Abanico plegable ("pericón") de amplio vuelo.
País: doble de tafetán de seda en su color natural con aplicación de bordado, hecho a mano con hilos de seda e hilos de chipre (metálicos dorados), sobre una base de tul mecánico. Pintura a la aguada con toques de oro y plata.
Varillaje: 18+2 de madera de frutal, calada, grabada de oro y pintado de negro y toques en rojo.
Clavillo :remachado sobre virola de nácar y anilla de metal acerado trilobulada de la que cuelga otra pequeña anilla.
Cara: decoración floral que delimita tres zonas con ángeles alados, el del centro agarrado a unas ramas. A la izquierda, dos figuras jugando entre juncos, a la derecha, un tercero entre ramas. Tonos marrones siena, verdosos, dorados y azules.
La parte superior y los laterales festoneados (terminando en ondas), debido a la forma de las flores. Seguramente es una alegoría a la primavera.
Revés: liso y sin decoración, se transparentan las espigas o pajillas.
Fuente, motivos vegetales estilizados con flores.
Las guardas con pequeños motivos vegetales y geométricos estilizados.Época alfonsina con decoración modernista.
Bibliografía comparada:
-Aleteos, Colección de abanos do Museo Provincial de Lugo. Lugo, Diputación Provincial de Lugo, 2002, nº 35 y 36.
-MERINO DE CÁCERES, Maruja: " Alfonsino Fans in Madrid´s National Museum of Decorative Arts", en FANS, The Bulletin of the fan Circle International. London, Spring 2005, nº80, pp 22-29
-RODRIGO ZARZOSA, Carmen. Colección de abanicos en el Museo Nacional de Cerámica. Catálogo - Exposición. Madrid, Ministerio de Educación y Cultura, 2000, p. 127, nº 58 y p. 129 nº 60.Época Alfonsina Edad Contemporánea
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CE18002
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Abanico plegable ("pericón") de amplio vuelo.
País: doble de tafetán de seda en su color natural con aplicación de bordado, hecho a mano con hilos de seda e hilos de chipre (metálicos dorados), sobre una base de tul mecánico. Pintura a la aguada con toques de oro y plata.
Varillaje: 18+2 de madera de frutal, calada, grabada de oro y pintado de negro y toques en rojo.
Clavillo :remachado sobre virola de nácar y anilla de metal acerado trilobulada de la que cuelga otra pequeña anilla.
Cara: decoración floral que delimita tres zonas con ángeles alados, el del centro agarrado a unas ramas. A la izquierda, dos figuras jugando entre juncos, a la derecha, un tercero entre ramas. Tonos marrones siena, verdosos, dorados y azules.
La parte superior y los laterales festoneados (terminando en ondas), debido a la forma de las flores. Seguramente es una alegoría a la primavera.
Revés: liso y sin decoración, se transparentan las espigas o pajillas.
Fuente, motivos vegetales estilizados con flores.
Las guardas con pequeños motivos vegetales y geométricos estilizados.Época alfonsina con decoración modernista.
Bibliografía comparada:
-Aleteos, Colección de abanos do Museo Provincial de Lugo. Lugo, Diputación Provincial de Lugo, 2002, nº 35 y 36.
-MERINO DE CÁCERES, Maruja: " Alfonsino Fans in Madrid´s National Museum of Decorative Arts", en FANS, The Bulletin of the fan Circle International. London, Spring 2005, nº80, pp 22-29
-RODRIGO ZARZOSA, Carmen. Colección de abanicos en el Museo Nacional de Cerámica. Catálogo - Exposición. Madrid, Ministerio de Educación y Cultura, 2000, p. 127, nº 58 y p. 129 nº 60.Época Alfonsina Edad Contemporánea