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1840~, Guangzhou
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Abanico plegable "cabriolé". Países: dos paises dobles de papel con pintura a la aguada y personajes aplicados con cabezas de marfil y vestidos de seda de distintos colores. Varillaje: 16 varillas + 2 guardas de bambú lacado y dorado que se ensanchan entre los dos países dobles de papel a modo de medallones mixtilíneos calados con tafetán de eda pintada a la aguada y se repiten en la parte superior como remate. Clavillo:l remachado sobre anilla lobulada de latón de la que pende una pende un doble cordón trenzado de hilos verdes de seda con trabajo de pasamanería y doble borla de hilos de seda verdes y morados con cristal y madera de 10 cm. Cara: en los dos paises escenas de corte en terrazas, con pabellones y personajes aplicados sobre fondo de paisaje. Algunos llevan abanicos plegables cerrados. En los medallones símbolos del Budismo de los buenos augurios; rollo budista, pez, murciélago... Revés: en el revés de los países las escenas son parecidas a las de la cara. Fuente: elementos vegetales estilizados. Guardas: en la parte superior dos monjes en jardín, otro en el medio , donde se nesanchan las varillas. Revés: los mismos elementos vegetales que en la cara de la fuente. Es parecido a los abanicos nº: 4803, 4809, 4810, 4818, 4820... Es un abanico "cabriolé" de diseño mandarín (con las cabezas de marfil y los vestidos de seda). Se denomina abanico "cabriolé" al que tiene dos o más países, recuerda a la sección de la rueda del coche cabriolé, que se pone de moda en 1780. Al estar lacado es difícil precisar si es madera o bambú.En este caso parece bambú. Abanico de diseño mandarín para la exportación. Bibliografía: -La época de la Restauración [Texto impreso] : Palacio de Velázquez... Madrid, junio-septiembre 1975. Madrid : Ministerio de Educación y Ciencia. Dirección General del Patrimonio Artístico y Cultural. Comisaria Nacional de Museos y Exposiciones, 1975, p.283, nº 834 Bibliografía comparada: - Aires de Historia (Catálogo-Exposición). Valencia, octubre 2002, p. 59. -CHECCOLI, Anna: Ventagli cinesi giapponesi ed orientali. Firenze, Edizioni Tassinari, 2009, pp. 54 y 56. - - FILIPPINI SACHETTO, Amalia; TESTONI SASSI, Lidia: Un soffio di vanità. Ventagli da collezione private italiane. Padova, De Luca Edizioni d´Arte1989,p. 94, nº. 66. - MAYOR, Susan: Collecting Fans. London, Studio Vista, 1980, p. 87. - MERINO DE CÁCERES, Maruja: Orientals fans in the Natinal Museum of Decorative Arts in Madrid. En: FANS, The Bulletin of Fan Circle International. Londres, 2007, nº 85 pp. 22-29. -RODRIGO ZARZOSA, Carmen. Colección de abanicos en el Museo Nacional de Cerámica. Catálogo - Exposición. Madrid, Ministerio de Educación y Cultura, 2000., p. 158, nº 98. Piezas chinas de exportación Edad Contemporánea Dinastía Qing [1644-1911.]
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Piezas chinas de exportación Edad Contemporánea Dinastía Qing [1644-1911.] Abanico plegable "cabriolé". Países: dos paises dobles de papel con pintura a la aguada y personajes aplicados con cabezas de marfil y vestidos de seda de distintos colores. Varillaje: 16 varillas + 2 guardas de bambú lacado y dorado que se ensanchan entre los dos países dobles de papel a modo de medallones mixtilíneos calados con tafetán de eda pintada a la aguada y se repiten en la parte superior como remate. Clavillo:l remachado sobre anilla lobulada de latón de la que pende una pende un doble cordón trenzado de hilos verdes de seda con trabajo de pasamanería y doble borla de hilos de seda verdes y morados con cristal y madera de 10 cm. Cara: en los dos paises escenas de corte en terrazas, con pabellones y personajes aplicados sobre fondo de paisaje. Algunos llevan abanicos plegables cerrados. En los medallones símbolos del Budismo de los buenos augurios; rollo budista, pez, murciélago... Revés: en el revés de los países las escenas son parecidas a las de la cara. Fuente: elementos vegetales estilizados. Guardas: en la parte superior dos monjes en jardín, otro en el medio , donde se nesanchan las varillas. Revés: los mismos elementos vegetales que en la cara de la fuente. Es parecido a los abanicos nº: 4803, 4809, 4810, 4818, 4820... Es un abanico "cabriolé" de diseño mandarín (con las cabezas de marfil y los vestidos de seda). Se denomina abanico "cabriolé" al que tiene dos o más países, recuerda a la sección de la rueda del coche cabriolé, que se pone de moda en 1780. Al estar lacado es difícil precisar si es madera o bambú.En este caso parece bambú. Abanico de diseño mandarín para la exportación. Bibliografía: -La época de la Restauración [Texto impreso] : Palacio de Velázquez... Madrid, junio-septiembre 1975. Madrid : Ministerio de Educación y Ciencia. Dirección General del Patrimonio Artístico y Cultural. Comisaria Nacional de Museos y Exposiciones, 1975, p.283, nº 834 Bibliografía comparada: - Aires de Historia (Catálogo-Exposición). Valencia, octubre 2002, p. 59. -CHECCOLI, Anna: Ventagli cinesi giapponesi ed orientali. Firenze, Edizioni Tassinari, 2009, pp. 54 y 56. - - FILIPPINI SACHETTO, Amalia; TESTONI SASSI, Lidia: Un soffio di vanità. Ventagli da collezione private italiane. Padova, De Luca Edizioni d´Arte1989,p. 94, nº. 66. - MAYOR, Susan: Collecting Fans. London, Studio Vista, 1980, p. 87. - MERINO DE CÁCERES, Maruja: Orientals fans in the Natinal Museum of Decorative Arts in Madrid. En: FANS, The Bulletin of Fan Circle International. Londres, 2007, nº 85 pp. 22-29. -RODRIGO ZARZOSA, Carmen. Colección de abanicos en el Museo Nacional de Cerámica. Catálogo - Exposición. Madrid, Ministerio de Educación y Cultura, 2000., p. 158, nº 98.
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