Attributes | Values |
---|
rdf:type
| |
rdfs:label
| - Fundación de Alejandría (es)
|
rdfs:comment
| - Edad Moderna (es)
- Este episodio es infrecuente en las series de Alejandro Magno. Se ajusta a la descripción que de la fundación de Alejandría hace Plutarco en su obra sobre el macedonio y que recoge M. García Calvo en su artículo: " Tapices de Alejandro Magno", en la revista Reales Sitios, nº 133, 1997: "... ya tenía medido y acotado el emplazamiento, según consejo de los arquitectos, cuando durante la noche tuvo una visión maravillosa, le pareció que un anciano de canosa cabellera, de aspecto muy vulnerable, colocándose a su lado, le recitaba los siguientes versos: una isla allí que rodean las olas, faro lleva por nombre y está frente a Egipto.... Al contemplar, pues, lugar tan ventanjoso y favorecido exclamó como Homero, que en los demás era admirable, fue también el más sabio arquitecto, y, a continuación, ordenó diseñar el plano de la ciudad ajustándose a las características del terreno...."
Posiblemente pertenezca a la misma serie que el tapiz anterior, colgadura que fue tejida en la manufactura de Jacques Geubels I y adquirida en Amberes por Rodrigo de Silva y Mendoza (1526-1596), II duque de Pastrana, poco antes de su muerte. Fue donada en 1797 a la iglesia parroquial de la villa alcarreña. (es)
- Tapiz con la representación de la fundación de Alejandría por Alejandro Magno, el cual aparece eligiendo el emplazamiento ideal para la fundación de Alejandría.
Centro composición: Alejandro sentado en su trono, señala con su mano un plano que le está siendo comentado por un personaje, posiblemente el arquitecto. A su izquierda está un anciano de larga barba en actitud de hacerle alguna indicación, quizá el emplazamiento ideal de la ciudad. Al fondo se ven grupos de obreros trabajando. Derecha: Parte de una tienda de campaña. Al fondo a la izquierda, una ciudad.
El paño solo conserva las cenefas superior e inferior, formadas por figuras alegóricas con sus respectivos atributos, y que gozaron de gran popularidad en la segunda mitad del siglo XVI. En la superior vemos la OBEDIENTIA (obediencia), la CONCIENTIA (conciencia). En la inferior está el EXILIUM ( el destierro), y ANIMI PROMPTITUDO (presteza, disponibilidad). (es)
|
dc:identifier
| |
P3 has note
| - Edad Moderna (es)
- Este episodio es infrecuente en las series de Alejandro Magno. Se ajusta a la descripción que de la fundación de Alejandría hace Plutarco en su obra sobre el macedonio y que recoge M. García Calvo en su artículo: " Tapices de Alejandro Magno", en la revista Reales Sitios, nº 133, 1997: "... ya tenía medido y acotado el emplazamiento, según consejo de los arquitectos, cuando durante la noche tuvo una visión maravillosa, le pareció que un anciano de canosa cabellera, de aspecto muy vulnerable, colocándose a su lado, le recitaba los siguientes versos: una isla allí que rodean las olas, faro lleva por nombre y está frente a Egipto.... Al contemplar, pues, lugar tan ventanjoso y favorecido exclamó como Homero, que en los demás era admirable, fue también el más sabio arquitecto, y, a continuación, ordenó diseñar el plano de la ciudad ajustándose a las características del terreno...."
Posiblemente pertenezca a la misma serie que el tapiz anterior, colgadura que fue tejida en la manufactura de Jacques Geubels I y adquirida en Amberes por Rodrigo de Silva y Mendoza (1526-1596), II duque de Pastrana, poco antes de su muerte. Fue donada en 1797 a la iglesia parroquial de la villa alcarreña. (es)
- Tapiz con la representación de la fundación de Alejandría por Alejandro Magno, el cual aparece eligiendo el emplazamiento ideal para la fundación de Alejandría.
Centro composición: Alejandro sentado en su trono, señala con su mano un plano que le está siendo comentado por un personaje, posiblemente el arquitecto. A su izquierda está un anciano de larga barba en actitud de hacerle alguna indicación, quizá el emplazamiento ideal de la ciudad. Al fondo se ven grupos de obreros trabajando. Derecha: Parte de una tienda de campaña. Al fondo a la izquierda, una ciudad.
El paño solo conserva las cenefas superior e inferior, formadas por figuras alegóricas con sus respectivos atributos, y que gozaron de gran popularidad en la segunda mitad del siglo XVI. En la superior vemos la OBEDIENTIA (obediencia), la CONCIENTIA (conciencia). En la inferior está el EXILIUM ( el destierro), y ANIMI PROMPTITUDO (presteza, disponibilidad). (es)
|
P43 has dimension
| |
P65 shows visual item
| |
P138 has representation
| |
P102 has title
| - Fundación de Alejandría (es)
|
is P30 transferred custody of
of | |
is P41 classified
of | |
is P108 has produced
of | |
is P129 is about
of | |
is crmsci:O8_observed
of | |