Este tipo de tapicerías flamencas del siglo XVIII pertenecen a las series denominadas "Género Teniers", donde se presentaban escenas de la vida rural, generalmente al aire libre, mostrando las figuras en paisajes idealizados con representaciones de las fiestas rurales donde se ilustran perfectamente las escenas de esta vida llena de movimiento, color y alegría, siguiendo los motivos compositivos inspirados en la obra de David Teniers (1610-1690).
El tapiz fue tejido en Bruselas, en la factoría de Daniel Leyniers durante el segundo cuarto del siglo XVIII, como indican las marcas conservadas en el campo.
Estos tapices tuvieron enorme aceptación en el mercado de arte europeo y fueron realizados en factorías flamencas, francesas y españolas. Escenas muy similares se conservan en el Museo d´Usse y la colección Tons de Lausanne. Otros de este género, tejidos por la familia Leyniers, se encuentran en la colección Art Institute of Chicago y en el Metropolitan of Art de Nueva York.
Cartones según David Teniers. Ver Herrero Carretero, Concha: Realidad y Sueños en los viajes de Goya, Zaragoza. Diputación 1996.Edad ModernaTapiz de lana y seda con escenas de campesinos concebida con un punto de vista bajo, dispuestos en zig-zag. La cenefa que no se ve en la foto, imita la moldura dorada de un marco.
Representa una escena de carácter rural enmarcada por arquitecturas rústicas, en la que los personajes beben, fuman, charlan, bromean, se divierten y trabajan. Todos ellos parecen mirar al personaje clave de esta composición, un hombre de edad madura que, acompañado de un perro y portando una pala, se encamina hacia su trabajo, seguramente la búsqueda de topos, que da nombre al cuadro.
dc:identifier
CE19338
ecrm:P3_has_note
Tapiz de lana y seda con escenas de campesinos concebida con un punto de vista bajo, dispuestos en zig-zag. La cenefa que no se ve en la foto, imita la moldura dorada de un marco.
Representa una escena de carácter rural enmarcada por arquitecturas rústicas, en la que los personajes beben, fuman, charlan, bromean, se divierten y trabajan. Todos ellos parecen mirar al personaje clave de esta composición, un hombre de edad madura que, acompañado de un perro y portando una pala, se encamina hacia su trabajo, seguramente la búsqueda de topos, que da nombre al cuadro.Edad ModernaEste tipo de tapicerías flamencas del siglo XVIII pertenecen a las series denominadas "Género Teniers", donde se presentaban escenas de la vida rural, generalmente al aire libre, mostrando las figuras en paisajes idealizados con representaciones de las fiestas rurales donde se ilustran perfectamente las escenas de esta vida llena de movimiento, color y alegría, siguiendo los motivos compositivos inspirados en la obra de David Teniers (1610-1690).
El tapiz fue tejido en Bruselas, en la factoría de Daniel Leyniers durante el segundo cuarto del siglo XVIII, como indican las marcas conservadas en el campo.
Estos tapices tuvieron enorme aceptación en el mercado de arte europeo y fueron realizados en factorías flamencas, francesas y españolas. Escenas muy similares se conservan en el Museo d´Usse y la colección Tons de Lausanne. Otros de este género, tejidos por la familia Leyniers, se encuentran en la colección Art Institute of Chicago y en el Metropolitan of Art de Nueva York.
Cartones según David Teniers. Ver Herrero Carretero, Concha: Realidad y Sueños en los viajes de Goya, Zaragoza. Diputación 1996.