Muchos abanicos con este tipo de varillaje han sido realizados en Francia para la exportación a España. Este abanico puede ser uno de ellos, aunque, al parecer, por su indumentaria , son campesinos españoles de la zona la zona valenciana..
Bibliografía comparada:
-ABANICOS: La colección del Museo Municipal de Madrid. Madrid [Exposición celebrada en el Museo Municipal de Madrid, de diciembre de 1995 a febrero de 1996, organizada por el Ayuntamiento de Madrid ] 1995, pp, 116- 117, nº 15 y 16.
- ARMSTRONG, Nancy: A Collector´s History of Fans, London, Studio Vista, 1974, p. 90, nº 58.
-FILIPPINI SACHETTO, Amalia; TESTONI SASSI, Lidia: Un soffio di vanità. Ventagli da collezione private italiane .Roma.De Luca Edizioni d´Arte, 1999, p. 75, nº 28.
- MAYOR, Susan: Collecting Fans. London, Studio Vista, 1980. p. 41.
-VOLET, Maryse; BEENTJES, Annette: Éventails, Collection du Musée d´ art et d´ histoire de Genéve. Genéve. Editions Clairfontaine, 1987, p. 133, nº 65.Edad ModernaAbanico plegable.
País: doble, la cara de tafetán de seda y el revés de papel, pintado a la aguada y con oro.
Varillaje: 12 varillas + 2 guardas, de materia sintética, imitando concha rubia, calada, grabada con plata y plata corlada.
Clavillo: rematado con imitación de diamante, engastado a la antigua.
Cara: escena costumbrista; boda popular en un interior (posiblemente la casa de la novia)l.En el centro la novia vestida de blanco, con mantilla española blanca y ramo de rosas en la mano es conducida por una mujer. A la derecha una madre sostiene a un hijo en sus brazos, y un pequeño se agarra a sus faldas, otros personajes junto a ella (falta fragmento) . A la izquierda el novio con capa de color naranja y tocado con bonete, acompalñado por otros campesinos. A la izquierda el escribano con pluma en la mano y sobre una silla, telas azules y blanas que podrían ser del ajuar y de una caja salen collares posiblemente pertenecientes a las las arras de la novia.
En ambos extremos decoración vegetal dorada con rocallas jarrón con flores y en su interior el carcaj y las flechas.
Revés: paisaje acuático con arquitectura, figura femenina a la derecha y dos masculinas en el centro. En ambos extremos decoración vegetal dorada con zarcillos de acanto.
Fuente: tres cartelas irregulares de rocallas, la central con escena galante, él es un guerrero con casco y lanza, al lado una columna con atributos militares, las otras dos con pareja de niños, uno con la antorcha del amor .Entre medias cartela oval con atributos militares.
Revés: sin decoración, sólo los calados de la cara.
Guardas: en la parte superior una figura femenina coronada por un ángel alado, debajo el cuerno de la abundncia. En la parte inferior el carcaj y las flechas, jarrón con flores...
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CE17562
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Muchos abanicos con este tipo de varillaje han sido realizados en Francia para la exportación a España. Este abanico puede ser uno de ellos, aunque, al parecer, por su indumentaria , son campesinos españoles de la zona la zona valenciana..
Bibliografía comparada:
-ABANICOS: La colección del Museo Municipal de Madrid. Madrid [Exposición celebrada en el Museo Municipal de Madrid, de diciembre de 1995 a febrero de 1996, organizada por el Ayuntamiento de Madrid ] 1995, pp, 116- 117, nº 15 y 16.
- ARMSTRONG, Nancy: A Collector´s History of Fans, London, Studio Vista, 1974, p. 90, nº 58.
-FILIPPINI SACHETTO, Amalia; TESTONI SASSI, Lidia: Un soffio di vanità. Ventagli da collezione private italiane .Roma.De Luca Edizioni d´Arte, 1999, p. 75, nº 28.
- MAYOR, Susan: Collecting Fans. London, Studio Vista, 1980. p. 41.
-VOLET, Maryse; BEENTJES, Annette: Éventails, Collection du Musée d´ art et d´ histoire de Genéve. Genéve. Editions Clairfontaine, 1987, p. 133, nº 65.Abanico plegable.
País: doble, la cara de tafetán de seda y el revés de papel, pintado a la aguada y con oro.
Varillaje: 12 varillas + 2 guardas, de materia sintética, imitando concha rubia, calada, grabada con plata y plata corlada.
Clavillo: rematado con imitación de diamante, engastado a la antigua.
Cara: escena costumbrista; boda popular en un interior (posiblemente la casa de la novia)l.En el centro la novia vestida de blanco, con mantilla española blanca y ramo de rosas en la mano es conducida por una mujer. A la derecha una madre sostiene a un hijo en sus brazos, y un pequeño se agarra a sus faldas, otros personajes junto a ella (falta fragmento) . A la izquierda el novio con capa de color naranja y tocado con bonete, acompalñado por otros campesinos. A la izquierda el escribano con pluma en la mano y sobre una silla, telas azules y blanas que podrían ser del ajuar y de una caja salen collares posiblemente pertenecientes a las las arras de la novia.
En ambos extremos decoración vegetal dorada con rocallas jarrón con flores y en su interior el carcaj y las flechas.
Revés: paisaje acuático con arquitectura, figura femenina a la derecha y dos masculinas en el centro. En ambos extremos decoración vegetal dorada con zarcillos de acanto.
Fuente: tres cartelas irregulares de rocallas, la central con escena galante, él es un guerrero con casco y lanza, al lado una columna con atributos militares, las otras dos con pareja de niños, uno con la antorcha del amor .Entre medias cartela oval con atributos militares.
Revés: sin decoración, sólo los calados de la cara.
Guardas: en la parte superior una figura femenina coronada por un ángel alado, debajo el cuerno de la abundncia. En la parte inferior el carcaj y las flechas, jarrón con flores...Edad Moderna