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| - Época Luis XVI Edad Moderna (es)
- Abanico plegable.
País: doble; la cara de tafetán de seda en su color pintado a la aguada, hilo entorchado de plata dorada (perdido el dorado) bordado a cadenetea y lentejuelas metálicas doradas cosidas a mano de distintos tamaños. Aplicación de madera pintada para las flores y toques de oro.
Varillaje tipo esqueleto: 13 varillas + 2 guardas de marfil, calado, con "grillé", grabado y con plata corlada.
Clavillo remachado con vidrio engastado imitando amatista.
En el centro, en cartela mixtilínea, se desarrolla una escena galante en un jardín en la que aparecen dos parejas y un criado vestidos según la moda de 1771-1780. Escena flanqueada por cuatro cartelas redondas con alusiones a la música coronados por lazos. Entre ellas cartela oval con paisaje y figura. Todo ello enmarcado con lentejuelas perfiladas por la cadeneta.
Revés: con la misma disposición que la cara, pintado a la aguada y con oro: en la cartela central jarrones con flores, lazos y cintas. Cuatro cartelas con flores, una con cesta con flores y otra con alegoría del amor y de la música.
Fuente: altar del amor.
Guardas: en la parte superior: altar del amor con dos corazones ardientes, celosía y "grillé" sobre fondo de nácar y papel.
Revés: sin decoración. (es)
- De gran calidad, este abanico, al igual que el 4170, 4172, 4194, 4195, y 4200, son abanicos franceses con las características propias de los abanicos de estilo Luis XVI.
Bibliografía comparada:
- Catálogo de Christie´s: An Important Collection of Fans. London, Tuesday 11 june 1991,p. 27, nº 56, p. 37 - nº 112, 113, 114 y 115.
- MAYOR, Susan: The Collector´s Guide to Fans. London, 1995, Bracken Books, p. 85.
-VOLET, Maryse; BEENTJES, Annette: Éventails, Collection du Musée d´ art et d´ histoire de Genéve. Genéve. Editions Clairfontaine, 1987, p. 75, nº 15 - pp. 131-132, nº 57 a 64. (es)
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| - Época Luis XVI Edad Moderna (es)
- Abanico plegable.
País: doble; la cara de tafetán de seda en su color pintado a la aguada, hilo entorchado de plata dorada (perdido el dorado) bordado a cadenetea y lentejuelas metálicas doradas cosidas a mano de distintos tamaños. Aplicación de madera pintada para las flores y toques de oro.
Varillaje tipo esqueleto: 13 varillas + 2 guardas de marfil, calado, con "grillé", grabado y con plata corlada.
Clavillo remachado con vidrio engastado imitando amatista.
En el centro, en cartela mixtilínea, se desarrolla una escena galante en un jardín en la que aparecen dos parejas y un criado vestidos según la moda de 1771-1780. Escena flanqueada por cuatro cartelas redondas con alusiones a la música coronados por lazos. Entre ellas cartela oval con paisaje y figura. Todo ello enmarcado con lentejuelas perfiladas por la cadeneta.
Revés: con la misma disposición que la cara, pintado a la aguada y con oro: en la cartela central jarrones con flores, lazos y cintas. Cuatro cartelas con flores, una con cesta con flores y otra con alegoría del amor y de la música.
Fuente: altar del amor.
Guardas: en la parte superior: altar del amor con dos corazones ardientes, celosía y "grillé" sobre fondo de nácar y papel.
Revés: sin decoración. (es)
- De gran calidad, este abanico, al igual que el 4170, 4172, 4194, 4195, y 4200, son abanicos franceses con las características propias de los abanicos de estilo Luis XVI.
Bibliografía comparada:
- Catálogo de Christie´s: An Important Collection of Fans. London, Tuesday 11 june 1991,p. 27, nº 56, p. 37 - nº 112, 113, 114 y 115.
- MAYOR, Susan: The Collector´s Guide to Fans. London, 1995, Bracken Books, p. 85.
-VOLET, Maryse; BEENTJES, Annette: Éventails, Collection du Musée d´ art et d´ histoire de Genéve. Genéve. Editions Clairfontaine, 1987, p. 75, nº 15 - pp. 131-132, nº 57 a 64. (es)
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