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1870~, Valencia
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Es un abanico de transición entre los isabelinos y los alfonsinos siendo difícil precisar su cronología exacta. Bibliografía: La época de la Restauración [Texto impreso] : Palacio de Velázquez... Madrid, junio-septiembre 1975. Madrid : Ministerio de Educación y Ciencia. Dirección General del Patrimonio Artístico y Cultural. Comisaría Nacional de Museos y Exposiciones, 1975, p. 285, nº 849. Bibliografía comparada: -Aleteos, Colección de abanos do Museo Provincial de Lugo, Diputación Provincial de Lugo, Lugo, 2002, nº 22-28, pp. 57-63 - MERINO DE CÁCERES, Maruja y GARCIA LOU; Ana:: Costumbrismo in Spanish fans of the 19th and early 20th Centuries. En: FANA Journal, Nueva York, Fall 2007, pp. 4-14. -RODRIGO ZARZOSA, Carmen. Colección de abanicos en el Museo Nacional de Cerámica. Catálogo - Exposición. Madrid, Ministerio de Educación y Cultura, 2000, pp111-113, nº 41,42 y 43.. Edad Contemporánea Abanico plegable. País: doble con raso de seda en su color con ligamento base de raso pintado a la aguada en tonos pasteles. Varillaje: 14 varillas + 2 guardas, de hueso calado con grillé, grabado con incrustaciones de nácar y pintado con oro, Clavillo: remachado sobre virola de nácar blanco y anilla de latón Guardas: en la parte superior motivo vegetal sobre grillé y nácar marmolado como en la fuente. Cara: escena costumbrista campestre y amable a la vez, en paisaje ajardinado: dos figuras femeninas sentadas, una de ellas en una silla abanicándose y la otra en una piedra observa a un pájaro que vuela. Vestidas a la moda del momento y rodeadas de vegetación. Sólo ocupa la parte central, el resto sin decoración. Revés: ramillete floral en el centro, muy simple. Fuente: motivos vegetales calados sobre "grillé" y sobre ellos una banda de flores grabadas y doradas y por debajo del "grillé"grandes motivos geométricos con incrustación de nácar a modo de mosaico y motas doradas. Guardas: en la parte superior decoración vegetal sobre "grillé"y el resto con nácar incrustado como en la fuente. Revés: sin decoración. Guardas: en la parte superior motivo vegetal sobre grillé y nácar marmolado como en la fuente.
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Es un abanico de transición entre los isabelinos y los alfonsinos siendo difícil precisar su cronología exacta. Bibliografía: La época de la Restauración [Texto impreso] : Palacio de Velázquez... Madrid, junio-septiembre 1975. Madrid : Ministerio de Educación y Ciencia. Dirección General del Patrimonio Artístico y Cultural. Comisaría Nacional de Museos y Exposiciones, 1975, p. 285, nº 849. Bibliografía comparada: -Aleteos, Colección de abanos do Museo Provincial de Lugo, Diputación Provincial de Lugo, Lugo, 2002, nº 22-28, pp. 57-63 - MERINO DE CÁCERES, Maruja y GARCIA LOU; Ana:: Costumbrismo in Spanish fans of the 19th and early 20th Centuries. En: FANA Journal, Nueva York, Fall 2007, pp. 4-14. -RODRIGO ZARZOSA, Carmen. Colección de abanicos en el Museo Nacional de Cerámica. Catálogo - Exposición. Madrid, Ministerio de Educación y Cultura, 2000, pp111-113, nº 41,42 y 43.. Abanico plegable. País: doble con raso de seda en su color con ligamento base de raso pintado a la aguada en tonos pasteles. Varillaje: 14 varillas + 2 guardas, de hueso calado con grillé, grabado con incrustaciones de nácar y pintado con oro, Clavillo: remachado sobre virola de nácar blanco y anilla de latón Guardas: en la parte superior motivo vegetal sobre grillé y nácar marmolado como en la fuente. Cara: escena costumbrista campestre y amable a la vez, en paisaje ajardinado: dos figuras femeninas sentadas, una de ellas en una silla abanicándose y la otra en una piedra observa a un pájaro que vuela. Vestidas a la moda del momento y rodeadas de vegetación. Sólo ocupa la parte central, el resto sin decoración. Revés: ramillete floral en el centro, muy simple. Fuente: motivos vegetales calados sobre "grillé" y sobre ellos una banda de flores grabadas y doradas y por debajo del "grillé"grandes motivos geométricos con incrustación de nácar a modo de mosaico y motas doradas. Guardas: en la parte superior decoración vegetal sobre "grillé"y el resto con nácar incrustado como en la fuente. Revés: sin decoración. Guardas: en la parte superior motivo vegetal sobre grillé y nácar marmolado como en la fuente. Edad Contemporánea
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