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  • 1780~, Toledo
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  • Carlos III, Rey de España Edad Moderna (es)
  • Cubrecáliz de forma casi cuadrada, decorado con motivos florales y vegetales. Sobre un fondo blanco, presenta en el centro un motivo floral en color azul y con los perfiles en rojo, rodeado por dos cenefas de sencillos motivos geométricos y otras dos de carnosas hojas de acanto. Completan la decoración cuatro flores, colocadas en cada una de las esquinas del cubrecáliz, realizadas en seda beige, rojo y azul. Todo el perímetro está rematado con un galón de color beige. Presenta numerosas distintas manchas de suciedad. Conserva un forro rosa. Ligamentos: -Raso de 3 por urdimbre [fondo] -Tramas espolinadas que ligan en sarga [decoración] -Briscado [decoración] (es)
  • Por sus características técnicas y decorativas se puede identificar con una pieza procedente de una de las manufacturas sederas españolas más relevantes, la real fábrica de Molero. Fundada en Toledo hacia 1714, tuvo su etapa de esplendor bajo la dirección de Miguel Gregorio Molero (+1801), hijo del fundador. Estaba especializada en la tejeduría de toda clase de prendas para indumentaria religiosa, cuya principal característica era la riqueza de los materiales empleados y que se hacían de una sola pieza, de modo que salían ya del telar con las cenefas y galones hechos, y tan sólo era necesario forrarlas. Por su calidad, de los telares de esta fábrica salieron ternos para casi todas las catedrales y conventos españoles, y para América, Jerusalén, Roma o Constantinopla. En 1771 Carlos III concedió a la fábrica el uso de las Armas Reales, y continuó activa hasta 1874. Dentro de las producciones de Molero, esta pieza sigue modelos neoclásicos de las décadas de 1780 y 1790, que se siguieron repitiendo hasta el cierre de la fábrica (en la parroquia de Santo Tomé de Toledo se conserva una pieza similar perteneciente a un terno realizado en la fábrica de Molero en 1862), y constituye un ejemplo de las producciones más sencillas y menos costosas de la real fábrica, debido a la ausencia de chenilla e hilo metálico, y a la paleta cromática muy reducida. En el museo se conserva otro cubrecáliz igual, aunque de color rojo (CE07598). BIBLIOGRAFÍA: MARTÍN-PEÑATO LÁZARO, M. J., Fábrica toledana de ornamentos litúrgicos de Miguel Gregorio Molero, Toledo, 1980; FERRER GONZÁLEZ, J. M. Y RAMÍREZ RUIZ, V., Tapices y textiles de Castilla-La Mancha, Guadalajara, 2007, pp. pp. 109-114 y 128-133. (es)
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  • CE04586
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  • Carlos III, Rey de España Edad Moderna (es)
  • Cubrecáliz de forma casi cuadrada, decorado con motivos florales y vegetales. Sobre un fondo blanco, presenta en el centro un motivo floral en color azul y con los perfiles en rojo, rodeado por dos cenefas de sencillos motivos geométricos y otras dos de carnosas hojas de acanto. Completan la decoración cuatro flores, colocadas en cada una de las esquinas del cubrecáliz, realizadas en seda beige, rojo y azul. Todo el perímetro está rematado con un galón de color beige. Presenta numerosas distintas manchas de suciedad. Conserva un forro rosa. Ligamentos: -Raso de 3 por urdimbre [fondo] -Tramas espolinadas que ligan en sarga [decoración] -Briscado [decoración] (es)
  • Por sus características técnicas y decorativas se puede identificar con una pieza procedente de una de las manufacturas sederas españolas más relevantes, la real fábrica de Molero. Fundada en Toledo hacia 1714, tuvo su etapa de esplendor bajo la dirección de Miguel Gregorio Molero (+1801), hijo del fundador. Estaba especializada en la tejeduría de toda clase de prendas para indumentaria religiosa, cuya principal característica era la riqueza de los materiales empleados y que se hacían de una sola pieza, de modo que salían ya del telar con las cenefas y galones hechos, y tan sólo era necesario forrarlas. Por su calidad, de los telares de esta fábrica salieron ternos para casi todas las catedrales y conventos españoles, y para América, Jerusalén, Roma o Constantinopla. En 1771 Carlos III concedió a la fábrica el uso de las Armas Reales, y continuó activa hasta 1874. Dentro de las producciones de Molero, esta pieza sigue modelos neoclásicos de las décadas de 1780 y 1790, que se siguieron repitiendo hasta el cierre de la fábrica (en la parroquia de Santo Tomé de Toledo se conserva una pieza similar perteneciente a un terno realizado en la fábrica de Molero en 1862), y constituye un ejemplo de las producciones más sencillas y menos costosas de la real fábrica, debido a la ausencia de chenilla e hilo metálico, y a la paleta cromática muy reducida. En el museo se conserva otro cubrecáliz igual, aunque de color rojo (CE07598). BIBLIOGRAFÍA: MARTÍN-PEÑATO LÁZARO, M. J., Fábrica toledana de ornamentos litúrgicos de Miguel Gregorio Molero, Toledo, 1980; FERRER GONZÁLEZ, J. M. Y RAMÍREZ RUIZ, V., Tapices y textiles de Castilla-La Mancha, Guadalajara, 2007, pp. pp. 109-114 y 128-133. (es)
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  • 1780~, Toledo
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