Edad Contemporánea [Época modernista.]Abanico de baraja.
Varillaje: 14 varillas + 2 guardas de madera de sándalo en su color natural, unidas todas ellas en su parte superior por una cinta de seda de color marrón claro, con aplicación de papel con cromolitografía y pintura a la aguada.
Clavillo: remachado sobre virola de hueso y anilla de latón.
Cara: la cromolitografía central representa una vista de una ciudad, (podría ser una ciudad del Este de Europa, Polonia?); un parque con árboles frondosos, rodeado por dos calles, por donde pasean cuatro personas. En segundo término, a lo largo de una calle, casas. En la esquina inferior izquierda un gran ramo de flores rosas, en los otros lados flores azules El resto sin decoración.
Revés: sin decoraciónBibliografía comparada:
-Aleteos, Colección de abanos do Museo Provincial de Lugo .Lugo. Diputación Provincial de Lugo, 2002, p. 180, nº 136.
-RODRIGO ZARZOSA, Carmen. Colección de abanicos en el Museo Nacional de Cerámica. Catálogo - Exposición. Madrid, Ministerio de Educación y Cultura, 2000, pp. 138 a 140, nº. 70 a 74.
-VOLET, Maryse; BEENTJES, Annette: Éventails, Collection du Musée d´ art et d´ histoire de Genéve. Genéve. Editions Clairfontaine, 1987, p.146, nº 128.
-El abanico español: La colección del Marqués de Colomina, cat.exp. Valencia, Ministerio de Cultura, 2008, p. 59, nº 2.
dc:identifier
CE17668
ecrm:P3_has_note
Abanico de baraja.
Varillaje: 14 varillas + 2 guardas de madera de sándalo en su color natural, unidas todas ellas en su parte superior por una cinta de seda de color marrón claro, con aplicación de papel con cromolitografía y pintura a la aguada.
Clavillo: remachado sobre virola de hueso y anilla de latón.
Cara: la cromolitografía central representa una vista de una ciudad, (podría ser una ciudad del Este de Europa, Polonia?); un parque con árboles frondosos, rodeado por dos calles, por donde pasean cuatro personas. En segundo término, a lo largo de una calle, casas. En la esquina inferior izquierda un gran ramo de flores rosas, en los otros lados flores azules El resto sin decoración.
Revés: sin decoraciónBibliografía comparada:
-Aleteos, Colección de abanos do Museo Provincial de Lugo .Lugo. Diputación Provincial de Lugo, 2002, p. 180, nº 136.
-RODRIGO ZARZOSA, Carmen. Colección de abanicos en el Museo Nacional de Cerámica. Catálogo - Exposición. Madrid, Ministerio de Educación y Cultura, 2000, pp. 138 a 140, nº. 70 a 74.
-VOLET, Maryse; BEENTJES, Annette: Éventails, Collection du Musée d´ art et d´ histoire de Genéve. Genéve. Editions Clairfontaine, 1987, p.146, nº 128.
-El abanico español: La colección del Marqués de Colomina, cat.exp. Valencia, Ministerio de Cultura, 2008, p. 59, nº 2.Edad Contemporánea [Época modernista.]