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| - Edad Contemporánea [Época alfonsina] (es)
- Abanico alfonsino.
Bibliografía comparada:
-ABANICOS: La colección del Museo Municipal de Madrid. Madrid [Exposición celebrada en el Museo Municipal de Madrid, de diciembre de 1995 a febrero de 1996, organizada por el Ayuntamiento de Madrid ] 1995, p. 142, nº 103.
-MERINO DE CÁCERES, Maruja: "Alfonsino Fans in Madrid´s Nacional Museum of Decorative Arts" en FANS, The Bulletin of The Fan Circle International. 2006, nº 82, pp. 10-14.
-RODRIGO ZARZOSA, Carmen. Colección de abanicos en el Museo Nacional de Cerámica. Catálogo - Exposición. Madrid, Ministerio de Educación y Cultura, 2000, p. 117, nº 47,
-VOLET, Maryse; BEENTJES, Annette: Éventails, Collection du Musée d´ art et d´ histoire de Genéve. Genéve. Editions Clairfontaine, 1987, p. 142, nº 103.
- VOLET, Maryse; BEENTJES, Annette: Éventails, Géneve, 1987, editions Clairfontaine. Pág. 142, nº 114. (es)
- Abanico plegable.
País: doble de seda en su color. La cara de raso de seda pintada a la aguada y aplicación de encaje de hilo de lino en su color a la aguja y mecánico.Revés; tafetán de seda en su color con cenefa muy fina en sanguina.
Varillaje: 14 varillas + 2 guardas de nácar "goldfish" (irisada de oriente), lisa y sin decoración.
Clavillo: remachado sobre virola de nácar.
Cara: alegoría del amor; en paisaje a una figura femenina, sentada sobre una gran piedra, junto a un árbol y acompañada de cupido, le tapan los ojos con la mano dando a entender que el amor es ciego. Pintado en sanguina y blanco. Encuadrada con aplicación de encaje a la aguja y ramillete con flores en sanguina y blanco. Todo el país, rematado con puntilla mecánica.
Revés: fina cenefa de pequeños motivos vegetales estilizados paralela a una línea, todo pintado en sanguina.
Fuente y guardas, lisas y sin decoración. (es)
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| - Edad Contemporánea [Época alfonsina] (es)
- Abanico alfonsino.
Bibliografía comparada:
-ABANICOS: La colección del Museo Municipal de Madrid. Madrid [Exposición celebrada en el Museo Municipal de Madrid, de diciembre de 1995 a febrero de 1996, organizada por el Ayuntamiento de Madrid ] 1995, p. 142, nº 103.
-MERINO DE CÁCERES, Maruja: "Alfonsino Fans in Madrid´s Nacional Museum of Decorative Arts" en FANS, The Bulletin of The Fan Circle International. 2006, nº 82, pp. 10-14.
-RODRIGO ZARZOSA, Carmen. Colección de abanicos en el Museo Nacional de Cerámica. Catálogo - Exposición. Madrid, Ministerio de Educación y Cultura, 2000, p. 117, nº 47,
-VOLET, Maryse; BEENTJES, Annette: Éventails, Collection du Musée d´ art et d´ histoire de Genéve. Genéve. Editions Clairfontaine, 1987, p. 142, nº 103.
- VOLET, Maryse; BEENTJES, Annette: Éventails, Géneve, 1987, editions Clairfontaine. Pág. 142, nº 114. (es)
- Abanico plegable.
País: doble de seda en su color. La cara de raso de seda pintada a la aguada y aplicación de encaje de hilo de lino en su color a la aguja y mecánico.Revés; tafetán de seda en su color con cenefa muy fina en sanguina.
Varillaje: 14 varillas + 2 guardas de nácar "goldfish" (irisada de oriente), lisa y sin decoración.
Clavillo: remachado sobre virola de nácar.
Cara: alegoría del amor; en paisaje a una figura femenina, sentada sobre una gran piedra, junto a un árbol y acompañada de cupido, le tapan los ojos con la mano dando a entender que el amor es ciego. Pintado en sanguina y blanco. Encuadrada con aplicación de encaje a la aguja y ramillete con flores en sanguina y blanco. Todo el país, rematado con puntilla mecánica.
Revés: fina cenefa de pequeños motivos vegetales estilizados paralela a una línea, todo pintado en sanguina.
Fuente y guardas, lisas y sin decoración. (es)
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