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  • Estilísticamente se trata de un fragmento de cortina muy similar a una que se conserva en el palacio del Pardo, atribuido por Pilar Benito a la real fábrica de Talavera de la Reina en 1825, siguiendo el modelo de un tejido diseñado por Jean-Démosthène Dugourc y tejido en la manufactura lionesa de Camille Pernon hacia 1795, probablemente para la Casa Real francesa, de "estilo etrusco". Algunos de los elementos decorativos que forman parte de la decoración [los sátiros y los putti, que no aparecen en este fragmento] se repitieron en el espectacular lampás de seda en tonos amarillos, marrones, blancos y negros diseñado por Dugourc para Carlos IV para el salón de baile de la Casita del Labrador en 1797. Bibliografía: BENITO GARCÍA, P., "Reales fábricas españolas de tejidos de seda", en AA.VV., Jornadas sobre reales fábricas, Cuenca, 2004, p. 117. [sobre el tejido de Dugourc] KERRY, S., Neo-Classicism to Pop. Late 18th&19th Century Textiles, Italia, 2007, pp. 40-41. (es)
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