Abanico de pantalla o "pien-mien".
Abanico de pantalla, denominado "pien-mien", ver: BENNETT, Anna G. : Unfolding Beauty. The Art Of The Fan. Boston, Thames and Hudson, 1988, p. 13.
Hace pareja con el Inv. 21.637
A diferencia de los otros abanicos orientales, éste no está destinado a la exportación. Posiblemente sea un abanico de uso ceremonial.
Formó parte del Gabinete de Historia Natural de Carlos III (1776).
La traducción de la inscripción aparece en op. cit. en bibliografía : EZQUERRA DEL BAYO, Joaquín: Exposición de El abanico en España...p. 88 y dice; "Una flor olorosa atrae a la mariposa. Escrito en Otoño de 1776".
Bibliografía:
-EZQUERRA DEL BAYO, Joaquín: Exposición de El abanico en España. Catálogo General Ilustrado. Madrid, Sociedad Española de Amigos del Arte, 1920, p. 88, nº 390 y lám. LXVII.
Bibliografía comparada:
-Aleteos, Colección de abanos do Museo Provincial de Lugo .Lugo. Diputación Provincial de Lugo, 2002, p.36, nº 3.
- HUTT, Julia: "Chinese fans from China" en FANS from the east. London, Debrett´s Peerage, 1978, p. 31, nº 4.
- MERINO DE CÁCERES, Maruja. "Abanicos: lacas de abrir y cerrar" en ASIA en las colecciones reales del Museo Nacional de Artes Decorativas [exposición].Cantabria, Santillana del Mar, Fundación Santillana, 2000, p.141 .
- MERINO DE CÁCERES, Maruja: Orientals fans in the National Museum of Decorative Arts in Madrid. En: FANS, The Bulletin of Fan Circle International. Londres, 2007, nº 85 pp. 22-29.
Abanico de pantalla o "pien-mien".
A diferencia de los otros abanicos orientales, éste no está destinado a la exportación.
Posiblemente sea un abanico de uso ceremonial.
Bibliografía:
- MERINO DE CÁCERES, Maruja: Orientals fans in the National Museum of Decorative Arts in Madrid. En: FANS, The Bulletin of Fan Circle International. Londres, 2007, nº 85 pp. 22-29.
- EZQUERRA DEL BAYO, Joaquín: Exposición de El abanico en España. Catálogo General Ilustrado, 1920, Sociedad Española de Amigos del Arte, p. 88 y lám. LXVII, nº 390.