BARTOLOMÉ, Alberto; CASTRO, Carmen. Asia en las Colecciones Reales del Museo Nacional de Artes Decorativas. 2000. p. 143; Abanico plegable. Del tipo mandarín o de 100 caras. El país es doble, de papel pintado a la aguada, dorado y plateado, con personajes aplicados con vestidos de seda y rostros en marfil pintados. El anverso con escenas de corte en terrazas enmarcadas con una cenefa, y, en el reverso, escena campestre muy europea, tanto por los personajes, arquitectura, paisaje y cenefa, típica de los abanicos isabelinos de esta época. Varillaje de marfil teñido de rojo bermellón, con 14 varillas grabadas y caladas con grillé y dos guardas con bajorelieves. Clavillo remachado sobre virola de metal. Realizado en Cantón.
; Santillana del Mar: Fundación Santillana. MERINO DE CÁCERES, Maruja (2000). Abanicos: lacas de abrir y cerrar, pp. 139-144. VV.AA.. Asia en las Colecciones del Museo Nacional de Artes Decorativas: [exposición]. 2005. p. 86, il. 102; [véase p. 143 en Asia en las Colecciones Reales del MNAD, 2000].; Centro Cultural Caixanova, enero-febrero 2006 [textos, Museo Nacional de Artes Decorativas; comisario, Alberto Bartolomé Arraiza]. Vigo: Caixanova, 2005.. MERINO DE CÁCERES, Maruja (2005). Chinerías: Abanicos, pp. 85-87. VV.AA.. Asia nas coleccións do Museo Nacional de Artes Decorativas: [exposición]. 2002. p. 116, il. 129; [véase p. 143 en Asia en las Colecciones Reales del MNAD, 2000].; A Coruña: Museo Belas Artes de Coruña, 2002.. MERINO DE CÁCERES, Maruja (2002). Chinerías, Abanos: lacas de abrir y cerrar, pp. 112- 130. VV.AA.. La época de la Restauración. Madrid (m): 1975. Pág. 284; Palacio de Velázquez, Parque del Retiro. Madrid, junio - septiembre 1975.
Miniserio de Educación y Ciencia. Dirección General del Patrimonio Artístico y Cultural. Publicación del Patronato Nacional de Museos.. Número de Catálogo 835
ecrm:P3_has_note
BARTOLOMÉ, Alberto; CASTRO, Carmen. Asia en las Colecciones Reales del Museo Nacional de Artes Decorativas. 2000. p. 143; Abanico plegable. Del tipo mandarín o de 100 caras. El país es doble, de papel pintado a la aguada, dorado y plateado, con personajes aplicados con vestidos de seda y rostros en marfil pintados. El anverso con escenas de corte en terrazas enmarcadas con una cenefa, y, en el reverso, escena campestre muy europea, tanto por los personajes, arquitectura, paisaje y cenefa, típica de los abanicos isabelinos de esta época. Varillaje de marfil teñido de rojo bermellón, con 14 varillas grabadas y caladas con grillé y dos guardas con bajorelieves. Clavillo remachado sobre virola de metal. Realizado en Cantón.
; Santillana del Mar: Fundación Santillana. MERINO DE CÁCERES, Maruja (2000). Abanicos: lacas de abrir y cerrar, pp. 139-144. VV.AA.. Asia en las Colecciones del Museo Nacional de Artes Decorativas: [exposición]. 2005. p. 86, il. 102; [véase p. 143 en Asia en las Colecciones Reales del MNAD, 2000].; Centro Cultural Caixanova, enero-febrero 2006 [textos, Museo Nacional de Artes Decorativas; comisario, Alberto Bartolomé Arraiza]. Vigo: Caixanova, 2005.. MERINO DE CÁCERES, Maruja (2005). Chinerías: Abanicos, pp. 85-87. VV.AA.. Asia nas coleccións do Museo Nacional de Artes Decorativas: [exposición]. 2002. p. 116, il. 129; [véase p. 143 en Asia en las Colecciones Reales del MNAD, 2000].; A Coruña: Museo Belas Artes de Coruña, 2002.. MERINO DE CÁCERES, Maruja (2002). Chinerías, Abanos: lacas de abrir y cerrar, pp. 112- 130. VV.AA.. La época de la Restauración. Madrid (m): 1975. Pág. 284; Palacio de Velázquez, Parque del Retiro. Madrid, junio - septiembre 1975.
Miniserio de Educación y Ciencia. Dirección General del Patrimonio Artístico y Cultural. Publicación del Patronato Nacional de Museos.. Número de Catálogo 835