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| - Edad Contemporánea Costumbrismo (es)
- Abanico isabelino.
Bibliografía comparada:
-Aleteos, Colección de abanos do Museo Provincial de Lugo .Lugo. Diputación Provincial de Lugo, 2002, pp. 57 a 63, nº 22 a 28.
-El abanico español: La colección del Marqués de Colomina, cat.exp. Valencia, Ministerio de Cultura, 2008, p. 99, nº 36, pp. 101- 102, nº 39.
-FILIPPINI SACHETTO, Amalia; TESTONI SASSI, Lidia: Un soffio di vanità. Ventagli da collezione private italiane .Roma.De Luca Edizioni d´Arte, 1999, p. 117, nº 113.
-MERINO DE CÁCERES, Maruja. "Isabelino Fans in Madrid´s Museum of Decorative Arts" en FANS, The Bulletin of The Fan Circle International. Summer 2004, nº 79, pp. 29-33.
-MERINO DE CÁCERES, Maruja y GARCÍA LOU, Ana : " Costumbrismo in Spanish fans of the 19th and early 20th Centuries" en FANA JOURNAL, New York , Fall 2007,pp.4-14.
-RODRIGO ZARZOSA, Carmen. Colección de abanicos en el Museo Nacional de Cerámica. Catálogo - Exposición. Madrid, Ministerio de Educación y Cultura, 2000, pp. 111 a 113, nº 41 a 43.
un soffio di Vanita. Ventagli dal XVII al XX secolo. De Luca Edizione d´arte. Roma. 1989. Cat. 113.
Volet, Maryse, Beentjes, Annette. Eventails. Editions Clirefontaine. Geneve. 1987, nº 111, 104, 105. (es)
- Abanico plegable.
País: doble de seda en su color. Cara; raso de seda pintada a la aguada. revés: tafetán de seda, pintada a la aguada y con oro.
Varillaje: 14 varillas + 2 guardas, caladas con "grillé", y grabadas.
Clavillo: remachado sobre virola de nácar y anilla de latón trilobulada.
Cara: escena costumbrista de tipo lúdico, en paisaje ajardinado. En el centro dos niños jugando a espadachines. el de la izquierda con espada en la mano y, el de la derecha dispuesto a desembainarla, su sombreo tricornio en el suelo. Los dos con indumentaría de la segunda mitad del siglo XVIII. A ambos lados, ramilletes de flores enmarcan la escena. El resto sin decoración.
Revés: motivo decorativo central en forma de corazón, en oro y sanguina, enmarcado por ramillete de flores polícromas. El resto, sin decoración.
Fuente: decoración a base de motivos geométricos que simulan un encaje, dispuestos simetricamente en bandas paralelas y concéntricas. algunos redondeles imitan bodoques.
Revés: los calados de la cara de la fuente.
Guardas: la misma decoración que la fuente. (es)
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| - Edad Contemporánea Costumbrismo (es)
- Abanico isabelino.
Bibliografía comparada:
-Aleteos, Colección de abanos do Museo Provincial de Lugo .Lugo. Diputación Provincial de Lugo, 2002, pp. 57 a 63, nº 22 a 28.
-El abanico español: La colección del Marqués de Colomina, cat.exp. Valencia, Ministerio de Cultura, 2008, p. 99, nº 36, pp. 101- 102, nº 39.
-FILIPPINI SACHETTO, Amalia; TESTONI SASSI, Lidia: Un soffio di vanità. Ventagli da collezione private italiane .Roma.De Luca Edizioni d´Arte, 1999, p. 117, nº 113.
-MERINO DE CÁCERES, Maruja. "Isabelino Fans in Madrid´s Museum of Decorative Arts" en FANS, The Bulletin of The Fan Circle International. Summer 2004, nº 79, pp. 29-33.
-MERINO DE CÁCERES, Maruja y GARCÍA LOU, Ana : " Costumbrismo in Spanish fans of the 19th and early 20th Centuries" en FANA JOURNAL, New York , Fall 2007,pp.4-14.
-RODRIGO ZARZOSA, Carmen. Colección de abanicos en el Museo Nacional de Cerámica. Catálogo - Exposición. Madrid, Ministerio de Educación y Cultura, 2000, pp. 111 a 113, nº 41 a 43.
un soffio di Vanita. Ventagli dal XVII al XX secolo. De Luca Edizione d´arte. Roma. 1989. Cat. 113.
Volet, Maryse, Beentjes, Annette. Eventails. Editions Clirefontaine. Geneve. 1987, nº 111, 104, 105. (es)
- Abanico plegable.
País: doble de seda en su color. Cara; raso de seda pintada a la aguada. revés: tafetán de seda, pintada a la aguada y con oro.
Varillaje: 14 varillas + 2 guardas, caladas con "grillé", y grabadas.
Clavillo: remachado sobre virola de nácar y anilla de latón trilobulada.
Cara: escena costumbrista de tipo lúdico, en paisaje ajardinado. En el centro dos niños jugando a espadachines. el de la izquierda con espada en la mano y, el de la derecha dispuesto a desembainarla, su sombreo tricornio en el suelo. Los dos con indumentaría de la segunda mitad del siglo XVIII. A ambos lados, ramilletes de flores enmarcan la escena. El resto sin decoración.
Revés: motivo decorativo central en forma de corazón, en oro y sanguina, enmarcado por ramillete de flores polícromas. El resto, sin decoración.
Fuente: decoración a base de motivos geométricos que simulan un encaje, dispuestos simetricamente en bandas paralelas y concéntricas. algunos redondeles imitan bodoques.
Revés: los calados de la cara de la fuente.
Guardas: la misma decoración que la fuente. (es)
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