Abanico de " diseño mandarín".
Las espigas posiblemente son de bambú.
Bibliografía:
- Aires de Historia (Catálogo-Exposición). Valencia, octubre 2002, p. 59.
- MAYOR, Susan: Collecting Fans, 1980, Studio Vista, p. 87.
- MERINO DE CÁCERES, Maruja: Orientals fans in the National Museum of Decorative Arts in Madrid. En: FANS, The Bulletin of Fan Circle International. Londres, 2007, nº 85 pp. 22-29.Arte Asiático Piezas chinas de exportación Dinastía Qing [1644-1911]Abanico plegable.
País: doble de papel cubierto de fino tafetán de seda, pintado a la aguada y con aplicación de seda para los vestidos y marfil para las cabezas de las figuras.
Varillaje: 16 varillas + 2 guardas de materia sintética imitando carey, lobuladas y rematadas en una especia de arco conopial lobulado.
Clavillo: remachado sobre anilla de latón trilobulada de la que pende un doble cordón de seda verde trenzada con trabajo de pasamanería con tres grupos de hilos metálicos dorados y entorchados de los que penden hilos morados, malvas y en su color natural (16 cm. de longitud).
Cara: escenas de corte en terrazas con paisaje y arquitectura (europea) al fondo. Algunos llevan abanicos. Un hombre va a caballo. Enmarcada por una cenefa de buenos augurios.
Revés: tres cartelas. La central, similar a la cara. Las otras dos con paisaje acuático con caras y figuras con indumentaria occidental. Flores y frutos en el contorno. Cenefa de buenos augurios.