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1401 / 1500, Spain
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Arte Nazarí Baja Edad Media Se compone de dos fragmentos textiles decorados con lacería en base a estrellas de ocho puntas, con inclusiones de ataurique. Franja con almenas. Doble urdimbre en rojo y amarillo. Motivos geométricos como decoración. Los dos pequeños fragmentos pertenecen a un mismo tejido, por la decoración que conservan el motivo de estrella octogonal sería el centro de toda una sucesión de lacerías. Un fragmento casi completo se conserva en la Fundación Lázaro Galdiano de Madrid y otro en la Fundación Abegg de Berna (Suiza), en ambos, la decoración de estrellas octogonales es la franja más ancha de un tejido formado por varias bandas decoradas con motivos geométricos y vegetales, una de ellas con una inscripción en árabe ("Fortuna y properidad"). De este tejido existen fragmentos en varios museos de Barcelona, Tarrasa París, Cleveland, Nueva York, Berlín y Bruselas, además de los ya citados en Madrid y Berna. La funcionalidad de este tipo de tejidos, de gran lujo, sería la decoración de las estancias a modo de cortinas o paramentos. Paralelos: Herrea, I., 1901, Collection d´Anciennes Étoffes, nº 78-79, pp. 46-47; Otavski, K y Abbas, M, 1995: Mittelaterliche Textilien I. Ägypten, Persien un Mesopotamien, Spanien und Nordafrika, pp. 1236-237, nº 137.
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Arte Nazarí Baja Edad Media Se compone de dos fragmentos textiles decorados con lacería en base a estrellas de ocho puntas, con inclusiones de ataurique. Franja con almenas. Doble urdimbre en rojo y amarillo. Motivos geométricos como decoración. Los dos pequeños fragmentos pertenecen a un mismo tejido, por la decoración que conservan el motivo de estrella octogonal sería el centro de toda una sucesión de lacerías. Un fragmento casi completo se conserva en la Fundación Lázaro Galdiano de Madrid y otro en la Fundación Abegg de Berna (Suiza), en ambos, la decoración de estrellas octogonales es la franja más ancha de un tejido formado por varias bandas decoradas con motivos geométricos y vegetales, una de ellas con una inscripción en árabe ("Fortuna y properidad"). De este tejido existen fragmentos en varios museos de Barcelona, Tarrasa París, Cleveland, Nueva York, Berlín y Bruselas, además de los ya citados en Madrid y Berna. La funcionalidad de este tipo de tejidos, de gran lujo, sería la decoración de las estancias a modo de cortinas o paramentos. Paralelos: Herrea, I., 1901, Collection d´Anciennes Étoffes, nº 78-79, pp. 46-47; Otavski, K y Abbas, M, 1995: Mittelaterliche Textilien I. Ägypten, Persien un Mesopotamien, Spanien und Nordafrika, pp. 1236-237, nº 137.
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