Abanico chino para la exportación.
La decoración recuerda a la de los mantones de Manila.
Bibliografía comparada:
-Aleteos, Colección de abanos do Museo Provincial de Lugo .Lugo. Diputación Provincial de Lugo, 2002, p.39, nº 6.
- Catálogo-Exposición : "Chine- Chinoiserie en Château de Maison", Cercle de l´Eventail, París, 27-X- 2005 al 15- I - 2006, p. 83. (la temática es parecida).
-CHECCOLI, Anna: Ventagli cinesi giapponesi ed orientali. Firenze, Edizioni Tassinari, 2009, p. 81 ; p. 87.
- MERINO DE CÁCERES, Maruja: Orientals fans in the National Museum of Decorative Arts in Madrid. En: FANS, The Bulletin of Fan Circle International. Londres, 2007, nº 85 pp. 22-29.
-RODRIGO ZARZOSA, Carmen. Colección de abanicos en el Museo Nacional de Cerámica. Catálogo - Exposición. Madrid, Ministerio de Educación y Cultura, 2000, p. 156, nº 96.
-VOLET, Maryse; BEENTJES, Annette: Éventails, Collection du Musée d´ art et d´ histoire de Genéve. Genéve. Editions Clairfontaine, 1987, p. 152, nº 141-142.
VOLET, Maryse; BEENTJES, Annette: Éventails, Géneve, 1987, editions ClairfontaineEdad Contemporánea [Dinastía Qing 1644 - 1911]Abanico plegable.
País: doble de raso de seda en su color sobre papel. Cara; bordado a matiz cortado (estilo mantones de Manila). Revés; pintado a la aguada.
Varillaje: 6 varillas + 2 guardas de materia sintética, imitando carey, sin decoración. Clavillo: remachado sobre virola de nácar y anilla de latón.
Cara: decoración floral con pájaros; un gran ramillete de flores diversas, en colores vivos, a la derecha sobre una rama de flores más menudas una pareja de pájaros con las colas muy largas. Los extremos carecen de decoración. Revés: decoración floral con pájaros e insecto, parecida a la cara, pintado a la aguada en tonos vivos.
Fuente: de forma abalautrada sin decoración.
Guardas: perfiles abalaustrados, sin decoración.
dc:identifier
CE17706
ecrm:P3_has_note
Abanico plegable.
País: doble de raso de seda en su color sobre papel. Cara; bordado a matiz cortado (estilo mantones de Manila). Revés; pintado a la aguada.
Varillaje: 6 varillas + 2 guardas de materia sintética, imitando carey, sin decoración. Clavillo: remachado sobre virola de nácar y anilla de latón.
Cara: decoración floral con pájaros; un gran ramillete de flores diversas, en colores vivos, a la derecha sobre una rama de flores más menudas una pareja de pájaros con las colas muy largas. Los extremos carecen de decoración. Revés: decoración floral con pájaros e insecto, parecida a la cara, pintado a la aguada en tonos vivos.
Fuente: de forma abalautrada sin decoración.
Guardas: perfiles abalaustrados, sin decoración.Edad Contemporánea [Dinastía Qing 1644 - 1911]Abanico chino para la exportación.
La decoración recuerda a la de los mantones de Manila.
Bibliografía comparada:
-Aleteos, Colección de abanos do Museo Provincial de Lugo .Lugo. Diputación Provincial de Lugo, 2002, p.39, nº 6.
- Catálogo-Exposición : "Chine- Chinoiserie en Château de Maison", Cercle de l´Eventail, París, 27-X- 2005 al 15- I - 2006, p. 83. (la temática es parecida).
-CHECCOLI, Anna: Ventagli cinesi giapponesi ed orientali. Firenze, Edizioni Tassinari, 2009, p. 81 ; p. 87.
- MERINO DE CÁCERES, Maruja: Orientals fans in the National Museum of Decorative Arts in Madrid. En: FANS, The Bulletin of Fan Circle International. Londres, 2007, nº 85 pp. 22-29.
-RODRIGO ZARZOSA, Carmen. Colección de abanicos en el Museo Nacional de Cerámica. Catálogo - Exposición. Madrid, Ministerio de Educación y Cultura, 2000, p. 156, nº 96.
-VOLET, Maryse; BEENTJES, Annette: Éventails, Collection du Musée d´ art et d´ histoire de Genéve. Genéve. Editions Clairfontaine, 1987, p. 152, nº 141-142.
VOLET, Maryse; BEENTJES, Annette: Éventails, Géneve, 1987, editions Clairfontaine