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| - Época Luis XIV Edad Moderna Barroco (es)
- La pieza, de forma irregular, está compuesta por un único fragmento. Sobre fondo azul, presenta una decoración vegetal y floral de marcado carácter naturalista en colores blanco, beige -seda en su color-, amarillo, rosa, salmón, verde, azul, azul claro y azul oscuro, malva, granate y naranja enmarcada en cenefas que recuerdan los encajes de la época. Sus dimensiones impiden apreciar el "rapport" de la decoración y el ancho de telar. Conserva un orillo (5 mm. de anchura, de color blanco -seda en su color-).
Ligamentos:
-Raso de 3 (¿?) por urdimbre en color azul [base]
-Tramas liseré en seda beige que ligan en sarga para detalles de la vegetación y de los encajes [decoración]
-Tramas espolinadas que ligan en sarga en color malva, azul marino, azul claro, amarillo, rosa, naranja oscuro, salmón, granate y verde para la decoración vegetal y floral [decoración] (es)
- Por las características técnicas y decorativas se puede incluir en el grupo de tejidos "de encaje" o "a dentelle". Este tipo de tejidos se caracterizan por el uso de una decoración en la que se combinan motivos vegetales esquemáticos dispuestos de modo simétrico en torno a un eje vertical, que están contenidos en franjas que imitan motivos de encajes. Esta tipología apareció hacia 1690 recuperando los motivos vegetales enmarcados característicos de fines del siglo XVI, pero renovada a través de la inclusión de los encajes. Tuvieron un gran éxito en la década de 1690 y en la de 1720, si bien en esta época los motivos vegetales abstractos fueron progresivamente sustituidos por motivos florales, hasta que hacia 1730 las flores pasaron a ocupar la parte fundamental de la composición (tejidos naturalistas). Este tipo de tejido era emblemático del progreso técnico que había alcanzado la industria textil europea durante la segunda mitad del siglo XVIII, especialmente en Lyon, principal centro inspirador de las novedades de la época. También en Venecia era posible producir tejido complejos brocados con tramas plateadas o doradas denominados tejidos "a pizzo", capaces de competir en calidad y diseño con las producciones francesas. A nivel técnico, la mayoría de estos tejidos consisten en un lampas con tramas decorativas liseré y espolinadas de hilo metálico. A la particularidad técnica debida a la importante presencia del hilo metálico, se añade la novedad de la decoración de flores y frutos exóticos que se desarrollan en vertical de modo ondulado. La gran dificultad técnica que entrañaba su fabricación puso las bases para que se pudieran hacer los tejidos "bizarros". Se utilizaban principalmente para indumentaria masculina y femenina. En el caso concreto de este tejido, realizado probablemente en talleres lioneses a juzgar por su calidad técnica, por el carácter naturalista de las representaciones florales y vegetales se puede datar en torno a 1720-1730, y guarda un gran parecido con varios tejidos naturalistas que se conservan en la colección del museo (CE24245 y CE24268). (es)
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| - Época Luis XIV Edad Moderna Barroco (es)
- La pieza, de forma irregular, está compuesta por un único fragmento. Sobre fondo azul, presenta una decoración vegetal y floral de marcado carácter naturalista en colores blanco, beige -seda en su color-, amarillo, rosa, salmón, verde, azul, azul claro y azul oscuro, malva, granate y naranja enmarcada en cenefas que recuerdan los encajes de la época. Sus dimensiones impiden apreciar el "rapport" de la decoración y el ancho de telar. Conserva un orillo (5 mm. de anchura, de color blanco -seda en su color-).
Ligamentos:
-Raso de 3 (¿?) por urdimbre en color azul [base]
-Tramas liseré en seda beige que ligan en sarga para detalles de la vegetación y de los encajes [decoración]
-Tramas espolinadas que ligan en sarga en color malva, azul marino, azul claro, amarillo, rosa, naranja oscuro, salmón, granate y verde para la decoración vegetal y floral [decoración] (es)
- Por las características técnicas y decorativas se puede incluir en el grupo de tejidos "de encaje" o "a dentelle". Este tipo de tejidos se caracterizan por el uso de una decoración en la que se combinan motivos vegetales esquemáticos dispuestos de modo simétrico en torno a un eje vertical, que están contenidos en franjas que imitan motivos de encajes. Esta tipología apareció hacia 1690 recuperando los motivos vegetales enmarcados característicos de fines del siglo XVI, pero renovada a través de la inclusión de los encajes. Tuvieron un gran éxito en la década de 1690 y en la de 1720, si bien en esta época los motivos vegetales abstractos fueron progresivamente sustituidos por motivos florales, hasta que hacia 1730 las flores pasaron a ocupar la parte fundamental de la composición (tejidos naturalistas). Este tipo de tejido era emblemático del progreso técnico que había alcanzado la industria textil europea durante la segunda mitad del siglo XVIII, especialmente en Lyon, principal centro inspirador de las novedades de la época. También en Venecia era posible producir tejido complejos brocados con tramas plateadas o doradas denominados tejidos "a pizzo", capaces de competir en calidad y diseño con las producciones francesas. A nivel técnico, la mayoría de estos tejidos consisten en un lampas con tramas decorativas liseré y espolinadas de hilo metálico. A la particularidad técnica debida a la importante presencia del hilo metálico, se añade la novedad de la decoración de flores y frutos exóticos que se desarrollan en vertical de modo ondulado. La gran dificultad técnica que entrañaba su fabricación puso las bases para que se pudieran hacer los tejidos "bizarros". Se utilizaban principalmente para indumentaria masculina y femenina. En el caso concreto de este tejido, realizado probablemente en talleres lioneses a juzgar por su calidad técnica, por el carácter naturalista de las representaciones florales y vegetales se puede datar en torno a 1720-1730, y guarda un gran parecido con varios tejidos naturalistas que se conservan en la colección del museo (CE24245 y CE24268). (es)
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