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| - Edad Contemporánea (es)
- El vestido está formado por dos prendas: una falda y un cuerpo, ambas confeccionadas en el mismo tejido. Éste presenta franjas verticales de distintos anchos en color negro y violeta combinado moaré de seda, satén y un derivado del tafetán. La falda, compuesta por cinco paños, es amplia y está fruncida a la cintura mediante una cinturilla de la misma tela, puesta en sentido de la trama con dos pares de corchetes metálicos. Está forrada de una tarlatana blanca, algodón con apresto, que la parte inferior se recubre de una cinta de algodón encerado marrón. Material en el que se ha realizado el bolsillo que aparece en el lado derecho. El cuerpo se ciñe a la cintura de la cual parte un faldón corto. La manga, con largo hasta el codo, es de tipo pagoda. Esta prenda queda abierta en el delantero, lo que nos indica que se llevaría sobre una blusa a modo de chaqueta. Ambos lados se unen mediante dos cintas colocadas bajo el pecho y bajo el estómago, con tres pares de corchetes metálicos sobre las que se aplican sendos lazos de varias combinaciones de satén de seda negro con figuras geométricas en violeta. Del lazo situado en la zona inferior parten dos cintas, un motivo que se repite en la espalda a la altura de la cintura. Dos elementos se aplican a modo decorativo. Por un lado, una cinta de moaré negro y violeta enmarcada por una greca también violeta, recorre el perímetro del escote continuando por el faldón y forma una "v" en la espalda que pasa por los hombros para formar dos líneas verticales en el delantero. De esta línea parte el segundo elemento, un volante de encaje de bolillos negro terminado en ondas, que también vemos en el perímetro de las bocamangas y en el faldón. El cuerpo, armado mediante ocho ballenas de cuerno, presenta un forro de algodón encerado marrón excepto en las mangas, donde se coloca una seda blanca. (es)
- Nos encontramos ante un vestido de transición entre dos estilos diferentes, el romántico y la moda del polisón, por lo que podemos encontrar características de ambos periodos. De mediados del siglo permanecen los distintos rasgos: la manga de tipo pagoda, el escote abierto, la línea redondeada de los hombros, la concentración decorativa del cuerpo, y los motivos decorativos del lazo y encajes. No obstante, vemos como en la falda, aún sencilla y sin decoración, se anuncia la nueva moda. Se ha reducido el diámetro del ruedo, resultando una falda recta en el delantero y en la que el volumen se concentra en la zona posterior. Un volumen todavía pequeño al carecer de los drapeados, asimetrías y decoración recargada a base de pasamanerías, que predominarán más adelante.
El Romanticismo define una nueva silueta con faldas acampanadas, bajo las que se dispone una estructura de aros denominada miriñaque. Este volumen evoluciona desde la circunferencia, hacia la elipse. En estos momentos se generalizan los tejidos llamados de novedad, entre los que destacan los de seda (lisos, listados o a cuadros), conseguidos por el teñido de hilos y los labrados con pequeños motivos. En la década de 1840 con el término miriñaque se denominaba a las enaguas hechas de crin de caballo tejido con lino resistente. Después de los 50 se designa a la enagua con armazón de aros metálicos o de ballena, o cualquier falda ancha que llevara uno de estos armazones. El desarrollo del cable de acero, los avances en la industria textil y el uso de las máquinas de coser facilitaron que el miriñaque fuese todavía más grande. Tampoco hay que olvidar que la mejora de los telares y tintes también hizo posible una amplia variedad y cantidad de materiales para las faldas.
En estos momentos, la calle se transforma en un ámbito muy apropiado para la exhibición. Los paseos a pie imponen unos trajes adecuados para moverse cómodamente. A estos trajes se les denomina Trajes de Calle. Asociados al traje de calle encontramos accesorios y complementos, como sombreros, guantes y sombrillas. (es)
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| - Edad Contemporánea (es)
- El vestido está formado por dos prendas: una falda y un cuerpo, ambas confeccionadas en el mismo tejido. Éste presenta franjas verticales de distintos anchos en color negro y violeta combinado moaré de seda, satén y un derivado del tafetán. La falda, compuesta por cinco paños, es amplia y está fruncida a la cintura mediante una cinturilla de la misma tela, puesta en sentido de la trama con dos pares de corchetes metálicos. Está forrada de una tarlatana blanca, algodón con apresto, que la parte inferior se recubre de una cinta de algodón encerado marrón. Material en el que se ha realizado el bolsillo que aparece en el lado derecho. El cuerpo se ciñe a la cintura de la cual parte un faldón corto. La manga, con largo hasta el codo, es de tipo pagoda. Esta prenda queda abierta en el delantero, lo que nos indica que se llevaría sobre una blusa a modo de chaqueta. Ambos lados se unen mediante dos cintas colocadas bajo el pecho y bajo el estómago, con tres pares de corchetes metálicos sobre las que se aplican sendos lazos de varias combinaciones de satén de seda negro con figuras geométricas en violeta. Del lazo situado en la zona inferior parten dos cintas, un motivo que se repite en la espalda a la altura de la cintura. Dos elementos se aplican a modo decorativo. Por un lado, una cinta de moaré negro y violeta enmarcada por una greca también violeta, recorre el perímetro del escote continuando por el faldón y forma una "v" en la espalda que pasa por los hombros para formar dos líneas verticales en el delantero. De esta línea parte el segundo elemento, un volante de encaje de bolillos negro terminado en ondas, que también vemos en el perímetro de las bocamangas y en el faldón. El cuerpo, armado mediante ocho ballenas de cuerno, presenta un forro de algodón encerado marrón excepto en las mangas, donde se coloca una seda blanca. (es)
- Nos encontramos ante un vestido de transición entre dos estilos diferentes, el romántico y la moda del polisón, por lo que podemos encontrar características de ambos periodos. De mediados del siglo permanecen los distintos rasgos: la manga de tipo pagoda, el escote abierto, la línea redondeada de los hombros, la concentración decorativa del cuerpo, y los motivos decorativos del lazo y encajes. No obstante, vemos como en la falda, aún sencilla y sin decoración, se anuncia la nueva moda. Se ha reducido el diámetro del ruedo, resultando una falda recta en el delantero y en la que el volumen se concentra en la zona posterior. Un volumen todavía pequeño al carecer de los drapeados, asimetrías y decoración recargada a base de pasamanerías, que predominarán más adelante.
El Romanticismo define una nueva silueta con faldas acampanadas, bajo las que se dispone una estructura de aros denominada miriñaque. Este volumen evoluciona desde la circunferencia, hacia la elipse. En estos momentos se generalizan los tejidos llamados de novedad, entre los que destacan los de seda (lisos, listados o a cuadros), conseguidos por el teñido de hilos y los labrados con pequeños motivos. En la década de 1840 con el término miriñaque se denominaba a las enaguas hechas de crin de caballo tejido con lino resistente. Después de los 50 se designa a la enagua con armazón de aros metálicos o de ballena, o cualquier falda ancha que llevara uno de estos armazones. El desarrollo del cable de acero, los avances en la industria textil y el uso de las máquinas de coser facilitaron que el miriñaque fuese todavía más grande. Tampoco hay que olvidar que la mejora de los telares y tintes también hizo posible una amplia variedad y cantidad de materiales para las faldas.
En estos momentos, la calle se transforma en un ámbito muy apropiado para la exhibición. Los paseos a pie imponen unos trajes adecuados para moverse cómodamente. A estos trajes se les denomina Trajes de Calle. Asociados al traje de calle encontramos accesorios y complementos, como sombreros, guantes y sombrillas. (es)
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