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1720~, France
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Estilo Vernis-Martin. Al igual que otros abanicos de este tipo que se conservan en éste Museo, se encuentra en mal estado, es difícil apreciar la calidad de este abanico, al parecer realizado a principios del siglo XVIII (para asegurarlo sería conveniente efectuar unos análisis en profundidad). En el siglo XIX se imitan muchos abanicos de estos, que en algunos casos las imitaciones son tan buenas que pasan como del siglo XVIII y a veces se han vendido como tales. Abanico de estilo "Vernis Martín" ver: - BLONDEL, S.: Histoire des Éventails..., París, Librairie Renouard, 1875, pp. 11-113 . Los hermanos franceses Martín (pintores de coches) a principios del s. XVIII con el barniz intentan imitar la laca china. Bibliografía comparada: -ABANICOS: La colección del Museo Municipal de Madrid. Madrid [Exposición celebrada en el Museo Municipal de Madrid, de diciembre de 1995 a febrero de 1996, organizada por el Ayuntamiento de Madrid ] 1995, p. 97, nº 2. - Aires de Historia (Catálogo-Exposición). Valencia, octubre 2002, p. 30. -BENNETT, Anna G. : Unfolding Beauty. The Art Of The Fan. Boston, Thames and Hudson, 1988, p.33, nº3. -Catálogo-Exposición: Abanicos y accesorios de moda. Siglos XVII-XIX. La colección de Linda De Dominicis. Valladolid, Diputación de Valladolid, 2005, pp.14-15. -FÄCHER. Kunst und Mode aus fünf Jahrhunderten. (Exposici ón celebrada en Alemania del 26 de junio al 4 de octubre de 1987, organizada por Herausgegeben vom Bayerischen Nationalmuseum), München, Hirmer Verlag, 1987, pp.60-63. -FILIPPINI SACHETTO, Amalia; TESTONI SASSI, Lidia: Un soffio di vanità. Ventagli da collezione private italiane .Roma.De Luca Edizioni d´Arte, 1999, p. 65. nº 8. -Ventalls i mantons de manila : exposició, Museu Romàntic, Can Papiol, Diputació de Barcelona, Servei de Cultura, 1987, p.38, nº 16. -VOLET, Maryse; BEENTJES, Annette: Éventails, Collection du Musée d´ art et d´ histoire de Genéve. Genéve. Editions Clairfontaine, 1987, p. 53, nº 4. Edad Moderna Abanico de baraja. Varillaje: 22 varillas + 2 guardas, de marfil pintado a la aguada, oro, y barnizado. Unidas en el extremo superior por una cinta de tafetán de seda azul verdoso, pintada a la aguada y con oro. Clavillo: a tuerca, rematado con imitación de diamante, tallado y facetado y engastado a la antigua en caja con falsas garras de metal plateado sobre guarda - pulgar de nácar blanca. Cara: escena mitológica: Mercurio encarga a las ninfas la crianza de Baco en paisaje acuático con barco . se representa el Nacimiento de Baco. Mercurio en lo alto y parece que las ninfas le van a bañar. A la derecha un sátiro agarra a una ninfa. En la parte inferior separada por una greca de oro con motivos geométricos, una chinería.con varios personajes. Guardas: chinería con tres personajes. Revés: ofrenda de flores; en un paisaje ajardinado y frondoso, una joven arrodillada ofrece un cesto con flores ante una herma rematada con un busto masculino. En la parte inferior una chinería con figuras. Guardas: figuras en vertical y chinerías.
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Edad Moderna Abanico de baraja. Varillaje: 22 varillas + 2 guardas, de marfil pintado a la aguada, oro, y barnizado. Unidas en el extremo superior por una cinta de tafetán de seda azul verdoso, pintada a la aguada y con oro. Clavillo: a tuerca, rematado con imitación de diamante, tallado y facetado y engastado a la antigua en caja con falsas garras de metal plateado sobre guarda - pulgar de nácar blanca. Cara: escena mitológica: Mercurio encarga a las ninfas la crianza de Baco en paisaje acuático con barco . se representa el Nacimiento de Baco. Mercurio en lo alto y parece que las ninfas le van a bañar. A la derecha un sátiro agarra a una ninfa. En la parte inferior separada por una greca de oro con motivos geométricos, una chinería.con varios personajes. Guardas: chinería con tres personajes. Revés: ofrenda de flores; en un paisaje ajardinado y frondoso, una joven arrodillada ofrece un cesto con flores ante una herma rematada con un busto masculino. En la parte inferior una chinería con figuras. Guardas: figuras en vertical y chinerías. Estilo Vernis-Martin. Al igual que otros abanicos de este tipo que se conservan en éste Museo, se encuentra en mal estado, es difícil apreciar la calidad de este abanico, al parecer realizado a principios del siglo XVIII (para asegurarlo sería conveniente efectuar unos análisis en profundidad). En el siglo XIX se imitan muchos abanicos de estos, que en algunos casos las imitaciones son tan buenas que pasan como del siglo XVIII y a veces se han vendido como tales. Abanico de estilo "Vernis Martín" ver: - BLONDEL, S.: Histoire des Éventails..., París, Librairie Renouard, 1875, pp. 11-113 . Los hermanos franceses Martín (pintores de coches) a principios del s. XVIII con el barniz intentan imitar la laca china. Bibliografía comparada: -ABANICOS: La colección del Museo Municipal de Madrid. Madrid [Exposición celebrada en el Museo Municipal de Madrid, de diciembre de 1995 a febrero de 1996, organizada por el Ayuntamiento de Madrid ] 1995, p. 97, nº 2. - Aires de Historia (Catálogo-Exposición). Valencia, octubre 2002, p. 30. -BENNETT, Anna G. : Unfolding Beauty. The Art Of The Fan. Boston, Thames and Hudson, 1988, p.33, nº3. -Catálogo-Exposición: Abanicos y accesorios de moda. Siglos XVII-XIX. La colección de Linda De Dominicis. Valladolid, Diputación de Valladolid, 2005, pp.14-15. -FÄCHER. Kunst und Mode aus fünf Jahrhunderten. (Exposici ón celebrada en Alemania del 26 de junio al 4 de octubre de 1987, organizada por Herausgegeben vom Bayerischen Nationalmuseum), München, Hirmer Verlag, 1987, pp.60-63. -FILIPPINI SACHETTO, Amalia; TESTONI SASSI, Lidia: Un soffio di vanità. Ventagli da collezione private italiane .Roma.De Luca Edizioni d´Arte, 1999, p. 65. nº 8. -Ventalls i mantons de manila : exposició, Museu Romàntic, Can Papiol, Diputació de Barcelona, Servei de Cultura, 1987, p.38, nº 16. -VOLET, Maryse; BEENTJES, Annette: Éventails, Collection du Musée d´ art et d´ histoire de Genéve. Genéve. Editions Clairfontaine, 1987, p. 53, nº 4.
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