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  • Estilo naturalista (es)
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  • Style au naturel (fr)
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  • Luc Derroitte, Dictionnaire de l'Ornement, Paris : Editions Gisserot, 2012. (fr)
  • Jolly, Anna. Verwandte Artikel Zu Seidengewebe Des 18. Jahrhunderts. II. Naturalismus. Switzerland: Riggisberg:Abbeg-Stiftung, 2002. (es)
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  • E. Bianchi, Dizionario internazionale dei tessuti, Como, 1997 (it)
  • Maria Teresa Lucidi ( a cura di), Glossario dei termini tecnici occidentali, cinesi e giapponesi, in La seta e la sua via, Roma, 1994 (it)
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  • A. Donnanno, Modabolario. Parole e immagini della moda. Dizionario tecnico-creativo. Storia del costume tessuti e tessitura tecniche sartoriali accessori e stilisti, Milano, 2018 (it)
  • Clarke, Michael. The Concise Oxford Dictionary of Art Terms (2nd ed). Oxford: Oxford University Press, 2010. (online); Simpson, John; Weiner, Edmund (eds). The Oxford English Dictionary. Oxford : Clarendon Press ; Oxford ; New York : Oxford University Press, 1989. [www.oed.com] (en)
definition
  • s.m. Stile che si sviluppa originariamente nelle Fiandre ed in Italia settentrionale a partire dal XVI secolo protraendosi sino al XVII secolo, ha una particolare attenzione alla realtà quotidiana, la natura viene indagata con acuta attenzione del dato sensibile, conosciuto attraverso l'esperienza ottica e sensoriale. (it)
  • An approach or style that follows the artist's empirical observations rather than the conceptual or stylistic preconceptions. It is characterized by close adherence to, and representation of, nature or reality. Greek Classial period is thought to be the first naturalistic art and the Italian Renaissace, the revival of naturalism. In France Naturalism, as a term, was a synonym of Realism. (en)
  • Los tejidos con este tipo datan del segundo cuarto del siglo XVIII y eran utilizados generalmente para la indumentaria. Son una muestra del gusto naturalista que, desde Francia, marcó las producciones textiles europeas entre 1730 y 1750. Se caracterizan por una decoración con motivos florales y vegetales en los que se trata de plasmar la variedad cromática, la armonía y las diferentes texturas de la naturaleza, en un intento de representar los motivos florales y vegetales del modo más realista posible, a pesar de que en muchas ocasiones se trate de formas inventadas. Utilizan una gran riqueza de colorido y un rapport de grandes dimensiones. Las sedas tejidas se convirtieron en un muestrario inagotable de composiciones, donde los motivos florales se disponen libremente sobre la superficie, o bien recogidas en bouquets o entrelazados con cintas. Además, en las decoraciones de este tipo de tejidos también se solían incluir motivos frutales, animales o representaciones de carácter arquitectónico. Las características que definen a los tejidos naturalistas no se ciñen sólo al repertorio decorativo, sino también a los procesos técnicos, se consigue la esfumatura cromática -que hasta entonces sólo se podía obtener en los bordados- y el efecto tridimensional de los motivos a través del uso de las gradaciones del mismo color por trama ("point rentré") y el uso de juegos de luces y sombras. Una de las características que los definen es la gran escala utilizada para representar los motivos de la naturaleza, que en la decoración de las sedas frecuentemente no son realistas. La mayoría fueron realizadas en Francia, principalmente en los talleres de Lyon, aunque el resto de manufacturas europeas trataron de imitarlas, por lo que resulta muy difícil identificar los lugares de producción, salvo que se hayan conservado las puestas en carta. (es)
  • Loc. masc. Empr. du lat. naturalis "de naissance, naturel". Le style au naturel se distingue par sa volonté de proposer un décor libre, non apprêté, le plus proche de la nature. On emploie notamment la locution "au naturel" pour désigner le décor floral, par opposition au décor stylisé. Ce style se développe sous Louis XV, avec des fleurs au naturel - roses, fleurs de champs - qui remplacent les fleurs décoratives, riches en symboles comme le lis ou le tournesol. (fr)
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