dct:bibliographicCitation
| - Jean-Jacques Boucher, Arts et techniques de la soie, Paris, Fernand Lanore,1996 (fr)
- F. Pizzato, Tessuti & C. Piccolo dizionario dei termini del mestiere, Milano, 1992 (it)
- E. Bianchi, Dizionario internazionale dei tessuti, Como, 1997 (it)
- «Tesauros - Diccionarios del patrimonio cultural de España - Diccionario de Materias». Accedido 20 de noviembre de 2018. http://tesauros.mecd.es/tesauros/materias.html. (es)
- Clarke, Michael. The Concise Oxford Dictionary of Art Terms (2nd ed). Oxford: Oxford University Press, 2010. (online) (en)
- Maria Teresa Lucidi ( a cura di), Glossario dei termini tecnici occidentali, cinesi e giapponesi, in La seta e la sua via, Roma, 1994 (it)
- G. Sergio, Parole di moda. Il "Corriere delle dame" e il lessico della moda nell'Ottocento, Milano, 2010. (it)
- A. Donnanno, Modabolario. Parole e immagini della moda. Dizionario tecnico-creativo. Storia del costume tessuti e tessitura tecniche sartoriali accessori e stilisti, Milano, 2018 (it)
- Jean-Jacques Boucher, Le dictionnaire de la soie : découvrir son histoire de ses origines jusqu'à nos jours, Paris, F. Lanore, 2015 (fr)
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definition
| - The rectangular cloth that covers the front of the altar, hanging from the upper side. (en)
- Subst. masc. Du lat. antependium "qui pend devant". Décor de la face antérieur d'un autel, en métal précieux, en pierre sculptée, en bois, ou en matière souple. On l'appelle aussi "vêtement d'autel" ou "parement d'autel". Il peut aussi s'agir d'une riche pièce de tissu, souvent en soie ou tapisserie tissé ou à l'aiguille. La couleur de l'antependium est la couleur liturgique du jour. (fr)
- Paramento de altar que es visible desde la parte de los fieles. Puede ser de distintos materiales, de tabla de madera pintada, tejidos bordados, metal precioso engastado de piedras y gemas, mármol y estuco, etc. Su función es decorativa. En la Edad Media, los frontales de altar solían ser de telas muy ricas, bordadas de oro y seda y realzadas, a veces, con pedrerías a menudo también por los costados. Alcanza su mayor desarrollo en el siglo XI y se prolongó durante cierto tiempo. En el arte gótico y el Renacimiento se desarrolla el uso de los frontales de tapicería. En el Barroco son típicos los ornatos pintados, de metal y de madera dorada sobre fondos de seda y terciopelo. Muchas veces estas decoraciones representan temas iconográificos religiosos. (es)
- s. m. [der. di palio]. – Rivestimento che copre la faccia anteriore dell’altare. Può essere fisso (marmo, legno, argento) o mobile, realizzato in tessuto pregiato, ricamato o dipinto, e in pendant cromatica con i paramenti utilizzati secondo il calendario liturgico. (it)
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