Attributes | Values |
---|
rdf:type
| |
rdfs:comment
| - VV.AA.. Hanga: Imágenes del mundo flotante: Xilografías japonesas. Madrid: Ministerio de Cultura, 1999. p. 134, il. 61; CAT. 61
Nº INVENTARIO: 21.828
DIMENSIONES: libro: 30.3 x 19.6 cm; cartela 21,1 x 3,6 cm.; cantoneras: 2.2 x 1.2 cm.
FORMATO DE LIBRO: ôhon
TIPO DE ENCUADERNACIÓN: Kangxi con cubiertas de itamegami forradas de papel teñido en amarillo; cartela lateral de papel pegada Sin encuadernación interior y hojas dispuestas al estilo fukuro toji; cantoneras en seda brocada de trama verde y urdimbre en amarillo, con cosido de refuerzo.
TÉCNICA DE ESTAMPACIÓN: nishiki-e.
TÍTULO: Sômokuka jissha majime fu. Ni,Álbum variado de flores y plantas copiadas de la realidad. 2
AUTOR: Kawahara Keiga hitsu (pintado por Kawahara Keiga)
EDITOR: no consta.
CRONOLOGÍA: principios del siglo XIX.
Con visión de botánico, Kawahara Keiga (activo a principios del siglo XIX) realiza aquí una obra de estilo científico con un carácter más didáctico que estético. De la colección de cuatro volúmenes, en el Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid sólo conservamos el I y el 4; el primero recoge la presentación de la serie y una introducción al volumen, mientras que el cuarto presenta el cierre de la edición. Su contenido es una recopilación detallada de flores y plantas en las que realiza una disección de cada ejemplar; acompañada de los nombres correspondientes a cada parte del sujeto estudiado. La relación de Keiga con científicos occidentales residentes en Dejima, como el doctor Nebold, le dieron la oportunidad de realizar este tipo de trabajos en colaboración con estudiosos occidentales de los cuales recibió una gran influencia. La imagen que nos sirve de ilustración recoge una violeta pero ya no como un tradicional motivo de kachôga, sino con el tratamiento detallado y minucioso que caracteriza las obras científicas libres de cualquier connotación simbólica o de la búsqueda de un efecto estéticamente atractivo. En cierto modo, se ajusta más a la tipología de estampas botánicas occidentales, profusas durante el siglo XIX, manteniendo este mismo marcado carácter pedagógico. Trazos concisos, colores planos y detallismo minucioso dentro de un contexto artificial, convierten a esta violeta en un puro objeto de estudio, con una concepción totalmente opuesta a los kachôga de los pintores tradicionales.
; Madrid: Secretaría de Estado y Cultura
Catálogo de la exposición. (es)
|
P3 has note
| - VV.AA.. Hanga: Imágenes del mundo flotante: Xilografías japonesas. Madrid: Ministerio de Cultura, 1999. p. 134, il. 61; CAT. 61
Nº INVENTARIO: 21.828
DIMENSIONES: libro: 30.3 x 19.6 cm; cartela 21,1 x 3,6 cm.; cantoneras: 2.2 x 1.2 cm.
FORMATO DE LIBRO: ôhon
TIPO DE ENCUADERNACIÓN: Kangxi con cubiertas de itamegami forradas de papel teñido en amarillo; cartela lateral de papel pegada Sin encuadernación interior y hojas dispuestas al estilo fukuro toji; cantoneras en seda brocada de trama verde y urdimbre en amarillo, con cosido de refuerzo.
TÉCNICA DE ESTAMPACIÓN: nishiki-e.
TÍTULO: Sômokuka jissha majime fu. Ni,Álbum variado de flores y plantas copiadas de la realidad. 2
AUTOR: Kawahara Keiga hitsu (pintado por Kawahara Keiga)
EDITOR: no consta.
CRONOLOGÍA: principios del siglo XIX.
Con visión de botánico, Kawahara Keiga (activo a principios del siglo XIX) realiza aquí una obra de estilo científico con un carácter más didáctico que estético. De la colección de cuatro volúmenes, en el Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid sólo conservamos el I y el 4; el primero recoge la presentación de la serie y una introducción al volumen, mientras que el cuarto presenta el cierre de la edición. Su contenido es una recopilación detallada de flores y plantas en las que realiza una disección de cada ejemplar; acompañada de los nombres correspondientes a cada parte del sujeto estudiado. La relación de Keiga con científicos occidentales residentes en Dejima, como el doctor Nebold, le dieron la oportunidad de realizar este tipo de trabajos en colaboración con estudiosos occidentales de los cuales recibió una gran influencia. La imagen que nos sirve de ilustración recoge una violeta pero ya no como un tradicional motivo de kachôga, sino con el tratamiento detallado y minucioso que caracteriza las obras científicas libres de cualquier connotación simbólica o de la búsqueda de un efecto estéticamente atractivo. En cierto modo, se ajusta más a la tipología de estampas botánicas occidentales, profusas durante el siglo XIX, manteniendo este mismo marcado carácter pedagógico. Trazos concisos, colores planos y detallismo minucioso dentro de un contexto artificial, convierten a esta violeta en un puro objeto de estudio, con una concepción totalmente opuesta a los kachôga de los pintores tradicionales.
; Madrid: Secretaría de Estado y Cultura
Catálogo de la exposición. (es)
|
P2 has type
| |
P129 is about
| |
is P129 is about
of | |