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| - Edad Contemporánea Era Meijí [1868-1912.] Modernismo (es)
- Es difícil precisar con exactitud el lugar de procedencia de este abanico.Puede estar hecho en Japón para la exportación; la anilla de plata y la elaboración de la roseta es igual a muchos abanicos japoneses. Pero, no descarto la posibilidad de que sea europeo (Austria) . La palabra Lucía se pudo poner en su lugar de destino. Es similar a inv. 17466.
Bibliografía comparada:
-ARMSTRONG, Nancy: The Book of Fans, London, 1978, p. 119
-FILIPPINI SACHETTO, Amalia; TESTONI SASSI, Lidia: Un soffio di vanità. Ventagli da collezione private italiane, Padova, De Luca Edizioni d´Arte, 1989, p.113, nº 104
- HUTT, Julia; ALEXANDER, Hélène: Ogi. A history of the Japanese Fan, London, 1992, Dauphin Publishing Limited, 1992, p.66, nº 32.
-RODRIGO ZARZOSA, Carmen: Colección de Abanicos del Museo Nacional de Cerámica, cat. exp., 2000, Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias, Valencia, 200, p.141, nº 75.
-MERINO DE CÁCERES, Maruja: Orientals fans in the Natinal Museum of Decorative Arts in Madrid. En: FANS, The Bulletin of Fan Circle International. Londres, 2007, nº 85 pp. 22-29. (es)
- Abanico de baraja.
Varillaje: 21 varillas + 2 guardas (más gruesas que las varillas), de marfil liso, excepto las tres varillas centrales, en las que se sitúa un medallón ovalado horizontal con labor de grillé y con una inscripción central con el nombre de Lucía y delimitado por una cenefa con motivos vegetales grabados. Unidas todas las varillas en la parte superior por una cinta de tafetán de seda en su color.
Clavillo: de metal remachado sobre anilla de plata mixtilínea y rematada con una roseta con un pequeño anillo del que pende un doble cordón (retorcido) de hilos de seda en su color natural y una pequeña borla con labor de pasamanería de hilos de seda.
Revés: sin decoración. (es)
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| - Edad Contemporánea Era Meijí [1868-1912.] Modernismo (es)
- Es difícil precisar con exactitud el lugar de procedencia de este abanico.Puede estar hecho en Japón para la exportación; la anilla de plata y la elaboración de la roseta es igual a muchos abanicos japoneses. Pero, no descarto la posibilidad de que sea europeo (Austria) . La palabra Lucía se pudo poner en su lugar de destino. Es similar a inv. 17466.
Bibliografía comparada:
-ARMSTRONG, Nancy: The Book of Fans, London, 1978, p. 119
-FILIPPINI SACHETTO, Amalia; TESTONI SASSI, Lidia: Un soffio di vanità. Ventagli da collezione private italiane, Padova, De Luca Edizioni d´Arte, 1989, p.113, nº 104
- HUTT, Julia; ALEXANDER, Hélène: Ogi. A history of the Japanese Fan, London, 1992, Dauphin Publishing Limited, 1992, p.66, nº 32.
-RODRIGO ZARZOSA, Carmen: Colección de Abanicos del Museo Nacional de Cerámica, cat. exp., 2000, Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias, Valencia, 200, p.141, nº 75.
-MERINO DE CÁCERES, Maruja: Orientals fans in the Natinal Museum of Decorative Arts in Madrid. En: FANS, The Bulletin of Fan Circle International. Londres, 2007, nº 85 pp. 22-29. (es)
- Abanico de baraja.
Varillaje: 21 varillas + 2 guardas (más gruesas que las varillas), de marfil liso, excepto las tres varillas centrales, en las que se sitúa un medallón ovalado horizontal con labor de grillé y con una inscripción central con el nombre de Lucía y delimitado por una cenefa con motivos vegetales grabados. Unidas todas las varillas en la parte superior por una cinta de tafetán de seda en su color.
Clavillo: de metal remachado sobre anilla de plata mixtilínea y rematada con una roseta con un pequeño anillo del que pende un doble cordón (retorcido) de hilos de seda en su color natural y una pequeña borla con labor de pasamanería de hilos de seda.
Revés: sin decoración. (es)
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