Thames and Hudson, 1988,p.80, nº26
- CHECCOLI, Anna: Ventagli cinesi giapponesi ed orientali. Firenze, Edizioni Tassinari, 2009, p.49
- FÄCHER: Kunst und Mode aus fünf Jahrhunderten, Alemania, 1987, Hirmer Verlag. [Exposición celebrada en Alemania del 26 de junio al 4 de octubre de 1987, organizada por Herausgegeben vom Bayerischen Nationalmuseum], 1987, p.251, Nº 119 .
- MERINO DE CÁCERES, Maruja: Orientals fans in the Natinal Museum of Decorative Arts in Madrid. En: FANS, The Bulletin of Fan Circle International. Londres, 2007, nº 85 pp. 22-29.
-RODRIGO ZARZOSA, Carmen. Colección de abanicos en el Museo Nacional de Cerámica. Catálogo - Exposición. Madrid, Ministerio de Educación y Cultura, 2000, p.157, nº 97.