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| - Edad Contemporánea [Época alfonsina] (es)
- Abanico alfonsino con escena costumbrista de tipo galante.
La aplicación de nácar recuerda al trabajo japonés SHIBAYAMA ver:- HUTT, Julia; ALEXANDER, Hélène: Ogi. A history of the Japanese fan.London, Dauphin Publishing Limited, 1992, p. 109
Bibliografía comparada:
-Aleteos, Colección de abanos do Museo Provincial de Lugo .Lugo. Diputación Provincial de Lugo, 2002, p.88, nº 53.
-MERINO DE CÁCERES, Maruja: "Alfonsino Fans in Madrid´s Nacional Museum of Decorative Arts" en FANS, The Bulletin of The Fan Circle International. 2006, nº 82, pp. 10-14.
-MERINO DE CÁCERES, Maruja y GARCÍA LOU, Ana : " Costumbrismo in Spanish fans of the 19th and early 20th Centuries" en FANA JOURNAL, New York , Fall 2007,pp.4-14.
-RODRIGO ZARZOSA, Carmen. Colección de abanicos en el Museo Nacional de Cerámica. Catálogo - Exposición. Madrid, Ministerio de Educación y Cultura, 2000, p. 117, nº 43.
-VOLET, Maryse; BEENTJES, Annette: Éventails, Collection du Musée d´ art et d´ histoire de Genéve. Genéve. Editions Clairfontaine, 1987, p. 143, nº 105; p. 148, nº 128. (es)
- Abanico plegable.
País: doble de seda. cara: raso de seda en su color pintado a la aguada. revés: tafetán de seda en su color , sin decoración.
Varillaje: 14 varillas +2 guardas de hueso con aplicación de nácar y pintadas con oro y aguada.
Clavillo: remachado sobre virola de nácar y anilla polilobulada de plata grabada.
Cara: escena costumbrista de tipo galante, en paisaje ajardinado que ocupa sólo la parte central de la cara; la florista. Un caballero se acerca a una vendedora de flores que letiende una flor, llevándo las flores en una bandeja delante del regazo. Con indumentaria de finales del siglo XVIII, el caballero con tricornio y casaca. detrás de ellos una varandilla abalaustrada, a la derecha un pez-fuente echando agua y sobre ella un niño desnudo. Encuadrada la escena por pequeñas flores silvestres. El resto sin decoración.
Revés: sin decoración.
Fuente: en el centro cartela (de tipo trapezoidal), con aplicaciones de nácar de distintas formas y tamaños, delimitada con líneas doradas. En la parte superior bajo arcos apuntados dorados, rombos , dorados , plateados..., a ambos lados ramilletes con hojas.
Revés: carece de decoración.
Guardas: se repite la decoración de la fuente. (es)
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| - Edad Contemporánea [Época alfonsina] (es)
- Abanico alfonsino con escena costumbrista de tipo galante.
La aplicación de nácar recuerda al trabajo japonés SHIBAYAMA ver:- HUTT, Julia; ALEXANDER, Hélène: Ogi. A history of the Japanese fan.London, Dauphin Publishing Limited, 1992, p. 109
Bibliografía comparada:
-Aleteos, Colección de abanos do Museo Provincial de Lugo .Lugo. Diputación Provincial de Lugo, 2002, p.88, nº 53.
-MERINO DE CÁCERES, Maruja: "Alfonsino Fans in Madrid´s Nacional Museum of Decorative Arts" en FANS, The Bulletin of The Fan Circle International. 2006, nº 82, pp. 10-14.
-MERINO DE CÁCERES, Maruja y GARCÍA LOU, Ana : " Costumbrismo in Spanish fans of the 19th and early 20th Centuries" en FANA JOURNAL, New York , Fall 2007,pp.4-14.
-RODRIGO ZARZOSA, Carmen. Colección de abanicos en el Museo Nacional de Cerámica. Catálogo - Exposición. Madrid, Ministerio de Educación y Cultura, 2000, p. 117, nº 43.
-VOLET, Maryse; BEENTJES, Annette: Éventails, Collection du Musée d´ art et d´ histoire de Genéve. Genéve. Editions Clairfontaine, 1987, p. 143, nº 105; p. 148, nº 128. (es)
- Abanico plegable.
País: doble de seda. cara: raso de seda en su color pintado a la aguada. revés: tafetán de seda en su color , sin decoración.
Varillaje: 14 varillas +2 guardas de hueso con aplicación de nácar y pintadas con oro y aguada.
Clavillo: remachado sobre virola de nácar y anilla polilobulada de plata grabada.
Cara: escena costumbrista de tipo galante, en paisaje ajardinado que ocupa sólo la parte central de la cara; la florista. Un caballero se acerca a una vendedora de flores que letiende una flor, llevándo las flores en una bandeja delante del regazo. Con indumentaria de finales del siglo XVIII, el caballero con tricornio y casaca. detrás de ellos una varandilla abalaustrada, a la derecha un pez-fuente echando agua y sobre ella un niño desnudo. Encuadrada la escena por pequeñas flores silvestres. El resto sin decoración.
Revés: sin decoración.
Fuente: en el centro cartela (de tipo trapezoidal), con aplicaciones de nácar de distintas formas y tamaños, delimitada con líneas doradas. En la parte superior bajo arcos apuntados dorados, rombos , dorados , plateados..., a ambos lados ramilletes con hojas.
Revés: carece de decoración.
Guardas: se repite la decoración de la fuente. (es)
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