About: http://data.silknow.org/object/94f3638f-7dd1-339b-a028-77f131b8a181     Goto   Sponge   NotDistinct   Permalink

An Entity of Type : ecrm:E22_Man-Made_Object, within Data Space : data.silknow.org associated with source document(s)

AttributesValues
rdf:type
rdfs:label
  • Samuel unge a Saul (es)
rdfs:comment
  • Edad Moderna (es)
  • El tema representado está basado en los relatos del Libro I de los Reyes: Samuel, IX-X. Forma parte de la Historia de Saúl, compuesta por ocho paños, donde se relatan los hechos más significativos de la historia del primer rey de Israel. La bordura es una cenefa, más estrecha en su lado superior, compuesta por grandes hojas vegetales, flores y frutos a los que se mezclan algunas figuras de putti. En cuanto a la ciudad en que se tejió no nos caben dudas ya que presenta en el orillo inferior izquierdo una marca compuesta por un escudete entre dos B respaldadas, marca que corresponde a la ciudad de Bruselas. No podemos decir lo mismo del nombre del tejedor de esta pieza, por cuanto el monograma, que consiste en un círculo con una cruz potenzada y cuatro bezantes, que aparece en el orillo inferior derecho de este tapiz, aún no ha sido descifrado. Lo que sí podemos afirmar es que la misma marca la encontramos en tapicerías de gran calidad de la época, cómo son: dos paños de la Historia de Jacob que actualmente se encuentran en el museo Fine Arts de San Francisco; un paño de la Historia de Hércules del Museo de Arte e Historia de Bruselas; cinco paños de la Historia de Elías y Eliseo del castillo Sforzesco de Milán; y tres tapices de la Historia de Saúl en el Museo Nacional de Baviera. Los cartones o modelos en que se basa esta serie presentan gran influencia de Rafael, por lo que hemos de buscar el cartonista entre los pintores romanistas flamencos cercanos a Bernanrd van Orley. Encontramos gran semejanza con los dibujos y composiciones de este artista, concretamente con las figuras de Saúl y Samuel, en el tapiz Isaac bendice a Jacob del Museo de Arte e Historia de Bruselas, de la Historia de Jacob, y las figuras de este tapiz. Estas coincidencias estilísticas llevaron a Paulina Junquera a afirmar que, probablemente, estos tapices se basen en cartones de Miguel Coxcie, uno de los más afamados pintores de cartones para tapices de la mitad del siglo XVI en Bruselas. Este tapiz forma parte de la serie de la Historia de Saúl propiedad de la Catedral de Cuenca, que fue comprada en 1600, al precio de dos ducados el ana, procedente de la almoneda del obispo Portocarrero. Esta tapicería, permaneció en poder de la Catedral de Cuenca desde su compra hasta la Guerra Civil, momento en que es llevada a Valencia para tratar de salvaguardarla, y depositada en las Torres de Serrano junto con los demás tapices de la Catedral, y los conocidos Tapices de Pastrana, y los de El Triunfo de la Eucaristía propiedad de las Descalzas Reales. En el año 1938, ante la ofensiva Nacional, los tapices depositados en las Torres de Serrano parten para Cataluña y desde allí son enviados a Ginebra, siendo reclamados una vez terminada la Guerra Civil. (es)
  • Sobre fondo de paisaje con una ciudad amurallada en el horizonte, dos figuras masculinas aparecen en primer plano una de ellas arrodillada, representa a Saúl, mientras otra de pie, el profeta Samuel, aparece en el acto de ungirle vertiendo el sagrado oleo sobre su cabeza con una pequeña redoma que sujeta con ambas manos. Al fondo y a la izquierda del espectador, vemos las figuras de tres personajes, representados a escala inferior, seguramente campesinos, pues uno de ellos lleva un cayado en sus manos. Junto al portón de la muralla, a la derecha del tapiz, hay otro personaje vestido con túnica corta. Toda la escena se enmarca en un frondoso paisaje dominado por un árbol que la divide en dos. (es)
dc:identifier
  • CE01179
P3 has note
  • Edad Moderna (es)
  • El tema representado está basado en los relatos del Libro I de los Reyes: Samuel, IX-X. Forma parte de la Historia de Saúl, compuesta por ocho paños, donde se relatan los hechos más significativos de la historia del primer rey de Israel. La bordura es una cenefa, más estrecha en su lado superior, compuesta por grandes hojas vegetales, flores y frutos a los que se mezclan algunas figuras de putti. En cuanto a la ciudad en que se tejió no nos caben dudas ya que presenta en el orillo inferior izquierdo una marca compuesta por un escudete entre dos B respaldadas, marca que corresponde a la ciudad de Bruselas. No podemos decir lo mismo del nombre del tejedor de esta pieza, por cuanto el monograma, que consiste en un círculo con una cruz potenzada y cuatro bezantes, que aparece en el orillo inferior derecho de este tapiz, aún no ha sido descifrado. Lo que sí podemos afirmar es que la misma marca la encontramos en tapicerías de gran calidad de la época, cómo son: dos paños de la Historia de Jacob que actualmente se encuentran en el museo Fine Arts de San Francisco; un paño de la Historia de Hércules del Museo de Arte e Historia de Bruselas; cinco paños de la Historia de Elías y Eliseo del castillo Sforzesco de Milán; y tres tapices de la Historia de Saúl en el Museo Nacional de Baviera. Los cartones o modelos en que se basa esta serie presentan gran influencia de Rafael, por lo que hemos de buscar el cartonista entre los pintores romanistas flamencos cercanos a Bernanrd van Orley. Encontramos gran semejanza con los dibujos y composiciones de este artista, concretamente con las figuras de Saúl y Samuel, en el tapiz Isaac bendice a Jacob del Museo de Arte e Historia de Bruselas, de la Historia de Jacob, y las figuras de este tapiz. Estas coincidencias estilísticas llevaron a Paulina Junquera a afirmar que, probablemente, estos tapices se basen en cartones de Miguel Coxcie, uno de los más afamados pintores de cartones para tapices de la mitad del siglo XVI en Bruselas. Este tapiz forma parte de la serie de la Historia de Saúl propiedad de la Catedral de Cuenca, que fue comprada en 1600, al precio de dos ducados el ana, procedente de la almoneda del obispo Portocarrero. Esta tapicería, permaneció en poder de la Catedral de Cuenca desde su compra hasta la Guerra Civil, momento en que es llevada a Valencia para tratar de salvaguardarla, y depositada en las Torres de Serrano junto con los demás tapices de la Catedral, y los conocidos Tapices de Pastrana, y los de El Triunfo de la Eucaristía propiedad de las Descalzas Reales. En el año 1938, ante la ofensiva Nacional, los tapices depositados en las Torres de Serrano parten para Cataluña y desde allí son enviados a Ginebra, siendo reclamados una vez terminada la Guerra Civil. (es)
  • Sobre fondo de paisaje con una ciudad amurallada en el horizonte, dos figuras masculinas aparecen en primer plano una de ellas arrodillada, representa a Saúl, mientras otra de pie, el profeta Samuel, aparece en el acto de ungirle vertiendo el sagrado oleo sobre su cabeza con una pequeña redoma que sujeta con ambas manos. Al fondo y a la izquierda del espectador, vemos las figuras de tres personajes, representados a escala inferior, seguramente campesinos, pues uno de ellos lleva un cayado en sus manos. Junto al portón de la muralla, a la derecha del tapiz, hay otro personaje vestido con túnica corta. Toda la escena se enmarca en un frondoso paisaje dominado por un árbol que la divide en dos. (es)
P43 has dimension
P65 shows visual item
P138 has representation
P102 has title
  • Samuel unge a Saul (es)
is P30 transferred custody of of
is P41 classified of
is P108 has produced of
is P129 is about of
is crmsci:O8_observed of
Faceted Search & Find service v1.16.118 as of Aug 04 2024


Alternative Linked Data Documents: ODE     Content Formats:   [cxml] [csv]     RDF   [text] [turtle] [ld+json] [rdf+json] [rdf+xml]     ODATA   [atom+xml] [odata+json]     Microdata   [microdata+json] [html]    About   
This material is Open Knowledge   W3C Semantic Web Technology [RDF Data] Valid XHTML + RDFa
OpenLink Virtuoso version 07.20.3240 as of Aug 4 2024, on Linux (x86_64-pc-linux-musl), Single-Server Edition (126 GB total memory, 2 GB memory in use)
Data on this page belongs to its respective rights holders.
Virtuoso Faceted Browser Copyright © 2009-2024 OpenLink Software