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| - Abanico plegable.
País: doble de papel pintado a la aguada y plateado. La cara con personajes aplicados; cabezas de marfil pintadas y sedas para los vestidos de diferentes colores.
Varillaje:18 varillas de filigrana de plata con esmalte "cloisoné"+ 2 guardas de plata dorada troquelada.
Clavillo: de plata dorada remachado sobre virola de la misma materia.
Cara: escenas cotidiadas en terrazas con vegetación y montañas al fondo (predomina el verde por la vegetación), enmarcado por cenefa azul con motivos vegetales en plateado. Uno lleva un abanico plegable y dos abanicos de pantalla.
Revés: similar a la cara. También predomina el verde. Cenefa roja con motivos vegetales plateados.
Fuente: sobre la filigrana esmalte con motivos vegetales y flores en azul, verde y morado en bandas paralelas y concéntricas.
Guardas: paisaje con arquitectura, figuras, flores, etc.
Revés: el mismo esmalte. (es)
- Abanico de "diseño mandarín".
Parecido a los números de inventario: 4.832, 4.834, 21.623, 21.625...
La técnica del esmalte "cloisonné" fue introducida en China por Occidente a través de los misioneros del Asia Central en la primera mitad del siglo XIV. Mejoraron la técnica convirtiéndola en un arte de gran calidad y belleza.
Bibliografía:
-La época de la Restauración [Texto impreso] : Palacio de Velázquez... Madrid, junio-septiembre 1975. Madrid : Ministerio de Educación y Ciencia. Dirección General del Patrimonio Artístico y Cultural. Comisaria Nacional de Museos y Exposiciones, 1975, p.284, nº 840.
- MERINO DE CÁCERES, Maruja. "Abanicos: lacas de abrir y cerrar" en ASIA en las colecciones reales del Museo Nacional de Artes Decorativas [exposición].Cantabria, Santillana del Mar, Fundación Santillana, 2000, p. 142.
-MERINO DE CÁCERES, Maruja: "Chinerías, Abanos, Lacas de abrir y cerrar" en Asia nas Coleccións do Museo Nacional de Artes Decorativas" (exposición), Museo de Bellas Artes de la Coruña, Xunta de Galicia, 2002, p.114, nº 126.
Bibliografía comparada:
BENNETT, Anna, G: Unfolding beauty. The art of the fan. Boston, Thames and Hudson, 1988,p. 80,Nº 26.
-CHECCOLI, Anna: Ventagli cinesi giapponesi ed orientali. Firenze, Edizioni Tassinari, 2009, p.49
- FÄCHER: Kunst und Mode aus fünf Jahrhunderten, Alemania, 1987, Hirmer Verlag. [Exposición celebrada en Alemania del 26 de junio al 4 de octubre de 1987, organizada por Herausgegeben vom Bayerischen Nationalmuseum], 1987, p.251, Nº 119
- MERINO DE CÁCERES, Maruja: Orientals fans in the Natinal Museum of Decorative Arts in Madrid. En: FANS, The Bulletin of Fan Circle International. Londres, 2007, nº 85 pp. 22-29.
-RODRIGO ZARZOSA, Carmen. Colección de abanicos en el Museo Nacional de Cerámica. Catálogo - Exposición. Madrid, Ministerio de Educación y Cultura, 2000, p.157, nº 97. (es)
- Piezas chinas de exportación Dinastía Qing [1644-1911.] (es)
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| - Abanico plegable.
País: doble de papel pintado a la aguada y plateado. La cara con personajes aplicados; cabezas de marfil pintadas y sedas para los vestidos de diferentes colores.
Varillaje:18 varillas de filigrana de plata con esmalte "cloisoné"+ 2 guardas de plata dorada troquelada.
Clavillo: de plata dorada remachado sobre virola de la misma materia.
Cara: escenas cotidiadas en terrazas con vegetación y montañas al fondo (predomina el verde por la vegetación), enmarcado por cenefa azul con motivos vegetales en plateado. Uno lleva un abanico plegable y dos abanicos de pantalla.
Revés: similar a la cara. También predomina el verde. Cenefa roja con motivos vegetales plateados.
Fuente: sobre la filigrana esmalte con motivos vegetales y flores en azul, verde y morado en bandas paralelas y concéntricas.
Guardas: paisaje con arquitectura, figuras, flores, etc.
Revés: el mismo esmalte. (es)
- Abanico de "diseño mandarín".
Parecido a los números de inventario: 4.832, 4.834, 21.623, 21.625...
La técnica del esmalte "cloisonné" fue introducida en China por Occidente a través de los misioneros del Asia Central en la primera mitad del siglo XIV. Mejoraron la técnica convirtiéndola en un arte de gran calidad y belleza.
Bibliografía:
-La época de la Restauración [Texto impreso] : Palacio de Velázquez... Madrid, junio-septiembre 1975. Madrid : Ministerio de Educación y Ciencia. Dirección General del Patrimonio Artístico y Cultural. Comisaria Nacional de Museos y Exposiciones, 1975, p.284, nº 840.
- MERINO DE CÁCERES, Maruja. "Abanicos: lacas de abrir y cerrar" en ASIA en las colecciones reales del Museo Nacional de Artes Decorativas [exposición].Cantabria, Santillana del Mar, Fundación Santillana, 2000, p. 142.
-MERINO DE CÁCERES, Maruja: "Chinerías, Abanos, Lacas de abrir y cerrar" en Asia nas Coleccións do Museo Nacional de Artes Decorativas" (exposición), Museo de Bellas Artes de la Coruña, Xunta de Galicia, 2002, p.114, nº 126.
Bibliografía comparada:
BENNETT, Anna, G: Unfolding beauty. The art of the fan. Boston, Thames and Hudson, 1988,p. 80,Nº 26.
-CHECCOLI, Anna: Ventagli cinesi giapponesi ed orientali. Firenze, Edizioni Tassinari, 2009, p.49
- FÄCHER: Kunst und Mode aus fünf Jahrhunderten, Alemania, 1987, Hirmer Verlag. [Exposición celebrada en Alemania del 26 de junio al 4 de octubre de 1987, organizada por Herausgegeben vom Bayerischen Nationalmuseum], 1987, p.251, Nº 119
- MERINO DE CÁCERES, Maruja: Orientals fans in the Natinal Museum of Decorative Arts in Madrid. En: FANS, The Bulletin of Fan Circle International. Londres, 2007, nº 85 pp. 22-29.
-RODRIGO ZARZOSA, Carmen. Colección de abanicos en el Museo Nacional de Cerámica. Catálogo - Exposición. Madrid, Ministerio de Educación y Cultura, 2000, p.157, nº 97. (es)
- Piezas chinas de exportación Dinastía Qing [1644-1911.] (es)
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