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| - BARTOLOMÉ, Alberto; CASTRO, Carmen. Asia en las Colecciones Reales del Museo Nacional de Artes Decorativas. 2000. p. 144; Abanico de baraja, compuesto de 21 varillas y dos guardas de marfil, con decoración de laca dorada en dos tonos, unidas todas ellas en la zona superior por una cinta de seda en su color natural. El anverso y el reverso tienen la misma decoración de forma invertida: una gran rama de árbol con dos pájaros, flores y dos insectos, motivos que se repiten en las guardas. En la parte interior de la guarda que cierra, y por encima de la cinta, se representa una corona de conde dorada y, por debajo, la inicial S. Clavillo remachado sobre virola de nácar, sobre anilla lobulada de plata trabajada, de la que pende un cordón con trabajo de pasamanería y doble borla con hilos; todo en hilos de seda en su color natural.; Santillana del Mar: Fundación Santillana. Merino de Cáceres, Maruja (2000). Abanicos: lacas de abrir y cerrar, pp. 139-144. VV.AA.. Asia en las Colecciones del Museo Nacional de Artes Decorativas: [exposición]. 2005. p. 86, il. 103; [véase p. 145 en Asia en las Colecciones Reales del MNAD, 2000].; Centro Cultural Caixanova, enero-febrero 2006 [textos, Museo Nacional de Artes Decorativas; comisario, Alberto Bartolomé Arraiza]. Vigo: Caixanova, 2005.. MERINO DE CÁCERES, Maruja (2005). Chinerías: Abanicos, pp. 85-87. VV.AA.. Asia nas coleccións do Museo Nacional de Artes Decorativas: [exposición]. 2002. p. 117, il. 130; [véase p. 145 en Asia en las Colecciones Reales del MNAD, 2000].; A Coruña: Museo Belas Artes de Coruña, 2002.. Merino de Cáceres, Maruja (2002), Chinerías, Abanos; lacas de abrir y cerrar, pp. 112-130. (es)
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| - BARTOLOMÉ, Alberto; CASTRO, Carmen. Asia en las Colecciones Reales del Museo Nacional de Artes Decorativas. 2000. p. 144; Abanico de baraja, compuesto de 21 varillas y dos guardas de marfil, con decoración de laca dorada en dos tonos, unidas todas ellas en la zona superior por una cinta de seda en su color natural. El anverso y el reverso tienen la misma decoración de forma invertida: una gran rama de árbol con dos pájaros, flores y dos insectos, motivos que se repiten en las guardas. En la parte interior de la guarda que cierra, y por encima de la cinta, se representa una corona de conde dorada y, por debajo, la inicial S. Clavillo remachado sobre virola de nácar, sobre anilla lobulada de plata trabajada, de la que pende un cordón con trabajo de pasamanería y doble borla con hilos; todo en hilos de seda en su color natural.; Santillana del Mar: Fundación Santillana. Merino de Cáceres, Maruja (2000). Abanicos: lacas de abrir y cerrar, pp. 139-144. VV.AA.. Asia en las Colecciones del Museo Nacional de Artes Decorativas: [exposición]. 2005. p. 86, il. 103; [véase p. 145 en Asia en las Colecciones Reales del MNAD, 2000].; Centro Cultural Caixanova, enero-febrero 2006 [textos, Museo Nacional de Artes Decorativas; comisario, Alberto Bartolomé Arraiza]. Vigo: Caixanova, 2005.. MERINO DE CÁCERES, Maruja (2005). Chinerías: Abanicos, pp. 85-87. VV.AA.. Asia nas coleccións do Museo Nacional de Artes Decorativas: [exposición]. 2002. p. 117, il. 130; [véase p. 145 en Asia en las Colecciones Reales del MNAD, 2000].; A Coruña: Museo Belas Artes de Coruña, 2002.. Merino de Cáceres, Maruja (2002), Chinerías, Abanos; lacas de abrir y cerrar, pp. 112-130. (es)
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