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| - Edad Contemporánea [Época alfonsina] (es)
- Abanico alfonsino de encaje.
J. MARCO: posiblemente sea un pintor valenciano de abanicos.
Bibliografía comparada:
-ABANICOS: La colección del Museo Municipal de Madrid. Madrid [Exposición celebrada en el Museo Municipal de Madrid, de diciembre de 1995 a febrero de 1996, organizada por el Ayuntamiento de Madrid ] 1995, p. 232, nº 107.
-Aleteos, Colección de abanos do Museo Provincial de Lugo .Lugo. Diputación Provincial de Lugo, 2002, p. 89, nº 54.
-FILIPPINI SACHETTO, Amalia; TESTONI SASSI, Lidia: Un soffio di vanità. Ventagli da collezione private italiane .Roma.De Luca Edizioni d´Arte, 1999, p. 113, nº 105.
-MERINO DE CÁCERES, Maruja: "Alfonsino Fans in Madrid´s Nacional Museum of Decorative Arts" en FANS, The Bulletin of The Fan Circle International. 2006, nº 82, pp. 10-14.
-MERINO DE CÁCERES, Maruja y GARCÍA LOU, Ana : " Costumbrismo in Spanish fans of the 19th and early 20th Centuries" en FANA JOURNAL, New York , Fall 2007,pp.4-14.
-RODRIGO ZARZOSA, Carmen. Colección de abanicos en el Museo Nacional de Cerámica. Catálogo - Exposición. Madrid, Ministerio de Educación y Cultura, 2000, p. 132, nº 64.. (es)
- Abanico plegable.
País: simple de encaje mixto de bolillos y de aguja sobre tul con hilo de lino en su color y aplicación central de tafetán de seda en su color con pintura a la aguada.
Varillaje: 16 varillas + 2 guardas de nácar goldfish lisoy sin decoración. Revés; espigas o pajillas de hueso vistas caladas.
Clavillo: rematado con charnela y anilla con de decoración de sogueado en latón. dorado.
Cara: cartela central de tafetán de seda en su color con escena costumbrista en paisaje ajardinado; tomando el chocolate. En el centro una mesa redonda, una dama con la taza en la mano y tocada con sombrero, otra joven sentada junto a ella en un sofá de rejilla, con flores sobre el regazo y, detrás de ella apoyándose sobre el respaldo del sofá un caballero las observa. En la parte inferior derecha la firma del pintor; J.Marco. El resto de encaje con decoración floral
Revés: pajillas de hueso con pequeños calados redondos.
Fuente y guardas: lisas y sin decoración. (es)
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| - Edad Contemporánea [Época alfonsina] (es)
- Abanico alfonsino de encaje.
J. MARCO: posiblemente sea un pintor valenciano de abanicos.
Bibliografía comparada:
-ABANICOS: La colección del Museo Municipal de Madrid. Madrid [Exposición celebrada en el Museo Municipal de Madrid, de diciembre de 1995 a febrero de 1996, organizada por el Ayuntamiento de Madrid ] 1995, p. 232, nº 107.
-Aleteos, Colección de abanos do Museo Provincial de Lugo .Lugo. Diputación Provincial de Lugo, 2002, p. 89, nº 54.
-FILIPPINI SACHETTO, Amalia; TESTONI SASSI, Lidia: Un soffio di vanità. Ventagli da collezione private italiane .Roma.De Luca Edizioni d´Arte, 1999, p. 113, nº 105.
-MERINO DE CÁCERES, Maruja: "Alfonsino Fans in Madrid´s Nacional Museum of Decorative Arts" en FANS, The Bulletin of The Fan Circle International. 2006, nº 82, pp. 10-14.
-MERINO DE CÁCERES, Maruja y GARCÍA LOU, Ana : " Costumbrismo in Spanish fans of the 19th and early 20th Centuries" en FANA JOURNAL, New York , Fall 2007,pp.4-14.
-RODRIGO ZARZOSA, Carmen. Colección de abanicos en el Museo Nacional de Cerámica. Catálogo - Exposición. Madrid, Ministerio de Educación y Cultura, 2000, p. 132, nº 64.. (es)
- Abanico plegable.
País: simple de encaje mixto de bolillos y de aguja sobre tul con hilo de lino en su color y aplicación central de tafetán de seda en su color con pintura a la aguada.
Varillaje: 16 varillas + 2 guardas de nácar goldfish lisoy sin decoración. Revés; espigas o pajillas de hueso vistas caladas.
Clavillo: rematado con charnela y anilla con de decoración de sogueado en latón. dorado.
Cara: cartela central de tafetán de seda en su color con escena costumbrista en paisaje ajardinado; tomando el chocolate. En el centro una mesa redonda, una dama con la taza en la mano y tocada con sombrero, otra joven sentada junto a ella en un sofá de rejilla, con flores sobre el regazo y, detrás de ella apoyándose sobre el respaldo del sofá un caballero las observa. En la parte inferior derecha la firma del pintor; J.Marco. El resto de encaje con decoración floral
Revés: pajillas de hueso con pequeños calados redondos.
Fuente y guardas: lisas y sin decoración. (es)
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