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| - Edad Moderna Época Carlos IV (es)
- Fragmento rectangular de cubrecáliz. Sobre fondo blanco se dispone una decoración vegetal y geométrica realizada en seda negra, hilo metálico dorado de tres tipos, hilo metálico plateado de dos tipos, y seda roja a la que se arrolla hilo metálico plateado. Tres de los lados de su perímetro están rematados con una decoración basada en motivos geométricos que imita un galón. Conserva un orillo (blanco y rojo, 5 mm.)
Ligamentos:
-Tafetán
-Tramas liseré que ligan en sarga de tramas triples de hilo metálico dorado muy fino, hilo metálico dorado muy torsionado, lamas de hilo metálico dorado, lamas de hilo metálico plateado, tramas de hilo metálico plateado
-Tramas espolinadas de hilo metálico dorado arrollado a alma de seda roja (es)
- Por sus características técnicas y decorativas se puede identificar con una pieza procedente de una de las manufacturas sederas españolas más relevantes, la real fábrica de Molero. Fundada en Toledo hacia 1714, tuvo su etapa de esplendor bajo la dirección de Miguel Gregorio Molero (+1801), hijo del fundador. Estaba especializada en la tejeduría de toda clase de prendas para indumentaria religiosa, cuya principal característica era la riqueza de los materiales empleados y que se hacían de una sola pieza, de modo que salían ya del telar con las cenefas y galones hechos, y tan sólo era necesario forrarlas. Por su calidad, de los telares de esta fábrica salieron ternos para casi todas las catedrales y conventos españoles, y para América, Jerusalén, Roma o Constantinopla. En 1771 Carlos III concedió a la fábrica el uso de las Armas Reales, y continuó activa hasta 1874. Por la pureza del diseño de los elementos que configuran la decoración de esta pieza y el modo en que están enlazados puede datarse durante el reinado de Carlos IV. La ausencia de hojas de laurel, bellotas, hojas de roble o palmetas características del estilo Imperio permite afinar la cronología entre 1790 y el inicio de la Guerra de Independencia. La presencia de hilo metálico, que imita los bordados neoclásicos de la época, la convierte en la pieza más valiosa de las realizadas por Molero que conserva el museo.
BIBLIOGRAFÍA: MARTÍN-PEÑATO LÁZARO, M. J., Fábrica toledana de ornamentos litúrgicos de Miguel Gregorio Molero, Toledo, 1980; FERRER GONZÁLEZ, J. M. Y RAMÍREZ RUIZ, V., Tapices y textiles de Castilla-La Mancha, Guadalajara, 2007, pp. 109-114 y 128-133. (es)
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| - Edad Moderna Época Carlos IV (es)
- Fragmento rectangular de cubrecáliz. Sobre fondo blanco se dispone una decoración vegetal y geométrica realizada en seda negra, hilo metálico dorado de tres tipos, hilo metálico plateado de dos tipos, y seda roja a la que se arrolla hilo metálico plateado. Tres de los lados de su perímetro están rematados con una decoración basada en motivos geométricos que imita un galón. Conserva un orillo (blanco y rojo, 5 mm.)
Ligamentos:
-Tafetán
-Tramas liseré que ligan en sarga de tramas triples de hilo metálico dorado muy fino, hilo metálico dorado muy torsionado, lamas de hilo metálico dorado, lamas de hilo metálico plateado, tramas de hilo metálico plateado
-Tramas espolinadas de hilo metálico dorado arrollado a alma de seda roja (es)
- Por sus características técnicas y decorativas se puede identificar con una pieza procedente de una de las manufacturas sederas españolas más relevantes, la real fábrica de Molero. Fundada en Toledo hacia 1714, tuvo su etapa de esplendor bajo la dirección de Miguel Gregorio Molero (+1801), hijo del fundador. Estaba especializada en la tejeduría de toda clase de prendas para indumentaria religiosa, cuya principal característica era la riqueza de los materiales empleados y que se hacían de una sola pieza, de modo que salían ya del telar con las cenefas y galones hechos, y tan sólo era necesario forrarlas. Por su calidad, de los telares de esta fábrica salieron ternos para casi todas las catedrales y conventos españoles, y para América, Jerusalén, Roma o Constantinopla. En 1771 Carlos III concedió a la fábrica el uso de las Armas Reales, y continuó activa hasta 1874. Por la pureza del diseño de los elementos que configuran la decoración de esta pieza y el modo en que están enlazados puede datarse durante el reinado de Carlos IV. La ausencia de hojas de laurel, bellotas, hojas de roble o palmetas características del estilo Imperio permite afinar la cronología entre 1790 y el inicio de la Guerra de Independencia. La presencia de hilo metálico, que imita los bordados neoclásicos de la época, la convierte en la pieza más valiosa de las realizadas por Molero que conserva el museo.
BIBLIOGRAFÍA: MARTÍN-PEÑATO LÁZARO, M. J., Fábrica toledana de ornamentos litúrgicos de Miguel Gregorio Molero, Toledo, 1980; FERRER GONZÁLEZ, J. M. Y RAMÍREZ RUIZ, V., Tapices y textiles de Castilla-La Mancha, Guadalajara, 2007, pp. 109-114 y 128-133. (es)
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