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1776, Shantou
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Abanico de pantalla o "pien-mien". Abanico de pantalla, denominado "pien-mien", ver: BENNETT, Anna G. : Unfolding Beauty. The Art Of The Fan. Boston, Thames and Hudson, 1988, p. 13. Hace pareja con el Inv. 21.637 A diferencia de los otros abanicos orientales, éste no está destinado a la exportación. Posiblemente sea un abanico de uso ceremonial. Formó parte del Gabinete de Historia Natural de Carlos III (1776). La traducción de la inscripción aparece en op. cit. en bibliografía : EZQUERRA DEL BAYO, Joaquín: Exposición de El abanico en España...p. 88 y dice; "Una flor olorosa atrae a la mariposa. Escrito en Otoño de 1776". Bibliografía: -EZQUERRA DEL BAYO, Joaquín: Exposición de El abanico en España. Catálogo General Ilustrado. Madrid, Sociedad Española de Amigos del Arte, 1920, p. 88, nº 390 y lám. LXVII. Bibliografía comparada: -Aleteos, Colección de abanos do Museo Provincial de Lugo .Lugo. Diputación Provincial de Lugo, 2002, p.36, nº 3. - HUTT, Julia: "Chinese fans from China" en FANS from the east. London, Debrett´s Peerage, 1978, p. 31, nº 4. - MERINO DE CÁCERES, Maruja. "Abanicos: lacas de abrir y cerrar" en ASIA en las colecciones reales del Museo Nacional de Artes Decorativas [exposición].Cantabria, Santillana del Mar, Fundación Santillana, 2000, p.141 . - MERINO DE CÁCERES, Maruja: Orientals fans in the National Museum of Decorative Arts in Madrid. En: FANS, The Bulletin of Fan Circle International. Londres, 2007, nº 85 pp. 22-29. Abanico de pantalla o "pien-mien". A diferencia de los otros abanicos orientales, éste no está destinado a la exportación. Posiblemente sea un abanico de uso ceremonial. Bibliografía: - MERINO DE CÁCERES, Maruja: Orientals fans in the National Museum of Decorative Arts in Madrid. En: FANS, The Bulletin of Fan Circle International. Londres, 2007, nº 85 pp. 22-29. - EZQUERRA DEL BAYO, Joaquín: Exposición de El abanico en España. Catálogo General Ilustrado, 1920, Sociedad Española de Amigos del Arte, p. 88 y lám. LXVII, nº 390. Abanico fijo de pantalla o "pien-mien". En forma de palma.La base es de tafetán de tela teñida en azul añil con pintura a la aguada y oro, pegada a una fibra vegetal rígida (propia de China). Tiene pasadas horizontales de lino. La estructura de la parte inferior (llega hasta la mitad), es de madera pintada con oro. El filo superior es de lino. Mango de hueso calado y grabado con dos anillos pintados de negro. Cuelgan hilos de seda en color rojo, con un pequeño trabajo de pasamanería (hilos trenzados). Cara: decoración vegetal con flores y cuatro mariposas volando. En la parte superior, una inscripción china con letras doradas alusiva a un árbol; seis columnas flanqueadas por un sello (posiblemente la firma del calígrafo) y una hoja (al parecer de artemisa). En el revés, sin decoración. Tan sólo un motivo vegetal en la base junto al mango. Mango con motivos geométricos. Arte Asiático Dinastía Qing [1644-1911]
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Abanico de pantalla o "pien-mien". Abanico de pantalla, denominado "pien-mien", ver: BENNETT, Anna G. : Unfolding Beauty. The Art Of The Fan. Boston, Thames and Hudson, 1988, p. 13. Hace pareja con el Inv. 21.637 A diferencia de los otros abanicos orientales, éste no está destinado a la exportación. Posiblemente sea un abanico de uso ceremonial. Formó parte del Gabinete de Historia Natural de Carlos III (1776). La traducción de la inscripción aparece en op. cit. en bibliografía : EZQUERRA DEL BAYO, Joaquín: Exposición de El abanico en España...p. 88 y dice; "Una flor olorosa atrae a la mariposa. Escrito en Otoño de 1776". Bibliografía: -EZQUERRA DEL BAYO, Joaquín: Exposición de El abanico en España. Catálogo General Ilustrado. Madrid, Sociedad Española de Amigos del Arte, 1920, p. 88, nº 390 y lám. LXVII. Bibliografía comparada: -Aleteos, Colección de abanos do Museo Provincial de Lugo .Lugo. Diputación Provincial de Lugo, 2002, p.36, nº 3. - HUTT, Julia: "Chinese fans from China" en FANS from the east. London, Debrett´s Peerage, 1978, p. 31, nº 4. - MERINO DE CÁCERES, Maruja. "Abanicos: lacas de abrir y cerrar" en ASIA en las colecciones reales del Museo Nacional de Artes Decorativas [exposición].Cantabria, Santillana del Mar, Fundación Santillana, 2000, p.141 . - MERINO DE CÁCERES, Maruja: Orientals fans in the National Museum of Decorative Arts in Madrid. En: FANS, The Bulletin of Fan Circle International. Londres, 2007, nº 85 pp. 22-29. Abanico de pantalla o "pien-mien". A diferencia de los otros abanicos orientales, éste no está destinado a la exportación. Posiblemente sea un abanico de uso ceremonial. Bibliografía: - MERINO DE CÁCERES, Maruja: Orientals fans in the National Museum of Decorative Arts in Madrid. En: FANS, The Bulletin of Fan Circle International. Londres, 2007, nº 85 pp. 22-29. - EZQUERRA DEL BAYO, Joaquín: Exposición de El abanico en España. Catálogo General Ilustrado, 1920, Sociedad Española de Amigos del Arte, p. 88 y lám. LXVII, nº 390. Abanico fijo de pantalla o "pien-mien". En forma de palma.La base es de tafetán de tela teñida en azul añil con pintura a la aguada y oro, pegada a una fibra vegetal rígida (propia de China). Tiene pasadas horizontales de lino. La estructura de la parte inferior (llega hasta la mitad), es de madera pintada con oro. El filo superior es de lino. Mango de hueso calado y grabado con dos anillos pintados de negro. Cuelgan hilos de seda en color rojo, con un pequeño trabajo de pasamanería (hilos trenzados). Cara: decoración vegetal con flores y cuatro mariposas volando. En la parte superior, una inscripción china con letras doradas alusiva a un árbol; seis columnas flanqueadas por un sello (posiblemente la firma del calígrafo) y una hoja (al parecer de artemisa). En el revés, sin decoración. Tan sólo un motivo vegetal en la base junto al mango. Mango con motivos geométricos. Arte Asiático Dinastía Qing [1644-1911]
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