About: http://data.silknow.org/object/55c9676c-71cc-33d0-a137-2c8b15d871ba/observation/3     Goto   Sponge   Distinct   Permalink

An Entity of Type : crmsci:S4_Observation, within Data Space : data.silknow.org associated with source document(s)

AttributesValues
rdf:type
P3 has note
  • Este tapiz forma parte de la serie titulada Historia de la Vida del Hombre, originalmente compuesta por no menos de siete paños. La temática desarrollada en esta tapicería cierra el ciclo de representaciones alegóricas de uno de los temas moralistas más habituales desde la Edad Media: la lucha que el ser humano está abocado a mantener contra los vicios y la consiguiente práctica de las virtudes necesarias para poder triunfar sobre ellos, con ayuda de la Gracia. El autor de los cartones o modelos en los que se basa esta serie fue identificado por Paulina Junquera como Antonio Sallaert (1585-1650), pintor flamenco seguidor de Rubens. La atribución fue realizada al hilo del hallazgo de un dibujo de este pintor, descubierto en el Gabinete de Estampas del museo Plantin-Moretus de Amberes. Por la fecha que se le da a esta nueva obra y el estilo general de las escenas, sus cartones fueron realizados en torno a 1630. Porta las marcas de la ciudad de Bruselas y del tejedor Jan III Raes, como en otros casos aludidos, miembro de una de las dos manufacturas flamencas más importantes y fecundas entre 1580 y 1650. Entre las series más conocidas que salieron de su taller se encuentran dos ciclos tejidos ambos siguiendo los cartones del propio Antonio Sallaert: La Vida de Teseo y Los Tormentos de Cupido. La serie de tapices de la Historia de la Vida del Hombre fue muy demandada en el siglo XVII. En España, contamos con ejemplos importantes como la serie 59 de Patrimonio Nacional, o los ejemplares que se encuentran actualmente colgados de los muros del castillo de Manzanares el Real, propiedad de la Diputación de Madrid. En la catedral de Toledo también se conserva un conjunto se seis piezas y otros dos paños están custodiados en el museo de Costumbres y Artes Populares del Alto Guadalquivir, estos también con marcas de Jan Raes. En Viena y Roma se han catalogado tapices de esta serie, en ambos casos con las marcas de Franz van der Hecke. Ver Junquera, Paulina: El pintor Antoine Sallaert en el Patrimonio Nacional en Reales Sitios, nº 71, 1982 y Catálogo de Tapices del Patrimonio Nacional, Vol II, 1986. (es)
P2 has type
crmsci:O8_observed
is P129 is about of
Faceted Search & Find service v1.16.118 as of Aug 04 2024


Alternative Linked Data Documents: ODE     Content Formats:   [cxml] [csv]     RDF   [text] [turtle] [ld+json] [rdf+json] [rdf+xml]     ODATA   [atom+xml] [odata+json]     Microdata   [microdata+json] [html]    About   
This material is Open Knowledge   W3C Semantic Web Technology [RDF Data] Valid XHTML + RDFa
OpenLink Virtuoso version 07.20.3240 as of Aug 4 2024, on Linux (x86_64-pc-linux-musl), Single-Server Edition (126 GB total memory, 29 GB memory in use)
Data on this page belongs to its respective rights holders.
Virtuoso Faceted Browser Copyright © 2009-2024 OpenLink Software