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| - Abanico plegable asimétrico.
País: doble de fina sarga de seda en su color sobre papel (en cara y revés). La cara con bordado de hilos de seda de colores . Reves; dibujo a tinta china negra, aguada y acuarela.
Varillaje: 18 varillas + 2 guardas de materia sinética imitando carey, calado con "grillé" y grabado en la fuente, las guardas lisas sin decoración.
Clavillo: remachado sobre anilla de plata dorada (muy perdido el dorado) lobulada sin decoración.
Cara: decoración floral ; en el centro una rama con flores diversas, peonías..., pájaro y dos mariposas en tonos fuertes y brillantes, en disposición horizontal (recuerda a los mantones de Manila). El resto sin ecoración.
Revés: en un paisaje con arquitecturas; escena cortesana, 7 figuras femeninas, en diferentes ocupaciones, en tinta china negra con encarnaciones, tonos pasteles, verdes y blanco a la aguada.
Fuente: en la parte superior izquierda, medallón oval bordeado con motivos vegetales grabados, y en el interior, sobre fondo de grillé el nombre de Filomena.
Guardas: sin decoración. (es)
- Piezas chinas de exportación [Cantón. Dinastía Qing: 1644-1911] (es)
- Es corriente en los banicos orientales para la exportación que aparezca el nombre de la propietaria a la que iba destinado. Dado que el nombre aparece donde se encuentra la decoración floral, se considera ésta la cara.
Bibliografía:
-La época de la Restauración [Texto impreso] : Palacio de Velázquez... Madrid, junio-septiembre 1975. Madrid : Ministerio de Educación y Ciencia. Dirección General del Patrimonio Artístico y Cultural. Comisaria Nacional de Museos y Exposiciones, 1975, p.284, nº 839.
Bibliografía comparada:
-CHECCOLI, Anna: Ventagli cinesi giapponesi ed orientali. Firenze, Edizioni Tassinari, 2009, p. 81
-HUTT, Julia; ALEXANDER, Hélène: Ogi. A history of the Japanese fan, Dauphin Publishing Limited, 1992, p.79,nº 51 (por la forma asimétrica).
- MERINO DE CÁCERES, Maruja: Orientals fans in the National Museum of Decorative Arts in Madrid. En: FANS, The Bulletin of the Fan Circle International. Londres, 2007, nº 85, pp. 22- 29.
-VOLET, Maryse; BEENTJES, Annette: Éventails, Collection du Musée d´ art et d´ histoire de Genéve. Genéve. Editions Clairfontaine, 1987, p. 151, nº 139-40 (es)
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| - Abanico plegable asimétrico.
País: doble de fina sarga de seda en su color sobre papel (en cara y revés). La cara con bordado de hilos de seda de colores . Reves; dibujo a tinta china negra, aguada y acuarela.
Varillaje: 18 varillas + 2 guardas de materia sinética imitando carey, calado con "grillé" y grabado en la fuente, las guardas lisas sin decoración.
Clavillo: remachado sobre anilla de plata dorada (muy perdido el dorado) lobulada sin decoración.
Cara: decoración floral ; en el centro una rama con flores diversas, peonías..., pájaro y dos mariposas en tonos fuertes y brillantes, en disposición horizontal (recuerda a los mantones de Manila). El resto sin ecoración.
Revés: en un paisaje con arquitecturas; escena cortesana, 7 figuras femeninas, en diferentes ocupaciones, en tinta china negra con encarnaciones, tonos pasteles, verdes y blanco a la aguada.
Fuente: en la parte superior izquierda, medallón oval bordeado con motivos vegetales grabados, y en el interior, sobre fondo de grillé el nombre de Filomena.
Guardas: sin decoración. (es)
- Piezas chinas de exportación [Cantón. Dinastía Qing: 1644-1911] (es)
- Es corriente en los banicos orientales para la exportación que aparezca el nombre de la propietaria a la que iba destinado. Dado que el nombre aparece donde se encuentra la decoración floral, se considera ésta la cara.
Bibliografía:
-La época de la Restauración [Texto impreso] : Palacio de Velázquez... Madrid, junio-septiembre 1975. Madrid : Ministerio de Educación y Ciencia. Dirección General del Patrimonio Artístico y Cultural. Comisaria Nacional de Museos y Exposiciones, 1975, p.284, nº 839.
Bibliografía comparada:
-CHECCOLI, Anna: Ventagli cinesi giapponesi ed orientali. Firenze, Edizioni Tassinari, 2009, p. 81
-HUTT, Julia; ALEXANDER, Hélène: Ogi. A history of the Japanese fan, Dauphin Publishing Limited, 1992, p.79,nº 51 (por la forma asimétrica).
- MERINO DE CÁCERES, Maruja: Orientals fans in the National Museum of Decorative Arts in Madrid. En: FANS, The Bulletin of the Fan Circle International. Londres, 2007, nº 85, pp. 22- 29.
-VOLET, Maryse; BEENTJES, Annette: Éventails, Collection du Musée d´ art et d´ histoire de Genéve. Genéve. Editions Clairfontaine, 1987, p. 151, nº 139-40 (es)
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