About: 1900, Spain     Goto   Sponge   Distinct   Permalink

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  • 1900, Spain
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  • Estructura (elemento mobiliario): Edad Contemporánea Tapicería (elemento mobiliario): Edad Moderna (es)
  • La voluta tallada en las caras exteriores de los brazos mucho más basta que en la pareja del asiento. Sobre el escudo: por la calidad de los cuarteles, se plantea la hipótesis de que este fuera el escudo de alguien de una familia real. (es)
  • Silla de brazos de madera de nogal sobre zapatas, con chambrana frontal calada de riñoncillos y brazos rectos; tapizada con fragmentos de terciopelo eclesiástico bordado antiguo, reutilizado. Estructura de montantes aserrados, formando las patas frontales y los apoyos del brazo, éstos torneados en forma de balaustre. Los montantes traseros formando patas y la parte del respaldo, inclinado y con remates recortados en forma de ménsula (presenta sendas reintegraciones de rebajos practicados en el lado trasero de la parte superior, a mitad de altura del tapizado del respaldo). Se ensamblan mediante caja y espiga con clavija a sendos travesaños inferiores laterales, con sus testas recortadas en oblicuo, formando las zapatas. Los brazos en forma de tabla ancha con rebajo al exterior, debajo del recodadero, que vuela, y con remate redondeado en forma de voluta (en el presente ejemplar el brazo no es de una sola pieza, sino la mitad inferior de las volutas al frente está unida mediante encolado). Ensamblaje de los elementos laterales mediante un travesaño trasero en forma de tabla con el canto inferior recortado, con la parte central menos ancha y sendos lóbulos en los extremos. La chambrana frontal en forma de tabla calada y con decoración de talla en bajorrelieve (a diferencia de su pareja, la presenta chambrana está compuesta de dos tablas y la superficie es mucho más lisa). Ambos ensamblados a caja y espiga y atornillados mediante sendos tornillos de hierro con las cabezas rectangulares, desmontables. Actualmente la estructura está fija a causa de la cintura corrida del asiento de madera de pino, y sendos travesaños formando la estructura del tapizado del respaldo, ambos al aire. Debajo de la cintura, tejido de forro de tafetán de algodón teñido de negro, cubriendo la estructura. Debajo del tejido del tapizado aparece tela de refuerzo de tafetán de fibra vegetal (mientras que en la pareja aparecen evidentes señales de un anterior tapizado con lengüetas, en el presente ejemplar no hay señales tan evidentes). El respaldo con tela de forro de tafetán de seda teñido de color carmesí, compuesto de varios fragmentos cosidos entre sí. Decoración de talla incisa de gubia en las testas de las zapatas y los remates del asiento, la chambrana frontal con talla calada y en bajorrelieve, El tapizado de tejido de terciopelo de seda de trama y urdimbre amarilla y pelo de color carmesí, formando el fondo para un bordado de aplicación de tafetán de seda de color amarillo con contornos bordados de hilo metálico, y de punto al matiz de hilos de seda de varios colores y de hilo metálico. Formando una decoración vegetal zoomorfa, heráldica y figurativa. En el canto inferior del respaldo, flecos largos de hilo metálico y de seda carmesí, alrededor del asiento flecos de hilo de seda rematados en borlas, dispuestos de modo escalonado. Clavos decorativos con cabezas de hierro (?) fundido en forma de roseta dispuesta en espiral. La estructura de madera presenta estriado en las testas de las zapatas y los remates del asiento. La chambrana frontal calada con un riñoncillo en los extremos de los cantos superior e inferior, bordeados de una moldura que las une en el eje vertical y bordea el contorno de la chambrana; al centro un motivo calado de campo central rectangular con los lados laterales rematados en arco en cortina, motivo que se repite a mitad en los extremos del eje central horizontal. Voluta tallada en las caras exteriores de los remates de los brazos. El tejido bordado del tapizado con motivo heráldico en el asiento y figura de santo en el respaldo, ambos motivos inscritos en cartucho circular y rodeados de representaciones zoomorfas del repertorio de los grutescos, inscritos en un campo rectangular. El motivo heráldico partido, con torre de un castillo a la derecha y sendos flores-de-lis a la izquierda, sujeto por sendos leones rampantes afrontados, que miran hacia fuera, rodeados de hojas de acanto enrollados, dispuestos simétricamente. El respaldo representa en el cartucho central provisto de elementos enrollados un busto de una figura de santo coronado por aureola y sujetando una espada, atributo de San Pablo. (es)
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  • CE00549
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  • Estructura (elemento mobiliario): Edad Contemporánea Tapicería (elemento mobiliario): Edad Moderna (es)
  • La voluta tallada en las caras exteriores de los brazos mucho más basta que en la pareja del asiento. Sobre el escudo: por la calidad de los cuarteles, se plantea la hipótesis de que este fuera el escudo de alguien de una familia real. (es)
  • Silla de brazos de madera de nogal sobre zapatas, con chambrana frontal calada de riñoncillos y brazos rectos; tapizada con fragmentos de terciopelo eclesiástico bordado antiguo, reutilizado. Estructura de montantes aserrados, formando las patas frontales y los apoyos del brazo, éstos torneados en forma de balaustre. Los montantes traseros formando patas y la parte del respaldo, inclinado y con remates recortados en forma de ménsula (presenta sendas reintegraciones de rebajos practicados en el lado trasero de la parte superior, a mitad de altura del tapizado del respaldo). Se ensamblan mediante caja y espiga con clavija a sendos travesaños inferiores laterales, con sus testas recortadas en oblicuo, formando las zapatas. Los brazos en forma de tabla ancha con rebajo al exterior, debajo del recodadero, que vuela, y con remate redondeado en forma de voluta (en el presente ejemplar el brazo no es de una sola pieza, sino la mitad inferior de las volutas al frente está unida mediante encolado). Ensamblaje de los elementos laterales mediante un travesaño trasero en forma de tabla con el canto inferior recortado, con la parte central menos ancha y sendos lóbulos en los extremos. La chambrana frontal en forma de tabla calada y con decoración de talla en bajorrelieve (a diferencia de su pareja, la presenta chambrana está compuesta de dos tablas y la superficie es mucho más lisa). Ambos ensamblados a caja y espiga y atornillados mediante sendos tornillos de hierro con las cabezas rectangulares, desmontables. Actualmente la estructura está fija a causa de la cintura corrida del asiento de madera de pino, y sendos travesaños formando la estructura del tapizado del respaldo, ambos al aire. Debajo de la cintura, tejido de forro de tafetán de algodón teñido de negro, cubriendo la estructura. Debajo del tejido del tapizado aparece tela de refuerzo de tafetán de fibra vegetal (mientras que en la pareja aparecen evidentes señales de un anterior tapizado con lengüetas, en el presente ejemplar no hay señales tan evidentes). El respaldo con tela de forro de tafetán de seda teñido de color carmesí, compuesto de varios fragmentos cosidos entre sí. Decoración de talla incisa de gubia en las testas de las zapatas y los remates del asiento, la chambrana frontal con talla calada y en bajorrelieve, El tapizado de tejido de terciopelo de seda de trama y urdimbre amarilla y pelo de color carmesí, formando el fondo para un bordado de aplicación de tafetán de seda de color amarillo con contornos bordados de hilo metálico, y de punto al matiz de hilos de seda de varios colores y de hilo metálico. Formando una decoración vegetal zoomorfa, heráldica y figurativa. En el canto inferior del respaldo, flecos largos de hilo metálico y de seda carmesí, alrededor del asiento flecos de hilo de seda rematados en borlas, dispuestos de modo escalonado. Clavos decorativos con cabezas de hierro (?) fundido en forma de roseta dispuesta en espiral. La estructura de madera presenta estriado en las testas de las zapatas y los remates del asiento. La chambrana frontal calada con un riñoncillo en los extremos de los cantos superior e inferior, bordeados de una moldura que las une en el eje vertical y bordea el contorno de la chambrana; al centro un motivo calado de campo central rectangular con los lados laterales rematados en arco en cortina, motivo que se repite a mitad en los extremos del eje central horizontal. Voluta tallada en las caras exteriores de los remates de los brazos. El tejido bordado del tapizado con motivo heráldico en el asiento y figura de santo en el respaldo, ambos motivos inscritos en cartucho circular y rodeados de representaciones zoomorfas del repertorio de los grutescos, inscritos en un campo rectangular. El motivo heráldico partido, con torre de un castillo a la derecha y sendos flores-de-lis a la izquierda, sujeto por sendos leones rampantes afrontados, que miran hacia fuera, rodeados de hojas de acanto enrollados, dispuestos simétricamente. El respaldo representa en el cartucho central provisto de elementos enrollados un busto de una figura de santo coronado por aureola y sujetando una espada, atributo de San Pablo. (es)
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