About: Fragmento de tejido:1750[ca]-1760[ca] 1690[ca]-1730[ca]     Goto   Sponge   NotDistinct   Permalink

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  • Fragmento de tejido:1750[ca]-1760[ca] 1690[ca]-1730[ca]
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  • Época Luis XIV Edad Moderna Barroco (es)
  • La pieza está compuesta por dos fragmentos de tejido distintos, ambos de formato rectangular, uno rojo, formado a su vez por dos fragmentos, y que pertenece al grupo de tejidos conocidos como "de encaje" o "a dentelle", y otro azul, de los que hemos denominado "con decoración que se articula a través de meandros". Están unidos verticalmente, y cada uno conserva su forro. Las dimensiones impiden conocer el "rapport" de ambos tejidos, así como el posible ancho de telar. TEJIDO ROJO: A pesar de las dimensiones de la pieza, que sólo muestra una parte mínima del "rapport" del diseño, el tejido presenta una decoración a base de formas que imitan los encajes de la época y motivos vegetales esquemáticos de color blanco y amarillo que recuerdan tallos de palmera rematados con flores, sobre fondo rojo. El forro, de seda en su color, presenta distintas roturas que permiten ver el reverso. Conserva dos orillos (7 mm. de anchura, de color blanco roto con algunos hilos verde limón). Lampás con efecto de damasco bicolor. Ligamentos: -Raso de tres por urdimbre rojo [base] -Tramas liseré que ligan en sarga en verde (para los perfiles) y en blanco (para distintos elementos decorativos) [decoración] TEJIDO AZUL: Sobre fondo azul, decoración formada por bandas ondulantes (en azul, con matices blancos y perfiles negros, y pequeños ramos de flores salpicados a lo largo del fragmento en color rosa, salmón, blanco (seda en su color), amarillo, verde y negro. Conserva un orillo, de color blanco, de 3 mm. de ancho. (es)
  • Por las características técnicas y decorativas, el tejido rojo se puede incluir en el grupo de tejidos "de encaje" o "a dentelle". Este tipo de tejidos se caracterizan por el uso de una decoración en la que se combinan motivos vegetales esquemáticos dispuestos de modo simétrico en torno a un eje vertical, que están contenidos en franjas que imitan motivos de encajes. Esta tipología apareció hacia 1690 recuperando los motivos vegetales enmarcados característicos de fines del siglo XVI, pero renovada a través de la inclusión de los encajes. Tuvieron un gran éxito en la década de 1690 y en la de 1720, si bien en esta época los motivos vegetales abstractos fueron progresivamente sustituidos por motivos florales, hasta que hacia 1730 las flores pasaron a ocupar la parte fundamental de la composición (tejidos naturalistas). Este tipo de tejido era emblemático del progreso técnico que había alcanzado la industria textil europea durante la segunda mitad del siglo XVIII, especialmente en Lyon, principal centro inspirador de las novedades de la época. También en Venecia era posible producir tejido complejos brocados con tramas plateadas o doradas denominados tejidos "a pizzo", capaces de competir en calidad y diseño con las producciones francesas. A nivel técnico, la mayoría de estos tejidos consisten en un lampas con tramas decorativas liseré y espolinadas de hilo metálico. A la particularidad técnica debida a la importante presencia del hilo metálico, se añade la novedad de la decoración de flores y frutos exóticos que se desarrollan en vertical de modo ondulado. La gran dificultad técnica que entrañaba su fabricación puso las bases para que se pudieran hacer los tejidos "bizarros". Se utilizaban principalmente para indumentaria masculina y femenina. En el caso concreto de este tejido, se puede atribuir a talleres lioneses a juzgar por la intensidad del color púrpura empleado y por el color del orillo. (Según P. THORNTON, 1965, p. 44, el orillo más característico de las manufacturas lionesas era el de seda en su color y amarillo verdoso). THORNTON, Peter, Baroque and Rococo Silks, Londres, 1965. (es)
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  • CE24215
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  • Época Luis XIV Edad Moderna Barroco (es)
  • La pieza está compuesta por dos fragmentos de tejido distintos, ambos de formato rectangular, uno rojo, formado a su vez por dos fragmentos, y que pertenece al grupo de tejidos conocidos como "de encaje" o "a dentelle", y otro azul, de los que hemos denominado "con decoración que se articula a través de meandros". Están unidos verticalmente, y cada uno conserva su forro. Las dimensiones impiden conocer el "rapport" de ambos tejidos, así como el posible ancho de telar. TEJIDO ROJO: A pesar de las dimensiones de la pieza, que sólo muestra una parte mínima del "rapport" del diseño, el tejido presenta una decoración a base de formas que imitan los encajes de la época y motivos vegetales esquemáticos de color blanco y amarillo que recuerdan tallos de palmera rematados con flores, sobre fondo rojo. El forro, de seda en su color, presenta distintas roturas que permiten ver el reverso. Conserva dos orillos (7 mm. de anchura, de color blanco roto con algunos hilos verde limón). Lampás con efecto de damasco bicolor. Ligamentos: -Raso de tres por urdimbre rojo [base] -Tramas liseré que ligan en sarga en verde (para los perfiles) y en blanco (para distintos elementos decorativos) [decoración] TEJIDO AZUL: Sobre fondo azul, decoración formada por bandas ondulantes (en azul, con matices blancos y perfiles negros, y pequeños ramos de flores salpicados a lo largo del fragmento en color rosa, salmón, blanco (seda en su color), amarillo, verde y negro. Conserva un orillo, de color blanco, de 3 mm. de ancho. (es)
  • Por las características técnicas y decorativas, el tejido rojo se puede incluir en el grupo de tejidos "de encaje" o "a dentelle". Este tipo de tejidos se caracterizan por el uso de una decoración en la que se combinan motivos vegetales esquemáticos dispuestos de modo simétrico en torno a un eje vertical, que están contenidos en franjas que imitan motivos de encajes. Esta tipología apareció hacia 1690 recuperando los motivos vegetales enmarcados característicos de fines del siglo XVI, pero renovada a través de la inclusión de los encajes. Tuvieron un gran éxito en la década de 1690 y en la de 1720, si bien en esta época los motivos vegetales abstractos fueron progresivamente sustituidos por motivos florales, hasta que hacia 1730 las flores pasaron a ocupar la parte fundamental de la composición (tejidos naturalistas). Este tipo de tejido era emblemático del progreso técnico que había alcanzado la industria textil europea durante la segunda mitad del siglo XVIII, especialmente en Lyon, principal centro inspirador de las novedades de la época. También en Venecia era posible producir tejido complejos brocados con tramas plateadas o doradas denominados tejidos "a pizzo", capaces de competir en calidad y diseño con las producciones francesas. A nivel técnico, la mayoría de estos tejidos consisten en un lampas con tramas decorativas liseré y espolinadas de hilo metálico. A la particularidad técnica debida a la importante presencia del hilo metálico, se añade la novedad de la decoración de flores y frutos exóticos que se desarrollan en vertical de modo ondulado. La gran dificultad técnica que entrañaba su fabricación puso las bases para que se pudieran hacer los tejidos "bizarros". Se utilizaban principalmente para indumentaria masculina y femenina. En el caso concreto de este tejido, se puede atribuir a talleres lioneses a juzgar por la intensidad del color púrpura empleado y por el color del orillo. (Según P. THORNTON, 1965, p. 44, el orillo más característico de las manufacturas lionesas era el de seda en su color y amarillo verdoso). THORNTON, Peter, Baroque and Rococo Silks, Londres, 1965. (es)
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