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1870 / 1890, Austria
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.Aunque es muy difícil precisar su procedencia, en este caso parece estar realizado en Austria. En los abanicos alemanes las guardas suelen estar más trabajadas. El tema es típico del Modernismo austriaco. Bibliografía comparada: ARNSTRONG, Nancy: The Book of the Fans. London, Colour Library International, 1978, p. 119. -FILIPPINI SACHETTO, Amalia; TESTONI SASSI, Lidia: Un soffio di vanità. Ventagli da collezione private italiane, Padova, De Luca Edizioni d´Arte, 1989, p. 113, nº 104 -RODRIGO ZARZOSA, Carmen. Colección de abanicos en el Museo Nacional de Cerámica. Catálogo - Exposición. Madrid, Ministerio de Educación y Cultura, 2000, p. 141, nº 75. -VOLET, Maryse; BEENTJES, Annette: Éventails, Collection du Musée d´ art et d´ histoire de Genéve. Genéve. Editions Clairfontaine, 1987, p. 144, nº 110. Abanico de baraja. Varillaje: 18 varillas + 2 guardas, (más gruesas) de marfil, de forma lanceolada, pintadas a la aguada, pegada una foto coloreada y aplicación de plata en las guardas. Unidas todas ellas en la parte superior por una cinta de tafetán de seda en su color. Clavillo: remachado sobre virola de nácar madreperla (blanca). Cara: pintado a la aguada, un gran ramillete de flores violetas de diferentes colores (malvas, violetas, verdes, amarillos, rojos, etc.) sobre las catorce varillas centrales, las cuatro restantes carecen de decoración. En el centro del ramillete está pegada una foto de un niño coloreada. Guardas: tienen un anagrama de plata (M.E.A.E) con corona de barón. Revés: carece de decoración. Modernismo Edad Contemporánea
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Abanico de baraja. Varillaje: 18 varillas + 2 guardas, (más gruesas) de marfil, de forma lanceolada, pintadas a la aguada, pegada una foto coloreada y aplicación de plata en las guardas. Unidas todas ellas en la parte superior por una cinta de tafetán de seda en su color. Clavillo: remachado sobre virola de nácar madreperla (blanca). Cara: pintado a la aguada, un gran ramillete de flores violetas de diferentes colores (malvas, violetas, verdes, amarillos, rojos, etc.) sobre las catorce varillas centrales, las cuatro restantes carecen de decoración. En el centro del ramillete está pegada una foto de un niño coloreada. Guardas: tienen un anagrama de plata (M.E.A.E) con corona de barón. Revés: carece de decoración. .Aunque es muy difícil precisar su procedencia, en este caso parece estar realizado en Austria. En los abanicos alemanes las guardas suelen estar más trabajadas. El tema es típico del Modernismo austriaco. Bibliografía comparada: ARNSTRONG, Nancy: The Book of the Fans. London, Colour Library International, 1978, p. 119. -FILIPPINI SACHETTO, Amalia; TESTONI SASSI, Lidia: Un soffio di vanità. Ventagli da collezione private italiane, Padova, De Luca Edizioni d´Arte, 1989, p. 113, nº 104 -RODRIGO ZARZOSA, Carmen. Colección de abanicos en el Museo Nacional de Cerámica. Catálogo - Exposición. Madrid, Ministerio de Educación y Cultura, 2000, p. 141, nº 75. -VOLET, Maryse; BEENTJES, Annette: Éventails, Collection du Musée d´ art et d´ histoire de Genéve. Genéve. Editions Clairfontaine, 1987, p. 144, nº 110. Modernismo Edad Contemporánea
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