About: 1695~ / 1720~, Lyon     Goto   Sponge   NotDistinct   Permalink

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  • 1695~ / 1720~, Lyon
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  • Edad Moderna Barroco Época Luis XIV (es)
  • Fragmento cuadrado de tejido, rematado con galón de hilo metálico dorado (3.5 cm. ancho). Está decorado con motivos de carácter floral y vegetal distribuidos en franjas de manera ininterrumpida, espolinados en seda blanca y amarilla, que se disponen sobre un fondo de damasco bicolor en el que alternan formas de color granate y rosáceo (combinación de la urdimbre roja y la trama blanca) que se disponen alternativamente en zig-zag, y que presentan en su interior motivos vegetales y florales esquemáticos, en el que se pueden reconocer formas de granadas. Los perfiles de las formas zigzagueantes del damasco están recorridos por tallos realizados con hilo metálico dorado muy torsionado que se rematan en forma de flores. Dichas flores están realizadas con hilo metálico plateado y tramas espolinadas de seda verde. Carece de orillos. Las dimensiones de la pieza impiden medir el ancho de telar. El "rapport" de la decoración, mide 23 cm. de altura y 22 cm. de anchura aproximadamente. Conserva el forro. Ligamentos: - Damasco realizado en raso de tres por urdimbre rojo para el fondo [brillo] y tafetán [mate] [base] -Tramas espolinadas en seda blanca y verde [decoración] -Espolinado de tramas dobles de hilo metálico plateado arrollado a alma de seda [decoración] -Briscado [decoración] (es)
  • Por las características técnicas y decorativas, se puede incluir en el grupo de tejidos bizarros. El término "sedas bizarras" hace referencia a los tejidos fabricados en Europa entre 1695 y 1720 que presentan una decoración compuesta por elementos fantásticos combinados con motivos exóticos, y que en ocasiones por su gran complejidad son casi indescriptibles. Los diseños, completamente originales respecto a las fórmulas compositivas utilizadas hasta entonces en las producciones europeas, se realizaban en su mayoría con una particular solución técnica consistente en combinar en el fondo el efecto lúcido-opaco del damasco, con decoraciones realizadas en hilo metálico dorado y plateado. Si bien la técnica no era nueva, en los tejidos bizarros se renovó al crear un doble plano de profundidad con la superposición de dos diseños diversos sólo en parte correlativos: uno de fondo obtenido a través del contraste de los efectos brillo-mate del damasco, y otro realizado con las tramas decorativas, con cuya combinación se buscaba conseguir distintos planos de profundidad. Además, en este tipo de tejido el uso de hilos metálicos dorados y plateados cambiaron en cierto sentido la idea tradicional de los tejidos ricos, evidenciando no tanto la cualidad de la materia, como la fineza técnica de su elaboración, y la fascinación misteriosa de su ornamentación. La renovación decorativa también implicó cambios en la gama cromática y en su combinación. Si el rojo se mantiene como el pigmento más valorado, que además estaba disponible en infinitos tonos, que iban del fucsia al coral y al rosa más tenue, los azules recuerdan a la porcelana y se empolvan, los amarillos se llenan de esfumaturas naranjas, y los verdes asumen tonos esmaltados. Los tejidos "bizarros" presentan una estructura decorativa en el interior de la cual generalmente es reconocible la distribución ordenada en filas, con los motivos contrapeados orientados a izquierda y derecha con un desarrollo vertical ondulado, en algunas ocasiones difícil de individualizar por la enorme riqueza de detalles. De hecho, las formas fantásticas, exóticas, geométricas o vagamente naturalistas, están dispuestas de manera libre, pero sobre todo adquieren dimensiones insólitas, aumentando notablemente la altura del "rapport". A la ambigüedad de las formas insólitas de la decoración principal hay que añadir la percepción del damasco, inquietante y nunca completo, visto y oculto por la incidencia de la luz sobre el tejido. A la hora de componer la decoración, los diseñadores también tenían en cuenta este factor estético que dependía del movimiento, por lo que en su mayoría estos tejidos estaban destinados a la indumentaria. La producción de estas telas fue característica de las manufacturas francesas, que inicialmente basaron sus diseños en los dibujos del arquitecto-decorador Daniel Marot, pero son también de gran calidad las producciones de centros italianos, como Venecia, Mesina o Palermo, que incorporaron las novedades decorativas y donde los tejidos se pueden reconocer también por algunas características técnicas. Por la disposición ordenada de los motivos, que aún resultan bastante reconocibles en comparación con las formas fantásticas que van a caracterizar a este tipo de tejidos más adelante, y no demasiado grandes, puede datarse entre finales del siglo XVII y la primera década del XVIII. (es)
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  • CE23600
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  • Edad Moderna Barroco Época Luis XIV (es)
  • Fragmento cuadrado de tejido, rematado con galón de hilo metálico dorado (3.5 cm. ancho). Está decorado con motivos de carácter floral y vegetal distribuidos en franjas de manera ininterrumpida, espolinados en seda blanca y amarilla, que se disponen sobre un fondo de damasco bicolor en el que alternan formas de color granate y rosáceo (combinación de la urdimbre roja y la trama blanca) que se disponen alternativamente en zig-zag, y que presentan en su interior motivos vegetales y florales esquemáticos, en el que se pueden reconocer formas de granadas. Los perfiles de las formas zigzagueantes del damasco están recorridos por tallos realizados con hilo metálico dorado muy torsionado que se rematan en forma de flores. Dichas flores están realizadas con hilo metálico plateado y tramas espolinadas de seda verde. Carece de orillos. Las dimensiones de la pieza impiden medir el ancho de telar. El "rapport" de la decoración, mide 23 cm. de altura y 22 cm. de anchura aproximadamente. Conserva el forro. Ligamentos: - Damasco realizado en raso de tres por urdimbre rojo para el fondo [brillo] y tafetán [mate] [base] -Tramas espolinadas en seda blanca y verde [decoración] -Espolinado de tramas dobles de hilo metálico plateado arrollado a alma de seda [decoración] -Briscado [decoración] (es)
  • Por las características técnicas y decorativas, se puede incluir en el grupo de tejidos bizarros. El término "sedas bizarras" hace referencia a los tejidos fabricados en Europa entre 1695 y 1720 que presentan una decoración compuesta por elementos fantásticos combinados con motivos exóticos, y que en ocasiones por su gran complejidad son casi indescriptibles. Los diseños, completamente originales respecto a las fórmulas compositivas utilizadas hasta entonces en las producciones europeas, se realizaban en su mayoría con una particular solución técnica consistente en combinar en el fondo el efecto lúcido-opaco del damasco, con decoraciones realizadas en hilo metálico dorado y plateado. Si bien la técnica no era nueva, en los tejidos bizarros se renovó al crear un doble plano de profundidad con la superposición de dos diseños diversos sólo en parte correlativos: uno de fondo obtenido a través del contraste de los efectos brillo-mate del damasco, y otro realizado con las tramas decorativas, con cuya combinación se buscaba conseguir distintos planos de profundidad. Además, en este tipo de tejido el uso de hilos metálicos dorados y plateados cambiaron en cierto sentido la idea tradicional de los tejidos ricos, evidenciando no tanto la cualidad de la materia, como la fineza técnica de su elaboración, y la fascinación misteriosa de su ornamentación. La renovación decorativa también implicó cambios en la gama cromática y en su combinación. Si el rojo se mantiene como el pigmento más valorado, que además estaba disponible en infinitos tonos, que iban del fucsia al coral y al rosa más tenue, los azules recuerdan a la porcelana y se empolvan, los amarillos se llenan de esfumaturas naranjas, y los verdes asumen tonos esmaltados. Los tejidos "bizarros" presentan una estructura decorativa en el interior de la cual generalmente es reconocible la distribución ordenada en filas, con los motivos contrapeados orientados a izquierda y derecha con un desarrollo vertical ondulado, en algunas ocasiones difícil de individualizar por la enorme riqueza de detalles. De hecho, las formas fantásticas, exóticas, geométricas o vagamente naturalistas, están dispuestas de manera libre, pero sobre todo adquieren dimensiones insólitas, aumentando notablemente la altura del "rapport". A la ambigüedad de las formas insólitas de la decoración principal hay que añadir la percepción del damasco, inquietante y nunca completo, visto y oculto por la incidencia de la luz sobre el tejido. A la hora de componer la decoración, los diseñadores también tenían en cuenta este factor estético que dependía del movimiento, por lo que en su mayoría estos tejidos estaban destinados a la indumentaria. La producción de estas telas fue característica de las manufacturas francesas, que inicialmente basaron sus diseños en los dibujos del arquitecto-decorador Daniel Marot, pero son también de gran calidad las producciones de centros italianos, como Venecia, Mesina o Palermo, que incorporaron las novedades decorativas y donde los tejidos se pueden reconocer también por algunas características técnicas. Por la disposición ordenada de los motivos, que aún resultan bastante reconocibles en comparación con las formas fantásticas que van a caracterizar a este tipo de tejidos más adelante, y no demasiado grandes, puede datarse entre finales del siglo XVII y la primera década del XVIII. (es)
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  • 1695~ / 1720~, Lyon
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