About: 1690~ / 1730~, Lyon     Goto   Sponge   NotDistinct   Permalink

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  • 1690~ / 1730~, Lyon
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  • Época Luis XIV Edad Moderna Barroco (es)
  • Fragmento de tejido de forma rectangular, si bien uno de sus lados largos presenta formas redondeadas que indican que probablemente formaba parte de una pieza de indumentaria. Sobre un fondo que asemeja un damasco, presenta una decoración floral y vegetal de carácter esquemático, contenida en formas geométricas que recuerdan a los encajes de la época. La parte de la decoración contenida en el encaje presenta un fondo liso de color blanco -seda en su color-, mientras que el resto muestra un fondo formado por una red romboidal (cada rombo está formado por el centro verde, una franja amarilla y el contorno en blanco) que bordea toda la decoración a base de hojas y flores. Conserva un orillo (5 mm. ancho, formado por hilos de colores blanco -seda en su color-, verde y amarillo). Las dimensiones de la pieza no permiten medir el "rapport" ni el ancho de telar. Ligamentos: -Raso de 3 por urdimbre [base] -Tramas liseré en blanco -seda en su color-, amarillo y verde, que ligan en sarga [decoración] -Tramas espolinadas STA en salmón que ligan en sarga [decoración] (es)
  • Por las características técnicas y decorativas, se puede incluir en el grupo de tejidos de encaje o "a dentelle". Este tipo de tejidos se caracterizan por el uso de una decoración en la que se combinan motivos vegetales esquemáticos dispuestos de modo simétrico en torno a un eje vertical, que están contenidos en franjas que imitan motivos de encajes. Esta tipología apareció hacia 1690 recuperando los motivos vegetales enmarcados característicos de fines del siglo XVI, pero renovada a través de la inclusión de los encajes. Tuvieron un gran éxito en la década de 1690 y en la de 1720, si bien en esta época los motivos vegetales abstractos fueron progresivamente sustituidos por motivos florales, hasta que hacia 1730 las flores pasaron a ocupar la parte fundamental de la composición (tejidos naturalistas). Este tipo de tejido era emblemático del progreso técnico que había alcanzado la industria textil europea durante la segunda mitad del siglo XVIII, especialmente en Lyon, principal centro inspirador de las novedades de la época. También en Venecia era posible producir tejido complejos brocados con tramas plateadas o doradas denominados tejidos "a pizzo", capaces de competir en calidad y diseño con las producciones francesas. A nivel técnico, la mayoría de estos tejidos consisten en un lampas con tramas decorativas liseré y espolinadas de hilo metálico. A la particularidad técnica debida a la importante presencia del hilo metálico, se añade la novedad de la decoración de flores y frutos exóticos que se desarrollan en vertical de modo ondulado. La gran dificultad técnica que entrañaba su fabricación puso las bases para que se pudieran hacer los tejidos "bizarros". Se utilizaban principalmente para indumentaria masculina y femenina. En el caso de esta pieza concreta, la presencia de un orillo en color blanco, amarillo y verdoso apunta a que fuera realizado en Lyon (Según P. THORNTON, 1965, p. 44, el orillo más característico de las manufacturas lionesas era el de seda en su color y amarillo verdoso). Por el carácter poco naturalista de las representaciones florales y vegetales, se puede datar entre 1700 y 1710. THORNTON, Peter, Baroque and Rococo Silks, Londres, 1965. (es)
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  • CE19418
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  • Época Luis XIV Edad Moderna Barroco (es)
  • Fragmento de tejido de forma rectangular, si bien uno de sus lados largos presenta formas redondeadas que indican que probablemente formaba parte de una pieza de indumentaria. Sobre un fondo que asemeja un damasco, presenta una decoración floral y vegetal de carácter esquemático, contenida en formas geométricas que recuerdan a los encajes de la época. La parte de la decoración contenida en el encaje presenta un fondo liso de color blanco -seda en su color-, mientras que el resto muestra un fondo formado por una red romboidal (cada rombo está formado por el centro verde, una franja amarilla y el contorno en blanco) que bordea toda la decoración a base de hojas y flores. Conserva un orillo (5 mm. ancho, formado por hilos de colores blanco -seda en su color-, verde y amarillo). Las dimensiones de la pieza no permiten medir el "rapport" ni el ancho de telar. Ligamentos: -Raso de 3 por urdimbre [base] -Tramas liseré en blanco -seda en su color-, amarillo y verde, que ligan en sarga [decoración] -Tramas espolinadas STA en salmón que ligan en sarga [decoración] (es)
  • Por las características técnicas y decorativas, se puede incluir en el grupo de tejidos de encaje o "a dentelle". Este tipo de tejidos se caracterizan por el uso de una decoración en la que se combinan motivos vegetales esquemáticos dispuestos de modo simétrico en torno a un eje vertical, que están contenidos en franjas que imitan motivos de encajes. Esta tipología apareció hacia 1690 recuperando los motivos vegetales enmarcados característicos de fines del siglo XVI, pero renovada a través de la inclusión de los encajes. Tuvieron un gran éxito en la década de 1690 y en la de 1720, si bien en esta época los motivos vegetales abstractos fueron progresivamente sustituidos por motivos florales, hasta que hacia 1730 las flores pasaron a ocupar la parte fundamental de la composición (tejidos naturalistas). Este tipo de tejido era emblemático del progreso técnico que había alcanzado la industria textil europea durante la segunda mitad del siglo XVIII, especialmente en Lyon, principal centro inspirador de las novedades de la época. También en Venecia era posible producir tejido complejos brocados con tramas plateadas o doradas denominados tejidos "a pizzo", capaces de competir en calidad y diseño con las producciones francesas. A nivel técnico, la mayoría de estos tejidos consisten en un lampas con tramas decorativas liseré y espolinadas de hilo metálico. A la particularidad técnica debida a la importante presencia del hilo metálico, se añade la novedad de la decoración de flores y frutos exóticos que se desarrollan en vertical de modo ondulado. La gran dificultad técnica que entrañaba su fabricación puso las bases para que se pudieran hacer los tejidos "bizarros". Se utilizaban principalmente para indumentaria masculina y femenina. En el caso de esta pieza concreta, la presencia de un orillo en color blanco, amarillo y verdoso apunta a que fuera realizado en Lyon (Según P. THORNTON, 1965, p. 44, el orillo más característico de las manufacturas lionesas era el de seda en su color y amarillo verdoso). Por el carácter poco naturalista de las representaciones florales y vegetales, se puede datar entre 1700 y 1710. THORNTON, Peter, Baroque and Rococo Silks, Londres, 1965. (es)
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