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| - Arte Asiático Piezas chinas de exportación Dinastía Qing [1644-1911] (es)
- Abanico plegable.
País: doble de papel, pintado a la aguada con aplicación de seda para los vestidos, marfil para las cabezas y pintado a la aguada.
Varillaje: 12 varillas de filigrana de plata con esmalte "cloisonné" (falta una) y 2 guardas de aleación metálica fundida con molde y repasado en el acabado. La filigrana también aparece en el revés.
Clavillo: remachado sobre virola de metal.
Cara: escena de corte en terrazas con paisaje al fondo. Enmarcado por la típica cenefa china de los buenos augurios.
Revés: tres cartelas irregulares. La central representa un paisaje acuático con arquitectura y algunas figuras. Las otras dos, semejantes a las de la cara, algunos portan abanicos plegables cerrados. Toda esta decoración se desarrolla sobre fondo azul.
Fuente: decoración vegetal con flores, propia de estos abanicos de esmalte y filigrana.
Guardas: figuras en el campo, con arquitectura, vegetación y flores.
Revés: la misma decoración que la cara de la fuente. (es)
- Abanico de " diseño mandarín".
La técnica del esmalte "cloisonné" fue introducida en China por Occidente a través de los misioneros del Asia Central en la primera mitad del siglo XIV. Mejoraron la técnica convirtiéndola en un arte de gran calidad y belleza.
Bibliografía comparada:
- ARMSTRONG, Nancy. A Collector`s History of Fans, London, Studio Vista, 1974, p.136, Nº 89.
- BENNETT, Anna G. : Unfolding beauty. The art of the fan. Boston, Thames and Hudson, 1988,p. 80,Nº 26.
-CHECCOLI, Anna: Ventagli cinesi giapponesi ed orientali. Firenze, Edizioni Tassinari, 2009, p.49
- GOSTELOW, Mary.: The fan, Dublín, 1976, p.86, Fig. 69.
- FÄCHER: Kunst und Mode aus fünf Jahrhunderten, Alemania, 1987, Hirmer Verlag. [Exposición celebrada en Alemania del 26 de junio al 4 de octubre de 1987, organizada por Herausgegeben vom Bayerischen Nationalmuseum], 1987, p.251, Nº 119 - p. 252,nº 120.
- FILIPPINI SACHETTO, Amalia; TESTONI SASSI, Lidia: Un soffio di vanità. Ventagli da collezione private italiane. Padova, De Luca Edizioni d´Arte, 1989, p93,. Nº 65 - p.95 nº 67.
-MERINO DE CÁCERES, Maruja. "Abanicos: lacas de abrir y cerrar" en ASIA en las colecciones reales del Museo Nacional de Artes Decorativas: [exposición]. Cantabria: Fundación Santillana, 2000, p. 142.
- MERINO DE CÁCERES, Maruja: Orientals fans in the Natinal Museum of Decorative Arts in Madrid. En: FANS, The Bulletin of Fan Circle International. Londres, 2007, nº 85 pp. 22-29.
-RODRIGO ZARZOSA, Carmen. Colección de abanicos en el Museo Nacional de Cerámica. Catálogo - Exposición. Madrid, Ministerio de Educación y Cultura, 2000, p.157, nº 97.
-VOLET, Maryse; BEENTJES, Annette: Éventails, Collection du Musée d´ art et d´ histoire de Genéve. Genéve. Editions Clairfontaine, 1987, p.95, nº 25 - p.151, nº 137 y 138. (es)
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| - Arte Asiático Piezas chinas de exportación Dinastía Qing [1644-1911] (es)
- Abanico plegable.
País: doble de papel, pintado a la aguada con aplicación de seda para los vestidos, marfil para las cabezas y pintado a la aguada.
Varillaje: 12 varillas de filigrana de plata con esmalte "cloisonné" (falta una) y 2 guardas de aleación metálica fundida con molde y repasado en el acabado. La filigrana también aparece en el revés.
Clavillo: remachado sobre virola de metal.
Cara: escena de corte en terrazas con paisaje al fondo. Enmarcado por la típica cenefa china de los buenos augurios.
Revés: tres cartelas irregulares. La central representa un paisaje acuático con arquitectura y algunas figuras. Las otras dos, semejantes a las de la cara, algunos portan abanicos plegables cerrados. Toda esta decoración se desarrolla sobre fondo azul.
Fuente: decoración vegetal con flores, propia de estos abanicos de esmalte y filigrana.
Guardas: figuras en el campo, con arquitectura, vegetación y flores.
Revés: la misma decoración que la cara de la fuente. (es)
- Abanico de " diseño mandarín".
La técnica del esmalte "cloisonné" fue introducida en China por Occidente a través de los misioneros del Asia Central en la primera mitad del siglo XIV. Mejoraron la técnica convirtiéndola en un arte de gran calidad y belleza.
Bibliografía comparada:
- ARMSTRONG, Nancy. A Collector`s History of Fans, London, Studio Vista, 1974, p.136, Nº 89.
- BENNETT, Anna G. : Unfolding beauty. The art of the fan. Boston, Thames and Hudson, 1988,p. 80,Nº 26.
-CHECCOLI, Anna: Ventagli cinesi giapponesi ed orientali. Firenze, Edizioni Tassinari, 2009, p.49
- GOSTELOW, Mary.: The fan, Dublín, 1976, p.86, Fig. 69.
- FÄCHER: Kunst und Mode aus fünf Jahrhunderten, Alemania, 1987, Hirmer Verlag. [Exposición celebrada en Alemania del 26 de junio al 4 de octubre de 1987, organizada por Herausgegeben vom Bayerischen Nationalmuseum], 1987, p.251, Nº 119 - p. 252,nº 120.
- FILIPPINI SACHETTO, Amalia; TESTONI SASSI, Lidia: Un soffio di vanità. Ventagli da collezione private italiane. Padova, De Luca Edizioni d´Arte, 1989, p93,. Nº 65 - p.95 nº 67.
-MERINO DE CÁCERES, Maruja. "Abanicos: lacas de abrir y cerrar" en ASIA en las colecciones reales del Museo Nacional de Artes Decorativas: [exposición]. Cantabria: Fundación Santillana, 2000, p. 142.
- MERINO DE CÁCERES, Maruja: Orientals fans in the Natinal Museum of Decorative Arts in Madrid. En: FANS, The Bulletin of Fan Circle International. Londres, 2007, nº 85 pp. 22-29.
-RODRIGO ZARZOSA, Carmen. Colección de abanicos en el Museo Nacional de Cerámica. Catálogo - Exposición. Madrid, Ministerio de Educación y Cultura, 2000, p.157, nº 97.
-VOLET, Maryse; BEENTJES, Annette: Éventails, Collection du Musée d´ art et d´ histoire de Genéve. Genéve. Editions Clairfontaine, 1987, p.95, nº 25 - p.151, nº 137 y 138. (es)
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