"La colgadura presenta todas las caracter\u00EDsticas de las producciones portuguesas conocidas como labores o colchas de Castelo Branco. Pertenece a la serie de medall\u00F3n central ocupado por p\u00E1jaro en rama, realizados generalmente con tafetanes de lino de escasa densidad. Otra de las caracter\u00EDsticas generales de esta escuela es el uso del sistema de dibujo a mano alzada con tinta ferrosa para pasar los motivos decorativos, que rara vez se mantienen ocultos debido a la poca densidad de los hilos del bordado. Es posible que esta manera de trabajar responda a la necesidad de hacer el trabajo m\u00E1s r\u00E1pido y ahorrando materia prima, en definitiva, una producci\u00F3n m\u00E1s econ\u00F3mica, una caracter\u00EDstica frecuente en las series menos cuidadas de calidad media y baja muy propia de los \u00FAltimos a\u00F1os del siglo XVIII e inicios del XIX. \nLa pieza carece de franja perimetral, habitual en otras series de esta escuela de finales del siglo XVIII y de mayor calidad t\u00E9cnica. \nEl origen iconogr\u00E1fico de las piezas que forman parte de la serie de medall\u00F3n con p\u00E1jaro en rama y otras similares procede del Extremo-Oriente portugu\u00E9s. \nEste tipo de colgaduras, de las que el museo cuenta con otros dos ejemplares (CE00759 y 00894), se realizaban en la comarca de Beira Baixa, conocida por ser la mayor zona productora de lino y seda de Portugal. \nEl punto de Castelo Branco ha recibido diversos nombres a lo largo de la historia. En la Edad Media se conoc\u00EDa como punto oriental. En el Renacimiento como punto de Bolonia. Algunos autores espa\u00F1oles lo han llamado punto de Hungr\u00EDa, pero desde el siglo XX es conocido como puntos de Castelo Branco, por coincidir en este momento el resurgimiento en esta ciudad de Portugal de este tipo de labores que se hab\u00EDan perdido en la segunda mitad del siglo XIX. \nEsta t\u00E9cnica de bordado se realiza con puntos lanzados que s\u00F3lo ocupan el anverso del tejido, y cuando los dibujos alcanzan un tama\u00F1o medio o grande los hilos lanzados se sujetan con bastas perpendiculares dispuestas a intervalos regulares. De esta manera se economiza gran cantidad de hilos de seda, y no por ello se dejan de conseguir buenos efectos decorativos, a pesar de la simplicidad de la t\u00E9cnica utilizada."@es . . "CE00900" . "Colgadura formada por dos piezas de tela (una completa conservando los orillos y otra cortada) realizada sobre un tafet\u00E1n de lino. La decoraci\u00F3n esta bordada en punto de Castelo Branco y punto de tallo. El bordado presenta numerosas perdidas de las hebras de seda, que permiten ver el sistema empleado para pasar el dibujo, realizado a mano alzada con tinta ferrosa. \nLa decoraci\u00F3n se organiza en torno a un medall\u00F3n central formado por cintas ondulantes que contiene un p\u00E1jaro posado sobre dos palmetas, que a su vez sostiene en el pico un ramo formado por un motivo de gran granada semiabierta, otros peque\u00F1os elemento vegetales y dos palmetas semejantes a las anteriores. El resto de la decoraci\u00F3n se desarrolla partiendo de dos ejes (vertical y horizontal), aunque la decoraci\u00F3n no resulta totalmente sim\u00E9trica. Y en los cuatro \u00E1ngulos las bisectrices sirven para contener el resto de la decoraci\u00F3n floral, consistente en claveles explayados, bayas o bolas y alg\u00FAn otro elemento vegetal de dise\u00F1o poco cuidado. La pieza est\u00E1 rematada con un peque\u00F1o y ralo fleco de telar."@es . "1776 / 1800" . . . "Edad Moderna"@es . "Edad Moderna"@es . "La colgadura presenta todas las caracter\u00EDsticas de las producciones portuguesas conocidas como labores o colchas de Castelo Branco. Pertenece a la serie de medall\u00F3n central ocupado por p\u00E1jaro en rama, realizados generalmente con tafetanes de lino de escasa densidad. Otra de las caracter\u00EDsticas generales de esta escuela es el uso del sistema de dibujo a mano alzada con tinta ferrosa para pasar los motivos decorativos, que rara vez se mantienen ocultos debido a la poca densidad de los hilos del bordado. Es posible que esta manera de trabajar responda a la necesidad de hacer el trabajo m\u00E1s r\u00E1pido y ahorrando materia prima, en definitiva, una producci\u00F3n m\u00E1s econ\u00F3mica, una caracter\u00EDstica frecuente en las series menos cuidadas de calidad media y baja muy propia de los \u00FAltimos a\u00F1os del siglo XVIII e inicios del XIX. \nLa pieza carece de franja perimetral, habitual en otras series de esta escuela de finales del siglo XVIII y de mayor calidad t\u00E9cnica. \nEl origen iconogr\u00E1fico de las piezas que forman parte de la serie de medall\u00F3n con p\u00E1jaro en rama y otras similares procede del Extremo-Oriente portugu\u00E9s. \nEste tipo de colgaduras, de las que el museo cuenta con otros dos ejemplares (CE00759 y 00894), se realizaban en la comarca de Beira Baixa, conocida por ser la mayor zona productora de lino y seda de Portugal. \nEl punto de Castelo Branco ha recibido diversos nombres a lo largo de la historia. En la Edad Media se conoc\u00EDa como punto oriental. En el Renacimiento como punto de Bolonia. Algunos autores espa\u00F1oles lo han llamado punto de Hungr\u00EDa, pero desde el siglo XX es conocido como puntos de Castelo Branco, por coincidir en este momento el resurgimiento en esta ciudad de Portugal de este tipo de labores que se hab\u00EDan perdido en la segunda mitad del siglo XIX. \nEsta t\u00E9cnica de bordado se realiza con puntos lanzados que s\u00F3lo ocupan el anverso del tejido, y cuando los dibujos alcanzan un tama\u00F1o medio o grande los hilos lanzados se sujetan con bastas perpendiculares dispuestas a intervalos regulares. De esta manera se economiza gran cantidad de hilos de seda, y no por ello se dejan de conseguir buenos efectos decorativos, a pesar de la simplicidad de la t\u00E9cnica utilizada."@es . "1776 / 1800" . "Colgadura formada por dos piezas de tela (una completa conservando los orillos y otra cortada) realizada sobre un tafet\u00E1n de lino. La decoraci\u00F3n esta bordada en punto de Castelo Branco y punto de tallo. El bordado presenta numerosas perdidas de las hebras de seda, que permiten ver el sistema empleado para pasar el dibujo, realizado a mano alzada con tinta ferrosa. \nLa decoraci\u00F3n se organiza en torno a un medall\u00F3n central formado por cintas ondulantes que contiene un p\u00E1jaro posado sobre dos palmetas, que a su vez sostiene en el pico un ramo formado por un motivo de gran granada semiabierta, otros peque\u00F1os elemento vegetales y dos palmetas semejantes a las anteriores. El resto de la decoraci\u00F3n se desarrolla partiendo de dos ejes (vertical y horizontal), aunque la decoraci\u00F3n no resulta totalmente sim\u00E9trica. Y en los cuatro \u00E1ngulos las bisectrices sirven para contener el resto de la decoraci\u00F3n floral, consistente en claveles explayados, bayas o bolas y alg\u00FAn otro elemento vegetal de dise\u00F1o poco cuidado. La pieza est\u00E1 rematada con un peque\u00F1o y ralo fleco de telar."@es .