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| - Edad Contemporánea (es)
- Mantón de manila cuadrangular de color "ala de mosca", es decir, el colorido de los tejidos teñidos en negro que, con el paso del tiempo y los efectos perniciosos de la luz, han llegado a presentar una tonalidad que reconocemos como marrón. Es una denominación que se utiliza en el campo de la indumentaria.
Presenta decoración a base de flores, mariposas y pájaros bordada en distintos tonos: rosa, verde, ocre azul, morado y blanco. Los motivos agrupados fundamentalmente en las esquinas, dos a dos, y salpicados en el campo pequeños motivos florales distribuidos a tresbolillo. La cenefa es muy estrecha y de formada por ligeros motivos florales.
Los motivos ornamentales de las esquinas presentan características diferentes y muy definidas. Mientras dos de ellas son motivos convencionales de flora y fauna, los otros dos encierran parte de su decoración floral en dos grandes amebas realzadas por plumas y otros elementos poco habituales como ramas de coral y recuerdan espirales de zarcillos. Este tipo de decoración parece estar tomada de los mantones de lana de procedencia india que llegaban a Europa abundantemente durante todo el siglo XIX y se utilizaron profusamente en la indumentaria. Todas estas características, unidas a la levedad de su fleco simplemente anudado, podrían servirnos para pensar que este mantón responde a la tipología propia de mediados del siglo XIX. (es)
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| - Edad Contemporánea (es)
- Mantón de manila cuadrangular de color "ala de mosca", es decir, el colorido de los tejidos teñidos en negro que, con el paso del tiempo y los efectos perniciosos de la luz, han llegado a presentar una tonalidad que reconocemos como marrón. Es una denominación que se utiliza en el campo de la indumentaria.
Presenta decoración a base de flores, mariposas y pájaros bordada en distintos tonos: rosa, verde, ocre azul, morado y blanco. Los motivos agrupados fundamentalmente en las esquinas, dos a dos, y salpicados en el campo pequeños motivos florales distribuidos a tresbolillo. La cenefa es muy estrecha y de formada por ligeros motivos florales.
Los motivos ornamentales de las esquinas presentan características diferentes y muy definidas. Mientras dos de ellas son motivos convencionales de flora y fauna, los otros dos encierran parte de su decoración floral en dos grandes amebas realzadas por plumas y otros elementos poco habituales como ramas de coral y recuerdan espirales de zarcillos. Este tipo de decoración parece estar tomada de los mantones de lana de procedencia india que llegaban a Europa abundantemente durante todo el siglo XIX y se utilizaron profusamente en la indumentaria. Todas estas características, unidas a la levedad de su fleco simplemente anudado, podrían servirnos para pensar que este mantón responde a la tipología propia de mediados del siglo XIX. (es)
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